El Primer Presupuesto de El Salvador Autofinanciado en Décadas

presupuesto general de El Salvador será autofinanciado por primera vez después de décadas

En la cadena nacional del 15 de Septiembre del presente año 2024, el Presidente Nayib Bukele frente a miles de elementos de las fuerzas armadas, dio un discurso en conmemoración al día de la independencia donde se conmemoran 203 años de independencia y del surgimiento de El Salvador como nación independiente y soberana.

Anuncios

Entre todo lo que dijo el Presidente en dicho discurso destacamos lo siguiente: "Este 30 de septiembre presentaremos ante la Asamblea Legislativa, por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado. Ya no será necesaria la emisión de deuda para el gasto corriente, ni tan siquiera para el pago de intereses de deuda"

Y es que por décadas El Salvador para financiar su gasto corriente tuvo que adquirir préstamos, aumentando así la deuda nacional, es decir, El Salvador durante décadas ha pedido dinero para seguir funcionando.

Esto es debido a que simplemente el gasto realizado era demasiado grande en comparación al dinero que obtenía el Estado salvadoreño a través de impuestos y algún otro pequeño ingreso.

Según el Presidente "El Salvador ya no gastará más de lo que produce anualmente"; cosa que es de sentido común pues para mantener una economía sana y no convertirse en un país esclavo de los prestamistas internacionales es necesario NO ENDEUDARSE PARA PAGAR EL GASTO CORRIENTE pero que curiosamente dicha postura se mantenía como lo normal en el pasado.

Algunos políticos (de diferentes países) que gustan de asfixiar a su población o a empresarios con impuestos, alegarían y defenderían como si su vida dependiera de ello a aumentar los impuestos más y más.

Descubre más:  Google inaugura oficinas en El Salvador

Pero con El Salvador se demuestra una vez más que esto no es necesario, y no solo no es necesarrio, sino también contraproducente si lo que se quiere es que un país prospere.

El mismo jefe de Nuevas Ideas, Christian Guevara ya ha confirmado en meses anteriores que continúa la postura que han tenido desde hace bastante tiempo, afirmando que no habrá nuevos impuestos.

Pero la realidad es que no solamente NO SE HAN AUMENTADO LOS IMPUESTOS, sino que también SE HAN ELIMINADO VARIOS IMPUESTOS.

Por poner unos ejemplos, la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica de El Salvador quita muchos impuestos, y también la eliminación de impuestos al dinero que viene del extranjero.

Y todo eso ha tenido un efecto o por lo menos ha contribuido en parte al hecho de que ingrese más dinero a El Salvador, sin mencionar que la mejora de la seguridad pública prácticamente fue el inicio de todo.

Recordando, aunque muchas personas se han burlado y algunos se siguen burlando de ello: El Salvador está siguiendo (o por lo menos está intentando emular lo más que puede) el ejemplo de Singapur.

Esto es el objetivo de la gestión actual de Bukele ya que apunta a un país que prospere económicamente y para ello no se pueden seguir prácticas y políticas fracasadas del pasado, ejemplo de ello, es lo mencionado: pedir préstamos para pagar gasto corriente.

De esta forma El Salvador busca ser un país financieramente independiente, en lo que respecta a presupuesto general de la nación.

Pero si hablamos de independencia, vale la pena mencionar también que el país ha estado trabajando en la producción nacional de maíz y frijol, con el programa de siembre de maíz de alto rendimiento con la empresa mexicana Atider, quienes se especializan en producción agrícola y quienes también han trabajado para China.

Descubre más:  Una media luna musulmana gigante en el nuevo estadio nacional de El Salvador

En cuanto a la producción nacional de alimentos, aun se está lejos de ser 100% autosuficientes pero desde que inició el proyecto se busca que en cuatro años se produzca el 100% de lo que se consume, aunque eso solo en maíz y frijol, por el momento.

Eso lo mencionamos para hacer énfasis en que El Salvador busca ser soberano e independiente no solo en lo que a presupuesto general de la nación se refiere, sino también en más aspectos.

Todo esto es especialmente importante en un mundo tan convulsionado, y donde entidades internacionales presionan a países debido a las deudas que estos tienen, a que acepten o promuevan agendas que van en contra de la población local.

Sin mencionar el peligro que supone que con dicha presión quieran arrastrar al país a posicionarse en un bando en este momento, momento en donde se están llevando a cabo conflictos bélicos que no sabemos si escalarán aun mas de lo que ya están.

Al ser El Salvador independiente y soberano (en la medida de lo posible), se tiene una mejor garantía en que El Salvador puede seguir siendo un país neutral y un país que no se mete en guerras ajenas, enfocándose así solo en el bienestar de la población (en la medida de lo posible, claro está).

Si te interesa también puedes leer...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir