Saltar al contenido

Escasez de agua en San Salvador y El Salvador

escases-de-agua-San-Salvador-El-Salvador-Centroamerica

De antemano aclaro que este no es un análisis estricto, detallado y profesional acerca del problema de escasez de agua en San Salvador (área metropolitana) y de El Salvador en general, sino más bien, una reflexión de un ciudadano, uno de casi seis millones más.


Anuncios Google



Solo de una persona más de esos tantos millones que cada día necesitan tomar agua y que necesita utilizar el recurso del agua para una muy amplia gama de actividades DIARIAS, actividades que se realizan y se necesitan realizar sin importar el llamado estrato social, ganancias mensuales, aspecto físico o zona de residencia.


Anuncios


El problema de la escasez del agua se sabía que tenía que llegar, recuerdo que hace aproximadamente 3 años atrás, un profesor de la Facultad de Física en la UES nos mencionó que en unos 20 años nos quedaremos sin agua en el país, y los pocos mantos acuíferos que queden estarán contaminados. Eso fue hace pocos años, así que según el cálculo “tanteando” de aquel físico, lo que tiene que suceder está más próximo a cumplirse. Imagen: mundo24.net.

En realidad no falta ser un experto en la materia para darnos cuenta que estamos en problemas, simplemente hacemos la vista “gorda” intentando olvidar el asunto y pensando muy dentro de nosotros mismos “ya llegará el momento de hacer algo, dentro de algunos años, AHORITA NO”.

El problema se nos ha salido de las manos, el país, una nación entera se está quedando sin agua para consumo humano, y la que va quedando es agua que cada vez está más contaminada, esto lo constatamos al ver que desde hace algunos años se ven casos de muertes por enfermedades causadas debido al agua que contiene metales pesados, químicos y aun hasta vestigios de medicinas.

Anuncios Google

Ver artículo: ¿Cuál es el costo de una pipa de agua en El Salvador?. La situación nos incumbe a todos, desde aquellos que logran guardar solamente un poco de agua en cántaros o guacales, a aquellos hogares con mayores recursos donde se puede tener cisternas y tanques con reservas de agua para algunos pocos días.

Ver artículo: ¿Cuántos barriles puede llenar una pipa de agua?. Al final, en ambos casos solo son reservas de agua y estas se acaban, por lo tanto, toda la población se verá afectada sin importar su ubicación de residencia, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador.

Sobre esta última zona, ya hemos visto que en Abril del 2016 se decretó por primera vez alerta naranja por escasez de agua, viéndose afectadas decenas de miles de familias. Talvés te interese: Cuencas hidrográficas en El Salvador. Y las protestas cubiertas en los noticieros por colonias donde el suministro de agua es cancelado por semanas y hasta meses, cada vez son más frecuentes.

El Salvador, un país pequeño con una sobre población tan grande, necesita cantidades inmensas de agua potable (lavar ropa, lavar platos, bañarse, tomar agua, lavarse las manos y hasta indispensable para cocinar), ese sin duda es un problema que se suma a la escasez del agua, el aumento desmedido de la población.

El segundo, la pérdida de mantos acuíferos debido a la deforestación motivada por “proyectos urbanísticos” (construcción de casas, carreteras, etc) y tercero, por la contaminación debido a la industria ya que no se tratan debidamente las aguas.

En resumen, si no hacemos algo, no hay duda que esto en vez de mejorar, empeorará y la expresión “no hay agua” se dirá más y más. Talvés le interese: Barriles plásticos nuevos y usados en El Salvador – Ideas donde comprar. Veremos al pasado y culparemos a Gobiernos anteriores, a otros partidos políticos, es decir, culparemos a otros; la actitud más fácil de tomar.

Esta fue solo una pequeña reflexión, se que hay mucha tela que cortar, muchos detalles técnicos y políticos que abordar. Si lo deseas, recuerda que puedes dejar tu opinión en los comentarios.