Dolores o Ciudad Dolores - Municipio de Cabañas

ciudad-dolores-cabañas

ciudad-dolores-cabañas

El municipio de Dolores en Cabañas, en la zona norte de El Salvador. Sus límites son al norte con Sensuntepeque y el país hermano de Honduras; al este limita con Nuevo Edén de San Juan del departamento de San Miguel y Honduras; al sur limita con Santa Clara y San Ildefonso ambos del departamento de San Vicente y al oeste limita con Sensuntepeque.

Historia de Dolores y el origen de su nombre

El nombre Dolores proviene del nahuat Titihuapa que significa “Río de los brujos del fuego”, dicho nombre proviene de las raíces til: fuego; Tigua, Tegua: hechicero, brujo; Apa=río. Sobre su actual nombre, no se sabe con exactitud en que momento paso a llamarse "Dolores", pero hay registros por parte del historiador Santiago Ignacio Barberena que en su momento el actual municipio se conoció como "villa de Dolores Titihuapa"; punto desde donde evolucionó hasta llamarse solamente "Dolores".

dolores-municipio-El-Salvador

Entrada del municipio, aquí inicia Ciudad Dolores. Como podemos ver, en este punto la calle está en muy buen estado.Pero volviendo tiempo antes de que acuñara su nombre final, debemos contar que en el año de 1681 el poblado de Titihuapa se fundó a unos 3 y medio km del asentamiento actual, el cual después sería trasladado hacia las cercanías del río Sisicual debido a una peste de viruela que atacó la zona en el año de 1731. La aldea era conocida con el nombre de La Puebla Nueva o Puebla Nueva de Titihuapa. Hacia el año de 1781 sus habitantes se desplazaron al lugar actual y cinco años después se convirtió en la cabecera de Sensuntepeque.

En el año de 1807, el actual municipio tenía unos 400 pobladores. En cuanto a su título de villa, este lo obtuvo en 1831 y fue anexado a Sensuntepeque en el año de 1873. Su título de Ciudad, fue concedido en el año de 1998.

Dolores y los cantones en que se divide

Administrativamente Dolores se encuentra dividido en 6 cantones: Curarén, Niqueresque, San Carlos, Cañafístula, El Rincón y Chapelcoro. Las fiestas patronales del municipio de Dolores son celebradas desde marzo hasta abril (son fecha movible).

Turismo, algunos de sus atractivos naturales

Este importante municipio de Cabañas cuenta con el embalse del río Lempa, el cual permite viajes en ferris o lanchas que atraviesan el embalse creado por la represa 15 de Septiembre. Este momento se puede disfrutar en familia o con quien usted desee, ya que sin duda el ir viajando por el embalse, pasar junto a las aves y vegetación acuática del lugar; sumado a la hermosa escena natural, es relajante.

Además, si lo que quiere es comer también encontrará algunas opciones; por ejemplo, entre los restaurantes de Dolores podemos encontrar a Rancho Los Amigos, un tranquilo lugar con vistas al río Largarto y que además de poder disfrutar variedades de platillos, los visitantes tienen a disposición una piscina. Ver: Categoría dedicada al departamento de Cabañas. Otro de sus sitios que aunque no son explotados de forma turística al 100% pero que pueden ser visitados, es el río Titiguapa.

También podemos encontrar sitios interesantes que si bien son un tanto remotos o poco visitados por visitantes de otros lugares pero que son muy conocidos por los habitantes del municipio son: el "camino hacia el buque" que lleva a la caída de agua El Buque, este lugar se distancia a solo 35 minutos caminando del centro del municipio Dolores (de la ciudad); el cerro el Picacho que está a 20 minutos del centro de Dolores; calle a la Guacita, la cual lleva a la zona de la Guacita (río) y que está a unos 30 minutos del parque central; el Puente Titihuapa a unos 8 minutos del centro y la calle hacia el Bado que lleva a el Bado Lagarto a unos 8 minutos del punto central de Ciudad Dolores.

Información del municipio de Dolores, Cabañas - Resumen

Municipio Dolores posee una extensión territorial de 149.05 km2, Su población es de más de 7 mil habitantes y está ubicado a unos a 110 metros de altura sobre el nivel del mar. Está a 120 kilómetros de distancia de San Salvador y algo muy curioso es que los lugareños y vecinos le suelen llamar de forma popular como "la Puebla" ya que se dice que el lugar antiguamente era una hacienda llamada "La Puebla".

Además, el municipio se caracteriza mucho por su producción de lácteos, por ejemplo, el más popular es el "queso puebla" de Dolores. Esta actividad es el principal patrimonio económico de la zona junto con la pesca en el embalse y el río. Si te gustó este artículo dedicado especialmente a Ciudad Dolores en Cabañas, puedes compartirlo con tus amigos y si deseas dejar un comentario, recuerda que puedes dejarlo más abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.