¿Cuál es el mejor banco para ahorrar en El Salvador?

cual-es-el-mejor-banco-para-ahorrar-en-el-salvador

Si se pregunta ¿Cual es el mejor banco para ahorrar en El Salvador? en esta ocasión veremos el banco o cuáles de los bancos o instituciones financieras que funcionan en El Salvador son los "mejores".

Sobre la calificación de "mejor" o "el mejor banco" es un tema difícil, quizá hasta delicado pues los bancos tampoco es que sean negocios que la población considere tan confiables, por diferentes motivos que no vienen al caso.

Por lo que "el mejor banco para ahorrar en El Salvador" no nos referiremos a cual es el mas confiable sino simplemente aquel que ofrece mejor porcentaje de interés en las cuentas de ahorro y el que tiene mejores tasas de interés en las cuentas a plazo fijo.

Así que esta información debe tomarse solo como información de las mejores tasas de interés pasiva en El Salvador, no como una recomendación de ahorrar en X banco. Al final, cada quien debe decidir el lugar o la forma en que quiere ahorrar.

¿De dónde se obtiene esta información?

Es el mismo SSF (Superintendencia del Sistema Financiero) quien ofrece la información sobre las tasas de interés de los diferentes bancos. Al final de esta publicación se anexará la fuente.

Especialmente porque los porcentajes cambian cada cierto tiempo.

Tasa de interés pasiva

Lo que nos interesa es saber las tasas de interés pasiva pero ¿Qué son las tasas de interés pasiva?

Es de esa forma (tasas de interés pasiva) como se conocen a las tasas de interés que los bancos pagan a los depositantes por sus ahorros.

Por favor, familiaricese con este término pues a partir de este punto se usará seguido en esta publicación.

Tasa de interés pasiva: es lo que pagan los bancos o instituciones financieras a sus depositantes por sus ahorros. El porcentaje representa lo que se paga anualmente.

Cuentas de Ahorro vs Cuentas a Plazo Fijo

Es probable que esto ya lo sepa, pero si alguien no lo sabe aún, es bueno aclarar antes de continuar.

Las cuentas de ahorro son cuentas donde las personas pueden disponer en cualquier momento de su dinero, en cambio, las cuentas a plazo fijo (depósitos a plazo fijo) son aquellas cuentas en donde se elige un período de tiempo en el cual dicho dinero no podrá retirarse.

Las tasas de interés pasiva mas "altas" (fijarse que esta entre comillas dicha palabra) son las que ofrecen los depósitos a plazo fijo.

Las cuentas de ahorro ofrecen las tasas de interés pasivo mas bajo, y los depósitos a plazo fijo ofrecen tasas de interés pasivo mas altas en comparación a las cuentas de ahorro.

Talvés le interese: ¿Cuál es la moneda que circula en El Salvador?. Por supuesto, la tasa de interés pasivo dependerá de a cuanto tiempo es el plazo fijo.

¿De cuánto tiempo son los depósitos a plazo fijo en El Salvador?

Por lo menos en El Salvador, las cuentas a plazo fijo (depósitos a plazo) disponibles, según el SSF (Superintendencia del Sistema Financiero) son:

  • 30 días
  • 60 días
  • 90 días
  • 120 días
  • 150 días
  • 180 días
  • 360 días (casi un año)

Depósitos de ahorro a plazo

Los "depósitos de ahorro a plazo" son parecidos a los depósitos a plazo pero tienen la diferencia que el tiempo en que el dinero está congelado es menor.

Por ejemplo, en el apartado anterior se vio que los depósitos a plazo tienen tiempos de entre 30 a 360 días en los que el dinero no se puede mover, dependiendo de cual plazo elija la persona.

En cambio, los "depósitos de ahorro a plazo" tienen tiempos de 7 días, 14 días y 21 días.

Es decir, el dinero se queda congelado menos tiempo pero ofrecen interés pasivo un poco mas alto en comparación a las cuentas de ahorro normales.

Por otra parte, la tasa de interés pasiva es menor que los depósitos a plazo fijo.

Volviendo a confirmar lo que se dijo mas arriba: los depósitos a plazo fijo son las cuentas que ofrecen porcentajes de interés mas altos.

¿Cuál es la entidad financiera con tasas de interés pasivo mas altos?

Según lo observado, para julio de 2021 las entidades financieras que pagaban las tasas de interés pasiva mas altas eran las siguientes, ordenadas en orden descendente donde la primera posición es la que mas pagaba.

  1. Sociedad de Ahorro y Crédito Constelación S.A. (1.25% anual)
  2. Sociedad de Ahorro y Crédito CREDICOMER SA (1% anual)
  3. Sociedad de Ahorro y Credito Apoyo Integral, S.A. (hasta 0.75% anual)

Eso si, las tasas de interés pasiva dependen del monto del dinero ahorrado, es decir, el porcentaje cambia según la cantidad que tenga ahorrado.

Para este ejemplo (el ejemplo recién) nos enfocamos en tasas de interés pasiva mas altas para cuentas de ahorro de hasta $1,000 dólares.

En depósitos a plazo

En los depósitos a plazo, las instituciones financieras que destacan son las siguientes. Tomando como referencia los depósitos a plazo de 30 días.

  • Sociedad de Ahorro y Crédito Gente, S. A. (2% anual)
  • Sociedad de Ahorro y Credito Apoyo Integral, S.A. (2% anual)
  • Banco Azul de El Salvador, S. A. (2.05% anual)
  • Sociedad de Ahorro y Crédito Constelación S.A. (1.90% anual)

Estas son las mejores instituciones financieras y bancos al momento en que se hizo la comparación de las tasas de interés pasivo entre las instituciones financieras que hay en El Salvador a la fecha de julio 2021.

Algo que nos fijamos es que los bancos mas conocidos son los que menos pagan tasas de interés pasivo.

Una cuenta digital que vale la pena mencionar

Hay un tipo de cuenta digital llamada cuenta digital Smart by gente sobre la cual se habló hace algún tiempo, esta cuenta ofrecía una rentabilidad anual de 3.5%, por lo menos al momento en que se habló de ella en abril del 2021.

Al momento en que usted este leyendo esto, no se sabe si seguirá ofreciendo una rentabilidad del 3.5% anual, en caso de ser así, probablemente sea la cuenta de ahorro mas rentable en El Salvador. En el artículo mencionado se profundiza mas al respecto.

A tener en cuenta

Las tasas de interés pasiva cambian cada cierto tiempo, es mas, cada mes se genera un reporte por parte del SSF (Superintendencia del Sistema Financiero).

Por lo que si usted está leyendo esta información meses después o años después, es probable que los porcentajes sean diferentes.

Pero no se preocupe, en esta página puede encontrar el documento llamado "Tasas de Interés Comisiones y Recargos".

Elija el mas reciente y en dicho documento busque la sección "TASAS DE INTERÉS PASIVAS". Encontrará una tabla con la información actualizada del mes al que corresponde el documento.

Por supuesto, a diferencia de como lo mostramos aquí, ustedes deberá comparar los porcentajes entre cada institución financiera y así podrá ver cual ofrece la tasa de interés pasiva mas alta en ese preciso momento.

Resumen

Lamentablemente las tasas como se pudo ver, son bastante bajas. Usted decidirá si mejor decide invertir en algo o prefiere ahorrar en el banco.

Otra opción, aunque lamentablemente no está disponible en El Salvador es el poder ahorrar en oro o plata. Una opción diferente pero si nos ponemos a pensar es la forma mas tradicional que las personas antiguas usaban para proteger su dinero.

Por supuesto tiene sus desventajas pero también sus ventajas. Aunque como se mencionó, lamentablemente los salvadoreños lo tienen difícil pues en El Salvador hasta donde hemos podido investigar no hay lugares donde se pueda adquirir estos metales en forma de moneda para ahorrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.