Evolución cultural de El Salvador

Evolución cultural de El Salvador
Valora con estrellas este artículo

el salvador indigenas

La cultura salvadoreña es el fruto de una fusión de culturas. Hoy en día su población es mayoritariamente mestiza, mezcla de descendientes europeos, amerindios y africanos, con menor porcentaje de indígenas y en menor proporción de raza blanca. Cuando los españoles descubrieron el territorio salvadoreño, este se encontraba dividido por el Río Lempa.


Anuncios


A un lado del río se encontraban los pueblos maya-chortí y los nahuas., que emigraron del centro de México durante el siglo X. Al otro lado, hacia el oriente, se hallaban los lencas, de rama potón, los cacaoperas y ulúas. Estos pueblos fueron castellanizados en lengua nahuat.

Anuncios

Los pipiles que hablaban esta lengua fue la cultura más fuerte que encontraron los españoles en esta zona,lo que explica el por qué aún existen remanentes de esta cultura aquí en el país. El proceso evolutivo que se fue dando con el tiempo llevó a una desintegración cultural, con la imposición de otras formas, otras costumbres y otras formas de vida; este proceso aún sigue vigente.

El paso de los años únicamente ha venido a modificar esas normas y costumbres que ahora se imponen a los salvadoreños a través de diferentes medios, como el fenómeno migratorio, (Ver: Cultura Pipil) los medios masivos de comunicación y el mismo proceso de globalización que termina por impactar fuertemente la cultura salvadoreña.


Anuncios


You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *