Saltar al contenido

Cuencas Hidrograficas De El Salvador – ¿Cuantas son? Beneficios y Más

Cuencas Hidrograficas De El Salvador. Toda área drenada por un rio y su red de quebradas y quebradillas forman la cuenca, esta la limita una línea de cumbres llamada “divisoria de aguas”; se abastece de aguas de lluvias y de las nieves de las partes altas o cabeceras de las montañas.


Anuncios Google



Ver más sobre El Imposible, área protegida de El Salvador. Por tal motivo, se forman ductos pequeños que se distribuyen a puntos más profundos y de actividad más intensa para luego pasar a alimentar a un colector principal como los ríos, lagos, el cual llega al mar.


Anuncios


Cabe recalcar que, este proceso es beneficioso para todos los seres vivos en especial los seres humanos pues gracias a las cuencas se pueden desarrollar las actividades del mismo formando un soporte físico, haciendo interrelación con elementos naturales como: flora, fauna, agua, suelo, aire y los generados por el hombre tal como: actividades económicas, ciudades, cultura, tecnología, entre otros.

Sin embargo, estas acciones han venido provocando un gran impacto negativo que van deteriorando la calidad del agua llegando a causar desequilibrios medioambientales como: contaminación por las descargas residuales tanto de la población como de industrias, deforestaciones en partes altas, entre otros.

¿Con cuantas cuencas cuenta?

El Salvador, cuenta con unas 58 cuencas exorreicas las cuales alimentan los ríos que convergen en el océano pacifico. Entre ellas tenemos 4 cuentas importantes: Rio Goascoran, Rio Paz, Rio Grande de San Miguel y el más importante por ser el mas grande de la región Rio Lempa.

Anuncios Google

Por otra parte, podemos encontrar 7 cuencas hidrográficas que son de menos dimensión pero también son importantes y son: Cuenca del Rio Jiboa y 6 áreas costeras: entre el Rio Cara Sucia y el Rio Copinula, entre Rio Grande de San Miguel y Rio Sirama, entre Rio Jalponga y Rio El Guayabo, entre el Rio Sensunapan y Rio Benderas, entre el Rio El Potrero y el Rio El Molino y la otra que esta entre el Rio Pululuya y el Rio Comalapa.

¿Por qué debemos proteger las cuencas?

Proteger las cuencas es un gran beneficios para todos nosotros porque aumentaría la calidad y cantidad de agua tanto en pozos como en manantiales, obtendríamos un ganado más sano con mejores rendimientos de cosechas ya que con mas agua se producen mejor los cultivos.

Ver sobre: Fronteras  terrestres de El Salvador. Además, generaría una fuente de ingreso de personas que deseen trabajar en el área de cultivos haciendo que permanezcan en estas zonas que tanto lo necesitan y así no ir en busca de trabajo por otro lado.