El Salvador Adopta Nueva Ley de Energía Nuclear

el-salvador-nueva-politica-energia-nuclear

El Salvador ha dado un paso significativo hacia la modernización de su matriz energética al aprobar la creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN).

Esta nueva legislación no solo busca reducir la dependencia del petróleo y fomentar fuentes de energía más sostenibles, sino que también deroga una antigua ley de 1961, marcando el inicio de una nueva era en la generación de energía en el país.

Índice
  1. Creación del OIPEN para la Implementación del Programa de Energía Nuclear
  2. Fortalecimiento y Diversificación Energética
  3. Facultades y Atribuciones del OIPEN
  4. Futuro Prometedor y con buenas expectativas

Creación del OIPEN para la Implementación del Programa de Energía Nuclear

El pasado 2 de julio de 2024, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 54 votos la creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN).

Este nuevo organismo será una dependencia de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y tiene la responsabilidad de llevar a cabo estudios para la instalación de plantas nucleares en el país. La iniciativa busca reducir la dependencia del petróleo y fomentar fuentes de energía más sostenibles.

El presidente de CEL, Daniel Álvarez, explicó ante los diputados que “en El Salvador ya hay un historial que utilizamos materiales de este tipo y ahorita estamos buscando la alternativa para generar energía eléctrica”.

Según Álvarez, es vital la creación del OIPEN para poder seguir los lineamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha recomendado esta iniciativa.

A continuación un video donde se habla del elemento "Torio", el elemento del cual que se ha hablado sería el usado para producir energía.

Fortalecimiento y Diversificación Energética

Actualmente, El Salvador genera el doble de energía eléctrica de la que consume, siendo capaz de vender energía a otros países de la región.

Sin embargo, en la temporada de verano la región ha experimentó escasez de agua que ocasionó escasez de energía en algunos países, sin mencionar que en la primera mitad del 2024 el riesgo de apagones y racionamiento de energía fue considerado en varios países debido a la enorme dependencia de muchos países en la energía hidroeléctrica.

Esta coyuntura ha subrayado la importancia de diversificar en El Salvador las fuentes de energía para asegurar un suministro estable y sostenible a largo plazo.

Ante este panorama, la nueva legislación y la creación del OIPEN representan un paso estratégico para fortalecer la independencia energética de El Salvador. Según Daniel Álvarez, “Para 2050 se prevé un crecimiento en el consumo de electricidad en el país y se considera que la energía nuclear podría representar el 26% de la matriz en el país”.

Facultades y Atribuciones del OIPEN

El OIPEN tendrá varias responsabilidades y atribuciones conforme a la nueva legislación. Según el decreto aprobado, el organismo deberá:

a) “Formular, dirigir y ejecutar los planes y políticas nacionales para la introducción de la energía nuclear como una fuente de generación de energía eléctrica o de calor.”

b) “Ejecutar y desarrollar los estudios necesarios para la instalación de plantas nucleares en El Salvador, ya sea para la generación de energía eléctrica, procesos industriales y el uso de sus subproductos para fines médicos o agrícolas, entre otros.”

c) “Promover la preparación especializada del personal técnico que participará de las actividades con la energía nuclear y sus usos pacíficos conforme a la regulación aplicable.”

d) “Celebrar contratos, convenios y cualquier otro instrumento legal que fuesen necesarios o convenientes para el cumplimiento de sus funciones.”

e) “Aceptar donaciones y cooperación de corporaciones de Derecho Público, personas naturales o jurídicas, organismos internacionales, entes de Derecho Privado; y para ello podrá celebrar toda clase de instrumentos a fin de procurarse los bienes o servicios que necesitare para los fines que esta ley le encomienda.”

Futuro Prometedor y con buenas expectativas

Con esta nueva legislación, El Salvador se posiciona a la vanguardia de la diversificación energética en Centroamérica. El diputado William Soriano de Nuevas Ideas destacó la importancia de esta iniciativa para el futuro energético del país.

El Salvador tiene el derecho de explorar fuentes energéticas y con esto se está pensando en el suministro de energía que se va a garantizar a las nuevas generaciones al 2050”, afirmó el diputado.

Según los análisis realizados, se espera que la energía nuclear pueda constituir hasta el 26% de su matriz energética para el año 2050, ayudando a cubrir la creciente demanda de electricidad en el país y promoviendo precios más estables y competitivos.

Este enfoque innovador no solo asegura el suministro energético para futuras generaciones, sino que también fortalece la independencia y soberanía energética de El Salvador. Y ¿por que no? seguir vendiendo el excedente de energía eléctrica a otros países de la región.

Si te interesa también puedes leer...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir