Chile Guaco ¿Dónde lo venden? Información y Mas

chile-guaco-huaco-guajillo-el-salvador

Chile guaco, chile huaco o chile guajillo, es así como se conoce a un tipo de chile seco, por lo que decir "chile guaco seco" no es necesario. Este producto se obtiene al secarse el chile mirasol (Capsicum annuum), variedad de chile que también es conocido como chile parado o chile miracielo.

El chile mirasol es una variedad de chile mexicano, país donde los chiles son bastante apreciados y donde son muy consumidos en el mercado local.

Aunque en El Salvador el consumo del chile picante no sea popular, se consume en cierta medida por un pequeño porcentaje de personas o para la preparación de algunas salsas.

Es por ese motivo que el chile guaco, el cual también es conocido como chile guajillo es vendido por algunas empresas y en puestos populares de especias.

Especialmente porque el chile guaco aunque es picante, se considera que es moderadamente picante llegando a una escala Scoville de entre 2,500 a 5,000 SHU.

Usos

Se utiliza para hacer salsas, adobos varios, y se puede utilizar para hacer guisos y moles. En el caso de El Salvador, por la gastronomía, este chile se utiliza especialmente para salsas.

Chiles mas picantes que el chile guaco

El chile guaco es utilizado para cocinar, como ingrediente pero si usted está interesado en saber que chiles le siguen en escala de picante, podemos mencionar los siguientes:

  • Chile Jalapeño Early (4,000 - 6,000 SHU)
  • Purple Jalapeño (2,000 - 8,000 SHU)
  • Jalapeño (2,500 - 8,000 SHU)
  • Chile Fresno (2,500 - 10,000 SHU)
  • Y la lista sigue pero el objetivo no es listarlos todos, solo los que siguen inmediatamente al chile guaco.

Como se puede ver, para decidir cuáles son los chiles que siguen en nivel de picante al chile guaco o chile huaco, todo se basa en la escala antes mencionada, la escala Scoville.

Para hacerse una idea mas clara, el chile mas picante del mundo es el Carolina Reaper que cuenta con 1,500,000 a 2,200,000 SHU en la escala Scoville.

En el caso del chile guaco, su escala Scoville está entre 2,500 a 5,000 SHU. Una diferencia gigantesca. Recordando que el chile guaco se considera que solo pica moderadamente.

Lugares donde se vende el chile guaco

En El Salvador, aunque es un país donde la gastronomía no se caracteriza por ser picante, el chile guaco o chile guajillo es posible encontrarlo en supermercados en cantidades pequeñas.

chile-guaco
El chile guaco es chile mirasol luego de haber pasado un proceso de secado. Imagen: simplyhealthyfamily.org

Además, es posible encontrarlo en mercados municipales en ventas de especias, en mercadillos locales, en tiendas orgánicas y de mano de pequeños productores locales.

Ver: Mas sobre comida. En las empresas que venden este producto empacado con su propia marca en pequeñas bolsas, se puede mencionar a Productos La Canasta.

Pero tal y como se mencionó, el chile guaco es un producto que puede encontrarse en diferentes lugares a pesar de no ser un ingrediente ampliamente consumido en El Salvador.

Precio

Es difícil dar un precio debido a que al momento de comparar precios hemos encontrado montos muy variados pero se puede decir que no es caro, se vende a un precio que se puede considerar barato.

Talvés le interese: Cúrcuma en El Salvador. Una pequeña bolsa de chile guaco puede valer alrededor de $0.60 centavos. Todo depende en que lugar lo compre. En un mercado local es probable que sea mas barato.

Resumen

Aunque el chile guaco no es un chile originalmente de El Salvador, sino que es de México por su cultura de comida picante, esta es una de las especies o ingredientes que pueden adquirirse en El Salvador en diferentes lugares, tiendas y supermercados.

Fuente escala Scoville: scovillescale.org/chili-pepper-scoville-scale/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.