¿Cuál es el volcán mas alto de El Salvador?

cual-es-el-volcan-mas-alto-de-el-salvador

En cuanto a ¿Cuál es el volcán mas alto de El Salvador? el mas alto es el Volcán de Santa Ana, conocido también como Volcán ilamatepec, es un volcán cuya altura sobre el nivel del mar es de 2381 msnm.

Convirtiéndose de esa forma en el volcán mas alto de El Salvador, es decir, entre los volcanes de El Salvador es el que se encuentra a mas altura sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado entre el departamento de Santa Ana y el departamento de Sonsonate.

La pequeña laguna que hay dentro del cráter y el cráter se encuentran en territorio de Santa Ana y una parte del volcán se encuentra en territorio del departamento de Sonsonate. Además, para acceder al volcán, suele hacerse desde Santa Ana.

volcan-mas-alto-de-el-salvador
Placa en el volcán que especifica su altura y confirma que es el volcán mas alto de El Salvador. Imagen: Oscar Azucena.

El Volcán de Santa Ana es un volcán del tipo estrato volcán, algo que lo caracteriza es que dentro de su cráter hay una pequeña laguna color turquesa debido a la composición química de sus aguas.

Agua que en parte emerge como vapor desde el cráter y otra parte es por acumulación de aguas lluvias.

Erupción de Octubre 2005

El 1 de octubre del 2005, el volcán sorprendió a los habitantes de sus alrededores cuando este hizo erupción. Según el cálculo que se realizó, 1.5 millones de metros cúbicos de material fueron eyectados por esta erupción.

Volcanes cercanos

El Volcán de Santa Ana forma parte de la cordillera de Apaneca y tiene de vecinos otros volcanes, conformando entre todos ellos una zona llamada Complejo de los Volcanes.

Sus volcanes vecinos son el Cerro Verde (antiguo volcán que se convirtió en cerro), la Caldera de Coatepeque conocido mejor como Lago de Coatepeque, el Volcán de Izalco y el Volcán San Marcelino.

Turismo

El Volcán de Santa Ana es uno de los volcanes que son monitorizados mensualmente por las autoridades designadas.

Talvés le interese: ¿Por qué El Salvador tiene muchos volcanes?. Por lo que en caso de que el volcán cambie su actividad y no sea seguro subir el volcán, la entidad correspondiente dará aviso al respecto.

Normalmente, este volcán puede ser escalado o subido hasta su cima pero se pide no intentar bajar al cráter o intentar llegar hasta la laguna ya que es peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.