Saltar al contenido

Computadoras en El Salvador [Ideas donde comprar]

comprar-computadoras-el-salvador

¿Dónde comprar computadoras en El Salvador? o si quiere o necesita solo una ¿Dónde comprar computadora? siendo este el caso mas común pues la mayoría de veces lo que quiere la gente es cambiar la computadora personal o la que se usa en la casa.


Anuncios Google



Las otras veces talvéz sea el caso de un negocio (un ciber café por ejemplo), una oficina o alguna empresa que necesite cambiar o renovar sus “máquinas” y ande buscando o cotizando precios. En estos casos lo normal es que quieran comprar mas de tres o cinco computadoras.


Anuncios


Para este artículo el enfoque principal es para comprar una computadoras de uso personal, para la casa, de uso profesional, para la oficina o para lo que se necesite. Si quiere comprar al por mayor o por docena, también puede usar esta información para tomar ideas y es posible que en los lugares mencionados también le puedan ayudar o hacer un buen precio.

Como bien dice el título “ideas donde comprar”, es solo eso, son ideas pues en este artículo no se recopilan todos los lugares donde venden computadoras en San Salvador o en el resto de departamentos (aunque los lugares mostrados están mas que todo en el Área Metropolitana de San Salvador).

Los lugares mencionados no necesariamente están en la lista por ser mejores que otros lugares, solamente aparecieron en la búsqueda o son sitios que en lo personal ya sabía de su existencia y por eso decidí incluirlos.

Anuncios Google

Hay mas lugares, especialmente tiendas pequeñas pues las tiendas grandes se ha procurado incluir las mas importantes siendo esas las primeras en ser mencionadas y si se excluye alguna es porque la oferta de opciones es o era demasiado limitada al momento de hacer la investigación o simplemente porque no se revisó.

Nota importante: si se va a comprar una computadora, especialmente las de escritorio; no es recomendable conectarla directamente al toma corrientes. Recomiendo leer el artículo Comprar UPS en El Salvador [Ideas donde comprar] donde se habla sobre los UPS, algunos lugares donde se pueden encontrar, entre otras cosas.

Computadoras de escritorio o laptops

El listado está orientado a computadoras de escritorio, ya sea computadoras con case o gabinete; o computadoras “todo en uno” conocidas originalmente en inglés como “all in one” pero en los lugares también es posible que encuentre laptops, puede que no en todas las tiendas pero ya es una guía por donde empezar a buscar.

ejemplo computadora all in one
Ejemplo de una computadora All In One o Todo en Uno. Sus componentes suelen ir detrás de la pantalla. Tienen pros y contras pero eso es tema aparte. Son una opción de compra que venden algunas tiendas en El Salvador.

Especialmente pasa en tiendas pequeñas donde su enfoque es vender computadoras o componentes para pc, y lo mas normal es que el cliente la arme con las especificaciones que desee, así que en estos casos aunque es probable que encuentre alguna laptop en venta, no son su punto fuerte.

computadoras-en-el-salvador
Este es un case o torre de computadora, en El Salvador al parecer la mayoría le dice “gabinete”. Imagen: pcpartpicker.com

Sobre la fotografía anterior, se puede agregar que suelen haber case o torres de varios tamaños y sirven para almacenar los componentes de la computadora.

Si se desea una pc con potencia decente, lo normal es usar una pc con un buen case para colocar los componentes deseados y que haya una buena refrigeración. En la imagen se observa el ventilador con luz led. Este tipo de computadoras se suelen armar a gusto de cada quien y no es posible adquirirlas en tiendas o almacenes grandes.

En los almacenes o tiendas grandes, las computadoras que venden son las que sacan al mercado marcas como Dell, Acer, HP; que si bien son computadoras buenas, tienen especificaciones bajas o medianas/bajas pues muchas veces son para un público que solo las quiere para revisar su correo, ver videos en Youtube, abrir sus redes sociales, etc.

Pero si alguien quiere usar programas que requieran mas potencia o tener varios programas abiertos al mismo tiempo o hacer varias cosas a la vez en la computadora; va a ser necesaria mas potencia y en estos casos lo común y normal es armar la pc con las características y especificaciones requeridas.

Esto de armar una pc es algo común, no es algo extraño; es mas, ni siquiera se tiene que saber armar una pc por propia cuenta solo basta ir a alguna tienda de componentes de computadora, se eligen los componentes y en la misma tienda se la pueden armar y dejar lista para usar.

Precios

Sobre los precios los hay para todas las necesidades, desde computadoras muy pero muy baratas (con las cuales no podrá hacer mucho mas que navegar por internet y abrir algún programa ligero), precios bajos, precios medios, y así ir aumentando dependiendo del presupuesto que tenga y de la computadora que necesite.

Podría ser que encuentre computadoras acercándose a los $400 dólares, luego mejorando un poco (en especificaciones) encontrará precios de $600, $700, $800, $1100 aproximadamente.

Eso si, en El Salvador los excesivos impuestos puestos por el Estado encarecen el acceso a la tecnología a los salvadoreños, así que no se extrañen que las cosas o las computadoras sean bastante mas caras que en otros países.

Aunque algunos impuestos son “bajos”, el truco es poner impuesto tras impuesto y al final el precio se eleva mucho. Hasta donde me he dado cuenta, el último que pusieron fue el CEST en la administración del FMLN donde se aumentó 5% mas. Se tenía que decir y se dijo.

Ideas de lugares para comprar computadoras en El Salvador

Luego de la introducción donde se explicaron algunos detalles como los tipos de computadoras y el orden en que irá el listado, hacer una última aclaración pues los sitios mencionados tienen un orden desde las tiendas mas populares y conocidas, a las tiendas mas pequeñas y mucho menos conocidas.

Estas tiendas pequeñas tienen sus propias características en cuando a lo que ofrecen o pueden ofrecer pues las mas pequeñas suelen ofrecer la opción de armar la pc al gusto del cliente (como se mencionó mas arriba), cosa que no sucede en las tiendas grandes.

Siman

Se decide poner este sitio al inicio pues al momento de hacer la investigación es uno de los lugares que mas computadoras portátiles tiene, además de ser el primer lugar que se me vino a la mente. Al momento de realizar la búsqueda solo tenía dos o tres modelos de computadoras de escritorio y el resto eran laptops.

Así que si desean comprar laptop en El Salvador este lugar ofrece buena variedad, se podría decir que es de las tiendas que mas modelos tiene pero la siguiente tienda probablemente le gane en variedad. Ver: Siman, El Salvador – Ubicaciones, Teléfonos, y Más. Al momento tenía laptops de las marcas Dell, Asus, HP, Acer, Lenovo y laptops Apple (Macbook).

Office Depot

Si comparo a Siman con Office Depot, en este momento Office Depot probablemente sea la tienda con mas modelos de computadoras en El Salvador pues su área de venta de computadoras es mas grande según parece; basta echarle un vistazo a su sitio web officedepot.com.sv y en el catálogo se pueden ver los modelos disponibles.

Tienen tanto computadoras de escritorio ya sea All in One o con case; y también modelos de laptops. La cantidad de modelos de laptos es amplia y hay de diferentes precios. También venden periféricos básicos para pc y monitores.

Walmart

A pesar de ser una especie de super mercado grande, es una tienda por departamento que tiene su área de tecnología. En esta sección hay varios modelos de computadora, especialmente laptops.

Ver artículo: Walmart El Salvador – Horarios, Sucursales, Ubicación. Probablemente no sean modelos de gama alta o de alto rendimiento como para renderizar video o tener abiertos varios programas pesados a la vez pero puede ser una opción a tener en cuenta si no usará programas que requieran mucha potencia.

Hay computadoras de varios precios, recuerdo una vez que fui a uno de estos almacenes/tiendas, pasando por el área de las computadoras vi una laptop y el precio sino mal recuerdo rondaba los $700 dólares. Hay mas baratas y probablemente de precios mas altos también.

PriceSmart

Esta es una tienda bastante grande, igual o mas grande que los Walmart. Para comprar aquí es necesaria una membresía y entre las cosas que se pueden comprar hay artículos electrónicos y cosas de tecnología como celulares/teléfonos, y también algunas computadoras.

Su fuerte no son las computadoras y laptops pero algunos modelos tiene en una pequeña área dedicada a ello. Ver artículo: PriceSmart El Salvador – Sucursales, Horarios y más. Tienen computadora Apple (las que se llaman Mac) por lo menos la última vez que fui a uno vi de esta marca y también tienen alguna otra computadora de Windows.

La Curacao

Tiene un oferta o sección con computadoras. Su fuere no es vender computadoras o laptops pero tienen alguno que otro modelo, mas que todo laptops. Al momento de investigar solo tenían un modelo de computadora de escritorio (All in One) de gama baja es decir con especificaciones básicas y varios modelos de computadoras portátiles a diferentes precios.

La Curacao pertenece a Grupo Unicomer y este grupo también es propietario de tiendas como RadioShack y Almacenes Tropigas, entre otros. Así que en el caso de RadioShack y Almacenes Tropigas no se descarta que también se pueda encontrar algún modelo de computadora (aunque sea un modelo), pero no se puede confirmar con exactitud.

RAF

En sus tiendas o sucursales tienen algunos modelos de computadora; es una opción que vale la pena mencionar. Es probable que encuentre un modelo que le guste o que se adecue a lo que necesite.

Omnisport

Al momento de investigar se reviso su sitio web omnisport.com y no tenían computadoras de escritorio pero si tenían varios modelos de laptops de la marca Asus a diferentes precios.

Prado

Prado tiene varios modelos de computadoras tanto de escritorio como laptops. La variedad de modelos no es enorme pero algo es algo. Se entiende que en este tipo de tiendas no haya tanta variedad de computadoras pues no es especialidad ya que venden de todo un poco, muebles, televisores, refrigeradoras, etc.

XHT (Xtreme Hardware Technology)

A partir de aquí empiezan las tiendas pequeñas altamente especializadas; no se listarán tantas opciones pero vale la pena tener en mente en caso de que se quiera armar o construir una computadora con especificaciones o características específicas.

En el caso de Xtreme Hardware Technology o XHT son una tienda dedicada a componentes y periféricos de computadora. Venden cases conocidos como torres o gabinetes, teclados normales y teclados mecánicos, monitores, procesadores, etc.

Sobre esta tienda ya se ha hablado anteriormente (ver artículo principal aquí) y aunque es probable que tengan alguna computadora de fábrica en venta, se especializan no solo en vender los periféricos y componentes por separado, sino también arman computadoras al gusto y según el presupuesto del cliente.

KPC Hardware

Esta tienda (ver artículo principal) es parecida o similar a la anterior, también se especializa en computadoras. Venden tanto periféricos como ratones, teclados, monitores, tarjetas gráficas, etc. Si alguien llega buscando comprar una computadora se puede armar una según el presupuesto del cliente o según lo que el cliente llegue buscando.

Conclusión

Los anteriores sitios no son los únicos que hay disponibles, pues en San Salvador y La Libertad debe haber alguna tienda mas, especialmente que sean similares a las pequeñas que se mencionaron al final.

En el resto de departamentos (San Miguel, Santa Ana, etc) la primera opción sería alguna sucursal de los almacenes populares antes mencionados. Se desconoce si fuera del Área Metropolitana de San Salvador hayan tiendas pequeñas especializadas como las últimas que se mencionaron.

Como dato extra, Claro (la empresa de telefonía) tiene computadoras en su opción de “equipos financiados”, desconozco si es solo para quienes contratan internet o alguno de sus planes o si cualquier persona puede adquirir alguna de las computadoras que tienen.

Antes de comprar una computadora, se recomienda investigar en varios lugares primero, esto mas que todo si se comprará la computadora de fábrica.

Por ejemplo alguna computadora HP, Dell o de la marca que sea; pues podría ser que mas de una tienda o almacén tenga el mismo modelo en venta y pueda que el mismo modelo que vio en una tienda, esté a un mejor precio en otra.