¿Cuantas horas hay de diferencia entre El Salvador y Colombia?

hora de Colombia huso horario

Hora de El Salvador y Colombia. Para conocer la hora usada en un país y en este caso, comparar las horas de dos países y la diferencia entre ellas, primero es necesario aclarar que esto depende del Tiempo Universal Coordinado (UTC) pero lo más importante es dependiendo de la decisión de cada país, por motivos diferentes.

Hora legal de Colombia (HLC). En el caso del Estado Colombiano, establece la hora basándose en el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Instituto Nacional de Meteorología y lo definen como 5 horas menos en comparación al meridiano cero, quedando fijado el UTC-5, y se mantiene durante todo el año.

Algunos países hacen cambio de horario cuando es invierno o verano, pero en el caso de Colombia, no hay horario de verano y se mantiene el UTC -5 los 12 meses del año. Como dato curioso, en la primera mitad de los 90´s, el gobierno de ese entonces decidió pasar por unos meses a UTC −4, es decir, adelantar una hora el reloj. Todo debido a una crisis energética.

Para El Salvador, su huso horario es el UTC -6 todo el año. Es decir, tiene 6 horas menos o está 6 horas atrasado en comparación al meridiano cero o meridiano de Greenwich.

Ver artículo: ¿Que países tienen la misma hora que El Salvador?. Esta hora o huso horario fijo en ambos países hace que sea fácil saber en cualquier día del año que hora es en uno de los países sabiendo la hora del otro país.

A diferencia de otros países como Australia, donde cuentan con varios husos horarios dependiendo de la zona del país y sumado a que se cambia a horario de verano en algunas zonas, hace que conocer la diferencia horaria sea más complicado. Pero en el caso de Colombia y El Salvador, es bastante simple.

En El Salvador es UTC -6 y en Colombia UTC -5, ambos se mantienen con ese UTC durante todo el año. La diferencia entre ambos es de una hora. El Salvador está 6 horas atrasado en comparación al meridiano cero y Colombia está atrasado 5 horas en comparación del meridiano cero.

Es decir, Colombia tiene una hora adelantada en comparación a El Salvador. Esto aplica durante todo el año y en todo el territorio colombiano (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Bucaramanga, etc) al igual que en todo El Salvador. Por lo tanto, para saber la hora de Colombia solo sumar una hora a la hora que sea en ese momento en El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.