Como sacar la Licencia de Conducir en El Salvador

licencia-de-conducir-el-salvador

Si lo que quieres es saber ¿Cómo sacar la licencia de conducir en El Salvador? no te preocupes, el proceso aunque no es tan sencillo pues requiere dar algunas vueltas y estudiar, es posible realizarlo si le dedicas el tiempo suficiente.

En esta publicación te contamos como es todo el proceso y lo que nosotros creemos que debes saber para que no andes perdido en este trámite.

Antes de empezar, te recomendamos leer la publicación "Tipos de licencia de conducir en El Salvador" para que te enteres de las licencias disponibles.

Esta publicación te será especialmente útil si lo que quieres es sacar la licencia para carro, licencia liviana o licencia para moto.

Para efectos prácticos hemos hecho este tutorial dividiéndolo en tres pasos principales que son 1) Escuela de manejo y examinadora, 2) Exámen teórico y sicológico, 3) Ir a SERTRACEN a que le den la licencia.

Dentro de cada paso especificaremos con mas detalle como es el proceso.

Primer paso - Escuela de manejo y examinadora

Las escuelas de manejo, algunas de ellas son tanto escuelas de manejo y examinadoras; y otras solo son escuelas de manejo. Primero debe ir a pagar el exámen, y usted decide cuanto ir a hacer los tres exámenes que son el exámen visual, el exámen teórico y el exámen práctico. Los tres se realizan el mismo día.

Si no sabe manejar

Si usted no sabe manejar, deberá ir a una escuela de manejo o pedirle a alguien que le enseñe. Cuando ya pueda manejar podrá ir a realizar el exámen práctico el cual se realiza en las examinadoras autorizadas.

Si usted ya sabe manejar

Si usted ya sabe manejar, solamente debe buscar una examinadora de manejo para realizar el exámen práctico y de ahí poder pasar al siguiente paso que es realizar los dos exámenes (teórico y sicológico).

Exámen visual

Deberá hacer un exámen visual en la examinadora. Mas adelante deberá hacer otro exámen visual en SERTRACEN, pero eso hasta que haya pasado el exámen teórico y el exámen psicológico con SERTRACEN.

Exámen teórico en la examinadora

Antes de hacer el exámen teórico en SERTRACEN (ellos tienen lugares especiales para ello), deberá hacer un primer exámen teórico en la examinadora.

Por ejemplo, talvés cada examinadora decide el orden pero en lo personal hemos visto que primero se realiza el exámen teórico (se hace en una computadora) y luego pasa a realizar el exámen práctico. Debe estudiar bien ya que la nota mínima es 7.

Exámen práctico

Cuando vaya a pagar el exámen práctico a la examinadora, debe presentar una partida de nacimiento original que tenga menos de 6 meses de haber sido emitida. Si usted es extranjero, en la misma examinadora le dirán que otro documento debe de presentar en vez de la partida de nacimiento.

También deberá presentar tipeo de sangre. Por lo que con antelación deberá ir a hacerse la prueba de sangre que le indica que tipo de sangre es. Esto es importante ya que el tipo de sangre va en la licencia.

Este examen para determinar el grupo sanguíneo es barato, el precio dependerá de adonde vaya pero calculamos que ronda entre los 8 a 12 dólares.

Nota: si usted ya tiene otra licencia, su tipo de sangre ya está registrada en la base de datos de SERTRACEN por lo que no es necesario presentar el tipeo de sangre.

Ahora, sobre el exámen práctico, es importante destacar que la duración depende de la examinadora pero en lo personal he visto que dura alrededor de 25 minutos pues se va a dar una vuelta. La persona que le examina va viendo como se desenvuelve y si respeta las señales de tránsito.

En el exámen práctico tenga en cuenta:

  • No debe pasarse ningún semáforo en rojo.
  • Debe parar en todas las señales de alto.
  • No se le debe apagar el carro mas de tres veces.

Dependiendo de la examinadora, si incumple alguna de las tres anteriores advertencias es reprobación automática del exámen de manejo práctico y deberá pagar nuevamente para realizarlo.

Al pasar el exámen práctico (según sabemos, la nota mínima es 7) y el primer exámen teórico (el que hace en la examinadora) le dirán que vaya a realizar el exámen teórico y el exámen sicológico. Estos se realizan en locaciones especiales de SERTRACEN.

Segundo paso - Exámen Teórico y Sicológico

SERTRACEN es el encargado de evaluar a las personas que están realizando el trámite de sacar la licencia de conducir en El Salvador. Ellos tienen locaciones especiales para ello.

Primero que nada, tiene que ir bien estudiado con las leyes de tránsito, las infracciones de tránsito y las señales de tránsito. Y también debe prepararse para el exámen sicológico, aunque este otro exámen es mas de sentido común.

Tanto el exámen teórico como el exámen sicológico se realizan el mismo día. Ambos se pagan de una sola vez en el banco.

Precios

Antes de pasar a explicar como se hace la cita para el exámen psicológico y el exámen teórico, mencionar que los precios para cada uno son los siguientes:

  • Exámen Psicológico: $5.65 dólares.
  • Exámen Teórico: $3:39 dólares.

Sacar cita por internet y pagar en el banco

Para hacer ambos exámenes primero debe obtener un código y con ese código irá a pagar al banco.

Antes debe ingresar a esta página que está dentro de la página web del VMT.

El formulario lo rellenará para "EXAMEN PSICOLOGICO LICENCIA DE CONDUCIR" y para "EXAMEN TEORICO PARA LICENCIA DE CONDUCIR".

Es decir, deberá rellenar un formulario para cada exámen, en total serán dos formularios los que rellenará.

A su correo electrónico le enviarán el resumen y ahí irá el código del mandamiento de pago. Este código también le deberá aparecer al rellenar el formulario y darle a "GUARDAR". Por lo que también puede apuntarlo con un lapicero.

Ya con el código (serán dos códigos, uno por exámen), deberá ir al Banco Hipotecario y pagar.

¿En cuál banco se pagan los exámenes? Ambos se pagan en el Banco Hipotecario, el cual es un banco estatal.

En la factura que le darán al pagar, irá apuntado la fecha, la hora y el lugar donde le realizarán ambos exámentes.

Estudiar para el exámen

Puede estudiar usando dos apps gratuitas que puede descargar en Google Play. Una es para estudiar el exámen teórico (ir a Google Play) y la otra para el exámen psicológico (ir a Google Play).

Solo aclarando que no son la copia del exámen, es una simulación donde puede practicar. Procure que su puntaje sea mayor a 8 antes de ir a hacer ambos exámenes. El exámen psicológico es mas que todo de sentido común y se valora mucho la paciencia.

Cuando le toque el día de hacer los exámenes, debe llevar la factura de haber pagado y los papeles que le dieron en la examinadora. Puede llevar con usted la partida de nacimiento original si de una sola vez quiere ir a sacar la licencia a SERTRACEN.

Y también debe llevar el tipeo de sangre, a menos que ya tenga otra licencia. En ese caso no es necesario llevar el tipeo a SERTRACEN.

Tercer paso - Ir a SERTRACEN

Si pasa ambos exámenes, le darán el papel que verifica que usted ha pasado con éxito ambos exámenes y de esta forma si usted quiere puede ir directamente a alguna sucursal de SERTRACEN a sacar el exámen.

Deberá llevar lo siguiente:

  • Los papeles que le dieron en la examinadora y el papel o papeles que le dieron al pasar ambos exámenes (teórico y psicológico).
  • Partida de nacimiento original.
  • DUI/NIT, original y que no esté vencido.

Si usted es extranjeo deberá llevar lo siguientes documentos, además de los papeles de la examinadora y los que acreditan que paso con éxito el exámen.

  • Pasaporte vigente/NIT en original.
  • Carnet de residente temporal (con una vigencia mayor a tres meses) o carnet de residente definitivo vigente. (original)

Algunos SERTRACEN al parecer solo atienden con cita, así que debe ver eso. Al llegar a SERTRACEN solo debe de decir que va a sacar la licencia y ahí mismo le indicarán la ventanilla.

Deberá pagar $49.43 por la licencia en su visita a SERTRACEN, esto es debido a que es la primera vez. La refrenda o renovación de la licencia vale lo mismo pero le cobran el exámen visual.

Pero como esta es la primera vez que saca la licencia, solo le cobrarán $49.43 y el exámen visual no se lo cobran. Como consejo extra le recomendamos llevar algunas monedas porque le sacarán unas copias necesarias para el trámite.

Y listo!!! con esto ya ha concluido el proceso de sacar la licencia de conducir en El Salvador.

¿Cuánto vale sacar la licencia de conducir en El Salvador?

En total, salen unos $100 a $110 dólares si usted ya puede conducir... pero si no puede conducir y tiene planeado ir a una escuela de manejo para aprender, debe sumar el precio de las clases de manejo.

  • Exámenes en la examinadora: aprox. $17 dólares
  • Si compra el manual para el exámen teórico: unos $5 dólares (obviamente, primero pagará el derecho del exámen en la examinadora y días después, ya habiendo estudiado irá a hacer el primer exámen teórico).
  • Tipeo de sangre: unos $10
  • Costo de sacar una partida de nacimiento: $3.50
  • Costo del transporte: variable, depende de cada persona.
  • Costo de los exámenes teórico y psicológico en SERTRACEN: $9.04
  • Costo del curso de manejo

Cada escuela de manejo tiene diferentes precios, por lo que usted debe hacer la suma dependiendo de cuanto le cobran por el curso en la escuela de manejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir