Saltar al contenido

Estaciones del año en El Salvador

¿Cuáles son las estaciones en El Salvador?, ¿Cae nieve?, ¿Hay primavera?, ¿Hay otoño?. Al igual que los países vecinos de Centroamérica, el territorio salvadoreño se caracteriza por tener solo dos estaciones o temporadas, y aunque ya ha caído nieve en algún punto en el pasado, en El Salvador no cae nieve.


Anuncios Google



Ahora bien; a nivel mundial se conocen cuatro estaciones que son: verano, invierno, otoño y primavera pero es necesario aclarar que no todos los países las disfrutan en su totalidad (uno de los ejemplos es El Salvador) ya que solo presentan dos estaciones la húmeda o la seca.


Anuncios


Ver artículo: ¿Dónde está ubicado El Salvador?. El Salvador al ser un país ubicado en América Central, se encuentra relativamente cerca del centro de las latitudes que se han trazado de manera imaginaria en los mapas de la tierra, la línea cero o latitud cero es la línea ecuatorial o paralelo cero.

Talvés te interese: Clima de El Salvador. Por consiguiente, El Salavdor presenta un clima tropical con una variación térmica mínima; es decir las temperaturas normalmente oscilan entre 18° y 32° centígrados.

Aunque siempre hay excepciones, y también hay zonas un poco más frescas, por tal motivo (su ubicación en el planeta) en el país solo se dan dos estaciones que son la húmeda y la seca.

Anuncios Google

Para efectos de información es importante conocer los calificativos que se le asigna a las estaciones para evitar confusiones. La estación húmeda es la temporada de invierno o época lluviosa y el verano es la estación seca.

Estación Seca en El Salvador

Se presenta durante un periodo de seis meses que inicia en Noviembre y termina en Abril. El calor en esta temporada puede ser incómodo ahí por los meses de Marzo y Abril.

La atmósfera es húmeda y el cielo se observa muy despejado permitiendo el paso de los rayos solares los cuales calientan la superficie, elevan las temperaturas en el aire. Las personas pueden salir sin paraguas o sombrilla sin temor a mojarse con la lluvia.

Según el “Ministerio de Medio y Recursos Naturales” (MARN) las temperaturas varían en intensidad; las bajas se han registrado en alguna oportunidad menos de 15° C y las más altas han alcanzado 32°C y hasta más en el mes de Abril, determinan como temperatura media anual los 30°C.

¿Cuál es el lugar más caliente de El Salvador?

Refiriéndose más bien al departamento mas caliente. De acuerdo a algunas estaciones meteorológicas ubicadas a lo largo y ancho de El Salvador se han registrado temperaturas máximas de 37° C incluso hasta de 42°C en el departamento de San Miguel.

Este es el departamento que popularmente la población tiene como el departamento más caliente o caluroso. En el 2016 la temperatura de la capital (San Salvador) en el mes de Abril arribo a 37.3° C.

Es importante señalar que; los meses más frescos de esta temporada son Diciembre y Enero, las horas menos calurosas se presentan durante madrugada. El calor más intenso se puede apreciar durante las horas el día hasta las primeras horas nocturnas.

La región más calurosa es la Costera, recordando que El Salvador solo tiene acceso al Océano Pacifico. Durante esta época los habitantes utilizan prendas de vestir cómodas, sin excesos de telas y hay quienes prefieren lo colores claros. También hay quienes prefieren evitar las camisas negras pues dicen que se siente mas el calor.

Para los turistas que desean conocer o estar en el país durante esta estación del año, tienen la opción de preferir los meses de Diciembre hasta Marzo, pues en Abril se registran las temperaturas más altas, normalmente es el mes donde hace mas calor  en El Salvador y donde suele ser la llamada Semana Santa.

Estación húmeda en El Salvador

La estación húmeda o temporada de lluvia se inicia desde Mayo hasta Octubre; se caracteriza por que es caliente (el calor es característico del clima del país, especialmente al mediodía), a veces nublada y por el vapor que se desprende de la superficie. Oficialmente empieza en Mayo pero con el clima cambiante puede haber anticipo o retraso.

Si durante la época seca se incrementa el calor en exceso; probablemente esta temporada se demore en la caída de las lluvias y al iniciar estos ciclos producen tormentas tropicales de fuertes precipitaciones en las tardes y en las noches, amenazando con tormentas eléctricas.

A veces ocurren inundaciones en ciertos puntos del país, especialmente en los llamados “temporales” que son lluvias que duran dos o más días, manteniéndose nublado y donde generalmente la gente no puede secar la ropa a menos que use secadora. Nota: En El Salvador la gente suele secar la ropa al aire libre con los rayos del sol.

Las lluvias se presentan en abundancia de un momento a otro pero usualmente las lluvias empiezan a caer cuando se va haciendo de noche.

Ver artículo: Los vientos de Octubre. Durante el último mes Octubre se presentan vientos pronunciados de manera moderada y por ratos fuertes, que generan frescura al ambiente. Nota: los últimos años los vientos a veces se retrasan, cada vez los tiempos cambian mas.

Es bueno aclarar que durante esta temporada aparecen lluvias sorpresivas y se deben tomar las previsiones necesarias como el uso de paraguas y de vestimentas impermeables para evitar recaídas producidas por posibles enfermedades virales como gripe y resfriados comunes.

Como dato curioso, algunas personas dicen que no se debe mojar con el agua de las primeras lluvias de la temporada pues se dice que son ácidas y que enferman; si esto es verdad o no, que quede a criterio de cada quien. Publicación: abril 2019.