Ciudad Arce, municipio de La Libertad

Ciudad Arce, municipio de La Libertad
Valora con estrellas este artículo

ciudad arce la libertad

Ciudad Arce es una urbe del departamento de La Libertad dispuesta a 575 msnm y a 36 km de San Salvador; se halla limitada al norte con el municipio de San Juan Opico, colinda al sur por los municipios Armenia, Sacacoyo y por Colón, al este por San Juan Opico, al oeste por Coatepeque y el Congo.


Anuncios Google


Según un censo efectuado por digestyc en el 2007, la población general de Ciudad Arce es de 60,314 residentes, repartidos a lo largo y ancho de 86.76 kms2, lo que concierne a una densidad poblacional de 695 ocupantes por km2.

En su región urbana ciudad arce se divide en ocho barrios que conforman la parte rural del municipio y quince cantones en su zona rural. En la zona urbana encontramos algunos barrios que destacan como lo son: Barrio el Centro, Barrio el Rosario, Barrio la Esperanza y Barrio San José.


Anuncios Google


Ríos y Cerros

Entre los importantes ríos que irrigan al municipio de Ciudad Arce, están: Agua Caliente, La Joya amayo, Las Lágrimas, Talnique, Sucio, Los Naranjos, Las Cañas, Ateos, Santa Teresa, Chuchucato y el Limonal. El municipio tiene a la laguna Ciega de Zapotitán.

Las elevaciones geográficas de mayor importancia son los cerros Campana, La Bruja, Colorado, las Cruces, el Anonal, los Mangos, el Cerrón, Huiltepeque, la Toma, etc.

Historia de Ciudad Arce

Esta localidad es de fundación relativamente flamante, pues sus orígenes, como sencillo valle o aldea, no se levantan más allá de los inicios de la centuria decimonona.

Era por aquel momento el chilamatal, como se le aclamaba, un espacio obligado de sesteo para la ruta de San Salvador hacia Santa Ana y paraje donde habitualmente pernoctaban los viajeros que llenaban dicha ruta.

Por estas causas, al pie de ingentes árboles de chilamates se fueron edificando champas, primero, y ranchos junto a casas de paja, después, también surgiendo tiendas muy surtidas y pensiones o alojamientos más o menos bien cumplidas.

El calificativo indígena de este lugar: Chilamatal, es de génesis nauta y quiere decir tierra de chilamates, ya que proviene de chilamat, chilamate (el nombre de un árbol); y tal que es tierra. A su vez, Chilamate procede de chil que significa chile, y amat, amate: dando como significado a amate picante.

A finales del cuarto primero del siglo xx el valle del Chilamatal, de Opico, había prosperado ampliamente, no sólo por su realidad geográfica en la ruta desde San Salvador hasta Santa Ana, sino también porque alcanzó a ser una de las paradas ferroviarias de mayor diligencia comercial.

Era tal la prosperidad del valle que sus habitantes, con íntegros títulos, solicitaron a las supremas autoridades el grado del mismo a la condición de pueblo.

municipio ciudad arce el salvador

Durante la administración de Jorge Meléndez y por el decreto legislativo de 25 de junio del 1921, el valle del Chilamatal se estableció en pueblo y en cabecera del municipio que comprendió a los valles de Santa Rosa, Caña de Tarro, Las Cruces, Zapotitán, la Esperanza, San Andrés y el Espino, que fueron segregados de la jurisdicción de Opico.

La misma ley decretó que el Chilamatal gozaría de la condición de pueblo desde el momento en que se anunciara en el diario oficial el referido decreto, lo que sucedió el 7 de julio del 1921. la eminente municipalidad del nuevo municipio entró a marchar el 10 de enero del 1922.

Obtiene el título de Villa

El poblado del Chilamatal, por su misma situación geográfica, por la laboriosidad de sus residentes y la fortuna de la comarca estaba llamado a escalar, en poco tiempo, a la clase inmediata superior. Así fue en consecuencia, pues durante la dirección del general Maximiliano Martínez y por el decreto legislativo del 17 de junio del 1936, se le otorgó al pueblo del Chilamatal el título de villa.

De Villa a Ciudad

Durante la administración Salvador Castaneda Castro y por el decreto legislativo del 28 de noviembre del 1947, se dió a la villa del Chilamatal el título de ciudad y se cambió su nombre primitivo al de Arce, por solicitud de la municipalidad.

La nueva designación se confirió a el Chilamatal porque es pertinente -dijo uno de los relacionados al decreto- nombrar a la nueva urbe con el apellido de alguno de los próceres de nuestra libertad política, Manuel José Arce, para cultura histórica y como tributo de respeto del pueblo Salvadoreño a la memoria del patriota. El decreto instituye claramente que la nueva localidad se llamará ciudad arce.

En demarcación de ciudad arce existen diversos vestigios de poblados precolombinos. En la hacienda de Zapotitán, en los lugares designados los cerritos y los indios, así como en la hacienda de San Andrés y en otros locales de la comarca, los indígenas han dejado vestigios perdurables dé una civilización aventajada.

Las ruinas más primordiales son las de Campana y San Andrés, célebres por sus notorias edificaciones de adobe y calicanto, por su escultura lítica y por su profusa y atractiva cerámica; y las de San Juan Tecpa, inundadas en noviembre de 1658 por aguas de la laguneta de Zapotitán.

Comercio y economía

En la el día de hoy ciudad arce se encuentra en ocupado desarrollo, su centro es una zona fuertemente comercial, sus vías son de asfalto y adoquinadas en buenas formas, posee muchas cuestas y calles tortuosas; hay muchas casas con marcha colonial, bastantes de adobe, tejas y otras muy novísimas de sistema mixto. Dentro del municipio se encuentra una de las zonas francas de El Salvador, llamada American Industrial Park.

Turismo y ¿Cómo llegar a Ciudad Arce?

Entre los espacios turísticos de ciudad arce poseemos las ruinas de San Andrés y en el km 39 ½ de la autopista San Salvador a Santa Ana se halla el turicentro llamado Termos del Río y el Turicentro Las Cascadas de San Pedro.

Si quiere viajar a esta ciudad debe ocupar la carretera de oro transitando hacia Opico y a continuación la carretera hacia Santa Ana, de la misma forma puede marchar desde san salvador por la carretera hacia los Chorros y a continuación la carretera hacia Santa Ana; conozca Ciudad Arce, sus partes turísticos, conozca sus costumbres y todo lo que su gente le brinda.


Anuncios Google



You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *