Conservación de la tortuga marina en El Salvador

Conservación de la tortuga marina en El Salvador
Valora con estrellas este artículo

Son cuatro las especies que anidan en las playas de El Salvador y específicamente lo hacen en las playas de la Península de San Juan del Gozo y la Bahía de Jiquilisco. Las especies de tortugas son: la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga prieta (Chellonia mydas) y la tortuga baule (Dermochelys coriacea).

La conservación de la tortuga marina es uno de los esfuerzos que está realizando la Asociación Mangle desde el 2001. De acuerdo a estudios e investigaciones científicas, las tortuga carey y la tortuga baule son las que menos desovan en las costas salvadoreñas y ambas se consideran en peligro de extinción.


Anuncios Google


Conservacion de la tortuga marina en El Salvador

Existe un aproximado de 650 personas recolectoras de huevos de tortuga, que antes utilizaban el recurso de los huevos para generar ingresos por medio de la venta de huevos en el mercado o por medio de intermediarios. Fotografía de portada: Funzel en Facebook.


Anuncios Google


Actualmente se utiliza un procedimiento diferente, debido a la veda total de la extracción de huevos de tortuga marina en toda la costa salvadoreña. Se ejecutan actividades de concientización a las personas como capacitaciones, vedas de recolección de huevos, entre otras.

Los recolectores de huevos siguen realizando la actividad, ya que se ven necesitados del ingreso económico que este les da, pero ahora los huevos que recogen son cambiados por una compensación económica y son llevados a viveros de incubación. Ver también: Funzel, protegiendo la vida animal. Estos se construyen para el proceso de incubación de los huevos recolectados en las distintas playas donde arrivan y anidan las tortugas.

Han sido liberadas más de 850,000 neonatos de tortuga golfina y más de 85,000 de las tortugas carey, baule y prieta que hacen sus anidaciones en la Península San Juan del Gozo. Todas las actividades de conservación que realiza la Asociación Mangle son coordinadas junto al Ministerio de Medio Ambiente.


Anuncios Google



You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *