¿Cuanto Cuesta la Carrera de Piloto? en El Salvador y otros países

cuanto vale la carrera de piloto en El Salvador

La carrera de piloto en El Salvador y en otros países de Latinoamérica es completamente diferente a las demás carreras conocidas, en primer lugar porque son certificados y licencias las que se van obteniendo, y se pueden obtener en un plazo de entre un año a un año y medio (solo los certificados y las licencias); y desde ese momento centrarse en acumular las horas de vuelo necesarias para aplicar a un trabajo en alguna aerolínea.

Horas que oscilan entre las 600 (menos probable) y las 1200 horas de vuelo para ser aceptado como co-piloto en alguna línea aérea ya sea del país o de los países vecinos. Como bien les comentamos, todo es un proceso de obtención de licencias y certificados. En primer lugar se debe sacar la Licencia de Piloto Privado (60 horas de vuelo) donde se aprende a pilotear aeronaves de un solo motor.

Luego continua el certificado de Habilitación por Instrumentos (45 horas de vuelo) este les permite volar guiándose solamente por los instrumentos de la aeronave sin importar que no halla visibilidad; luego sigue la Licencia de Piloto Comercial (55 horas de vuelo).

Con la obtención de la Licencia de Piloto Comercial no basta para trabajar en una aerolínea, en primer lugar porque aún les faltarían dos certificaciones/habilitaciones más y en segundo lugar porque aún no tienen la experiencia en horas de vuelo para aplicar a un trabajo en una aerolínea.

Talvés te interese: Países que no piden visa a salvadoreños. Al sacar esta licencia, tendrían alrededor de 150 horas de vuelo, y recordemos (tal y como dijimos al principio) que las horas mínimas son 600 hasta las 1200 horas. Foto de portada: Flight Training.

Continuemos, ahora seguiría la Habilitación Bimotor (10 horas de vuelo) que les permitiría a los estudiantes el poder pilotear aeronaves con dos motores y por último, es necesaria la Habilitación de Instructor de Vuelo (15 horas de vuelo).

En este punto, los pilotos en El Salvador salen con 180 horas de vuelo. Algunas veces en la escuela de aviación si se es buen estudiante y hay cupo disponible, puedes optar por ser instructor de vuelo para ir acumulando las horas necesarias que te permitirán hacer las pruebas para aplicar al puesto de primer oficial (co-piloto) en una aerolínea comercial.

Entrevista a piloto salvadoreño (su experiencia)

A continuación les dejamos una entrevista realizada por Eddie Malacara en Texas, Estados Unidos a un chico salvadoreño que es piloto. Nos cuenta su experiencia y mucha más información importante para todas aquellas que se hagan la pregunta ¿Cómo convertirse en piloto? y algunos precios en países como USA, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Precio/costo de la carrera de piloto

El costo de la carrera de aviación en El Salvador (hasta la última habilitación, sin contar las horas que faltarían para aplicar a un trabajo) es entre 25 mil a 30 mil dólares, dependiendo de en cual de las escuelas de aviación disponibles se realicen los estudios.

Las clases se realizan en el Aeropuerto Internacional de Ilopango (Ver artículo), ahí en los hangares se encuentran las escuelas de aviación de El Salvador (PANAL, Flight Training, Dárdano Aeroservicios).

Algo importante de destacar es que la carrera no se paga completa de una sola vez. Talvés te interese: Lista de carreras técnicas en El Salvador. Como son licencias y certificados/habilitaciones, se pueden ir haciendo los cursos a medida que el estudiante vaya consiguiendo el dinero.

Precios por licencia y habilitación (aprox.)

Precios aproximados ya que varían dependiendo de cada escuela (precio de Flight Training): Piloto Privado ($7,950 USD), Habilitación por Instrumentos ($6,300 USD), Licencia de Piloto Comercial ($7,325 USD), Habilitación Bimotor ($4,450 USD) y la Habilitación de Instructor de Vuelo ($2,150 USD).

Sin contar otros costos menores como los certificados médicos que confirman que la persona que aplica al curso tiene la salud necesaria y el Seguro de Vida para Pilotos.

Precios en otros países

Ahora, veamos los precios de la carrera de aviación o de piloto, en otros países latinoamericanos. Esta información se obtuvo por la misma experiencia del chico del video en su búsqueda para ver donde le salía más barato estudiar. Los precios son aproximados y también depende en que tipo de aeronave se realizan las prácticas, por ejemplo el Piper Tomahawk, Cessna 150, Cessna 152, Piper Cherokee y Cessna 172.

El valor o costo mostrado es para toda la carrera, es decir, para todas las licencias hasta la licencia de piloto comercial más las habilitaciones.

  • México: casi igual a El Salvador ($25 mil a $30 mil), unos $120 dólares a $125 USD la hora de vuelo.
  • Guatemala: casi igual a México y El Salvador ($25 mil a $30 mil USD todo el curso).
  • Costa Rica: $150 USD la hora.
  • Panamá: $25,000 USD
  • Colombia: 120 millones de pesos colombianos, aprox. $30 mil dólares.
  • Estados Unidos: $170 a $175 dólares la hora. $36 mil a $38 mil dólares.
  1. Melvin elíseo cruz dice:

    Cuanto cuesta la carrera de pilotos para los de nuevo ingreso

    1. Luis dice:

      Hola, tal y como mencionamos en el último párrafo. La primera licencia ronda los $7,950 USD y se obtiene así la licencia de Piloto Privado, luego, si quieres ser piloto de aerolínea, deberás obtener las siguientes licencias en orden (las que mencionamos en la publicación); y sumar las horas de vuelo requeridas por las aerolíneas.

  2. elias dice:

    Que horarios estan disponibles. Hay fines de semana? ?
    Hay requisitos hay limites de edad? ?
    La licencia de piloto privado me permite trabajar en algun lugar?? Gracias espero respuesta.

    1. Luis dice:

      Hola, esas respuestas lo mejor es hacérselas directamente a alguna de las escuelas de aviación salvadoreñas. Recordamos que nosotros no tenemos relación comercial con ellas, solamente nos limitamos a informar y recopilar información.

  3. Ivan Alejandro Rivas Sanchez dice:

    Buen dia, sabe usted si existe alguna posibilidad o a donde acudir para solicitud de becas o medias becas, ya sea en nuestro pais o en el extranjero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.