Cascadas de Tamanique, La Libertad

cascadas-de-tamanique

Las Cascadas de Tamanique se encuentra en terrenos del Ecoparque Cascadas de Tamanique. Como su nombre nos indica, son varias cascadas y se encuentran en el muncipio de Tamanique, departamento de La Libertad, un departamento vecino de San Salvador.

Sobre las Cascadas de Tamanique podemos decir que son cascadas donde las personas pueden llegar a divertirse, a bañarse y para llegar a ellas también tendrá que caminar un poco, por lo que también podemos decir que tendrá una pequeña aventura al visitar estas cascadas en La Libertad.

Pueden ser visitadas en familia, en pareja o con amigos. Pueden hacer el trayecto con guía o sin guía pero siempre tendrán que pagar la entrada al ecoparque.

Cartel indicando el precio de la entrada al Ecoparque Cascadas de Tamanique. Imagen/2022: Liam Gareth

Si lo que quiere es disfrutar de la naturaleza, caminar un poco y disfrutar de agua fresca y limpia, las cascadas de Tamanique pueden ser una buena opción. Solo recuerde llevar suficiente agua y una bolsa para no dejar basura en el lugar ni en el camino.

Una de las cascadas de Tamanique, son varias cascadas con altura, otras mas pequeñas y varias pozas. Imagen: Mario Javier SV

¿Dónde están las Cascadas de Tamanique?

Se encuentran a pocos minutos del pueblo de Tamanique. El pueblo de Tamanique es el corazón del municipio de Tamanique, uno de los municipios del departamento de La Libertad.

El departamento de La Libertad es un departamento vecino del departamento de San Salvador. La Libertad cuenta con línea costera así que cuenta con varias playas y también es donde se encuentra la zona conocida como Surf City.

¿Cómo llegar?

Para llegar es fácil, básicamente lo que debe hacer es llegar a Tamanique, al pueblo. Este se encuentra por la carretera que baja hacia playa el Sunzal, como si viniera del lado de Santa Tecla.

Por ejemplo, si usted está en Santa Tecla debe tomar la "calle al puerto" y a unos 2 minutos del Redondel Utila encontrará a mano derecha el Centro Comercial Las Palmas.

Prácticamente a un lado de ese centro comercial inicia la Carretera a Comasagua. Debe tomar esa calle y seguir recto.

A mano izquierda encontrará el desvío a Comasagua pero usted debe seguir recto hasta el próximo desvío que está a mano izquierda. Esta es la calle que en el mapa aparece nombrada como LIB-16S y baja hasta Playa El Sunzal.

Aunque en este caso solo debe seguir dicha calle y pasará justo en medio de Tamanique. Ahí solo debe buscar donde estacionarse y buscar en dirección al Ecoparque Cascadas de Tamanique que está a pocos minutos caminando.

Persona haciendo rappel en una de las cascadas. Si se fijan bien, el chico que está bajando por la cuerda está posando para la foto. Imagen/2018: Carlos Chavez

Inicio del viaje

Todo es que llegue al pueblo de Tamanique ya que todo empieza en el centro del pueblo. Ahí podrá encontrar guías y con un guía ya tendrá el viaje listo solo para agarrar camino.

Usted puede llegar directamente al Ecoparque Cascadas de Tamanique pero lo mejor es llegar de una sola vez con un guía local.

La entrada al Ecoparque Cascadas de Tamanique tiene un costo de $2.50 pero si ya va acompañado de un guía local, el precio de la entrada es de $1 por persona.

Si no quiere ir con guía, puede pagar la entrada normal al Ecoparque y simplemente seguir la ruta. Ahí como usted quiera.

¿Que encontrará?

Obviamente explicar solo con palabras no hace justicia a visitar el lugar personalmente, pero podemos mencionar que encontrará 4 cascadas altas, otras cascadas mas pequeñas y varias pozas.

Una pequeña tortuga que alguien fotografió en su viaje a las cascadas hace algunos años. Recuerde respetar los animales que se encuentra y no los saque de su hábitat natural. Imagen/2018: Elizabeth Navarro

Mucha naturaleza, mucha vegetación, aguas frescas, posiblemente vea alguna que otra mariposa, escuche el sonido de aves y una caminada de aproximadamente 45 minutos de dificultad media.

No necesita estar en la mejor forma pero si debe aguantar caminar una hora aproximadamente y especialmente la caminata de regreso.

Otra de las cascadas que se pueden encontrar en el recorrido del río. Imagen/2021: Edan MC Oficial

Cosas a tener en cuenta

Al visitar las Cascadas de Tamanique hay algunas cosas que debe tener en cuenta:

  • No llevar sandalias para hacer la caminata, ya que tendrá que caminar y bajar hasta el río y unas chancletas o sandalias le pueden implicar riesgo o peligro de algún accidente.
  • Procure que el zapato no sea liso de la suela, ya que tendrá que bajar y la bajada es un poco difícil pero no imposible.
  • Hay un punto donde se baja por unas escaleras y en invierno las rocas y el terreno en si se puede poner resbaladizo.
Escaleras que hay que subir y bajar para acceder a las Cascadas de Tamanique. Imagen: agosto 2021, Edan MC Oficial
  • Llevar una botella con agua para el viaje de regreso, la necesitará, recuerde que tendrá que caminar.
  • Además de la entrada, debe llevar entre $2.50 a $5 dólares por persona en caso de tener que pagar un guía. Cobran según cuánta gente vayan guiando.
  • Debe llevar su propia comida si va a comer en las cascadas, recuerde que quedan algo alejadas y allá no venden comida, estará en medio de la naturaleza.
  • Por el mismo motivo de que estará en medio de la naturaleza, si o si debe llevar bolsa plástica para traer de regreso toda la basura que se genere en su estadía.

En resumen, las cascadas de Tamanique son una de las atracciones del municipio de Tamanique, otras son las playas con las que cuenta el municipio en su costa, como lo es Playa El Tunco y Playa El Sunzal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir