Como comprar moto usada o de segunda mano, cosas a tener en cuenta

como comprar moto usada de segunda mano consejos

Llevo poco tiempo siendo motero o motociclista en El Salvador, pero en el tiempo que llevo he aprendido ciertas cosas a la hora de comprar moto usada y es que muchas veces la motocicleta se ve muy bien pero tiene detalles (o como le decimos, tienen sus "gallos") escondidos que solo un verdadero ojo entrenado puede detectar. Foto de portada: bikeexif.com.

Este tipo de compras es casi igual al de carros usados en El Salvador, solamente que se trata de motos, por lo tanto necesitamos como les menciono, a un mecánico o aprendiz de mecánico, ya sea que nos acompañe o que tengamos la posibilidad de ir al taller junto con el vendedor para que la revisen.

Esta ultima forma es más difícil de lograr debido a la desconfianza, y es de entender. Como recomendación les puedo decir que si ustedes tienen un amigo que es aficionado a las motos, no confíen en su conocimiento; se los digo por experiencia.

En primer lugar verifiquen si la motocicleta tiene esquelas, esto lo pueden verificar via internet en el sitio oficial de Sertracen; aquí les dejo el enlace. Esperando que el vendedor acceda a darles el número de placa para que puedan verificar desde sus casas; en caso de concretar reunirse, comprueben que el número de placa es el mismo que el vendedor les facilitó anteriormente.

En este artículo no podemos tocar detalles tan técnicos sobre comprar motos usadas en El Salvador, ya que en primer lugar, no soy mecánico y en segundo lugar porque cada compra es diferente; así que daremos por hecho que podrán verificar el estado mecánico y eléctrico de la moto con una persona calificada.

Las cosas que si les puedo puntualizar es, si la moto es muy nueva es de preguntarse si la han desarrollado bien. En mi opinión o se compra con muy poquitos kilómetros (casi nueva) o con más de 1,500 kilómetros.

Esto debido a que pueda darse el caso que la persona que la compro nueva, sabe que no la empezó a desarrollar bien y que probablemente al final del período de desarrollo del motor, este no halla quedado bien o tan bien como debiera y por ello mejor se deshace de la moto antes. Puede que no sea el caso pero es probable, así que es de tomar en cuenta.

Lo infaltable y que ni siquiera se debe mencionar (pero lo hacemos para aquellos que compran por primera vez) es verificar que el número de chasis y el número de motor que está en la tarjeta de circulación son los mismos que tiene la moto. Esto es de rigor, siempre se tiene que hacer.

Antes de continuar debemos mencionar, lo recomendable es que la tarjeta de circulación esté a nombre de la persona que te está vendiendo la moto, ya que si está a nombre del anterior dueño, el cambio a tu nombre será aproximadamente 25 dólares más caro.

En este caso (si la compras con la tarjeta de circulación a nombre de la persona que le vendió la moto a la persona que te la está vendiendo) es completamente necesario que te de la compra-venta que le dieron a el (la persona que te está vendiendo la moto en ese momento). Es decir, deberás tenes dos compra-ventas.

Talvés te interese: ¿Como pasar la tarjeta de circulación a tu nombre?. Vean si la moto hecha un poco de humo blanco por el escape (solo un poco, si hecha mucho es un problema más grande), así veremos si el motor quema aceite.

Esta recomendación es un poco más técnica pero a pesar de que mencionamos que no entraríamos en este tipo de detalles debido a que cada moto se encuentra en condiciones diferentes, es algo bastante sencillo de ver.

De ahí en adelante será una revisión técnica de alguien que DE VERDAD CONOCE DE MECÁNICA DE MOTOS no de alguien que solo le gustan las motos y sabe hacerle mantenimiento básico a su moto.

En mi caso, cuando compré mi primera moto (la busqué por los clasificados en El Salvador, esos que hay en internet) le pedí a un amigo que me acompañara; ya que había visto que le gustaban las motos desde hace ratos y que le hacía alguno que otro mantenimiento básico a su motocicleta.

Pedí su consejo y pudo ver varios detalles que la moto tenía pero al comprarla, usarla y al ir al mecánico, fui descubriendo detalles que mi amigo no había podido ver ¿Por qué? por el simple hecho de que hacerle algunas cosas a la moto (limpiar el carburador, cambiar el aceite, cambiar la bujía y limpiarla, etc) no le convertía en una persona certificada para "chequear" el estado de la moto.

En resumen, esos son los consejos básicos para comprar moto en El Salvador, específicamente una moto usada, ya que las de agencia (motos nuevas) vienen "respaldadas" por la agencia o tienda que las vendió.

Y solo un consejo final, si deciden comprar la moto siempre pregúntenle al vendedor ¿Qué aceite le pone a la moto? esto es muy importante ya que un cambio brusco en el aceite al que este acostumbrada la moto puede acortar la vida de las piezas del motor.

De ser posible apunten el tipo de aceite en un papel o en el celular para que no se les olvide. Ver artículo: ¿Cómo sacar la licencia de moto?. Espero que esta información les sea de mucha ayuda, especialmente a aquellas personas que son nuevos en esto de andar en moto.

Para ellos mi consejo es: no "corran" y respeten las normas y reglas de tránsito. Si tienen más consejos o recomendaciones no duden dejarlas en los comentarios. ARTICULO ACTUALIZADO: abril 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.