Saltar al contenido

El Refugio, Ahuachapán

el refugio ahuachapan El Salvador

el refugio ahuachapan El Salvador


Anuncios Google



El Refugio es un municipio situado en el departamento de Ahuachapán; es uno de los municipios de menor tamaño del departamento. Limita al oeste, norte y sur con Atiquizaya y en el este con Chalchuapa. La parte urbana está dividida en dos barrios: Barrio El Calvario y Barrio Nuevo; en la zona rural El Refugio está dividido en tres cantones: San Antonio, El Rosario y Comapa.


Anuncios


Antiguamente el lugar era una aldea conocida como El Rosario, después se unió a la jurisdicción de Atiquizaya, y durante la administración de Rafael Zaldívar, el 20 de febrero de 1879, se constituyó en pueblo, ya con el nombre de El Refugio. La nueva población quedó entonces incluida en la región geográfica de Ahuachapán.

Los habitantes del municipio tradicionalmente se han dedicado a la ganadería y agricultura,. Otras actividades que los pobladores de El Refugio realizan están: la elaboración de artesanías de barro.

Los artesanos elaboran pinturas naturales con las piedras que extraen de los ausoles de Ahuachapán y otros elementos que se encuentran en la zona. Motivo por el cual Audiovisuales UCA realizó un reportaje titulado “El Refugio. Tierra de artesanos” en el año 2008.

Anuncios Google

Entre los atractivos turísticos del municipio se puede mencionar la diversidad de artesanías a base de barro que son producidas por los artesanos y como atractivo natural cuenta con el río “Salto del Espino”.

Otros datos de interés son: El Refugio cuenta con una extensión territorial de 11,01 km2, que son habitados por más de diez mil personas. El municipio se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de entre los 600 y 775 metros. Está ubicado a una distancia de 82 km de San Salvador.