Guacalchilla, un ave bulliciosa de El Salvador

guacalchilla

Guacalchilla, un ave bulliciosa de El Salvador. La Guacalchilla es un ave que en bandada es muy bulliciosa y hace su nido desordenadamente con variedad de materiales orgánicos y a veces uno que otro pedazo de algodón o plástico.

Por donde vivía desde pequeño se escuchaban guacalchillas; su canto es bien característico y son bastante saltarinas o por lo menos eso pareciera, ya que se mueven de rama en rama de esa forma.

guacalchilla
Foto: Mario Salazar Girón, Flickr.

Una vez cayó un pichón (una cría) de uno de los nidos, alguien en donde vivía lo recogió, lo alimentamos con leche pero al parecer el golpe que recibió en la caída fue lo que al final hizo que muriera. R.I.P.......

Estas aves recuerdo que era frecuente escucharlas pero con los años, ya bastantes años, dejaron de escucharse. A día de hoy, escuchar el canto de una guacalchilla es raro, por lo menos en San Salvador.

En lo personal, hace años no escucho el canto de las guacalchillas, no se si en el campo se escucharán mas o si ahí es frecuente escucharlas pero por lo menos en la ciudad, puedo verificar por experiencia que no es común escucharlas, por no decir que ya no se escuchan cantar.

  1. Luis dice:

    jajaja y cuantos años tenía tu primo? me imagino que estaba de unos 3 años.

  2. Anonymous dice:

    Es eso cierto?? Bueno pues q bien... esas andan en todas partes q ya stamos acostumabrados a ellas

  3. Anonymous dice:

    a mi primo k no hablaba era mudo no keria hablar y le dieorn 4 de esas en caldo y ahora habla hasta cuando esta dormido tengo k taparle la boca para k se calle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir