Breve historia de Suchitoto

Breve historia de Suchitoto
Valora con estrellas este artículo

Suchitoto es un vocablo náhuat que significa “pájaro flor”. La mayoría de los historiadores afirman que el primer asentamiento se realizó en el Valle de los Almendros, situado al norponiente del municipio de Suchitoto.

La fundación de Suchitoto se atribuye a los pipiles, en el límite occidental del señorío de Cuscatlán. Los pipiles se asentaron en el actual territorio salvadoreño a mediados del siglo XI y fueron una de las tribus indígenas más aguerridas que lucharon contra los conquistadores españoles a principios del siglo XVII.


Anuncios


En los vestigios del sitio arqueológico Cihuatán, uno de los más extensos del país, se puede apreciar los vestigios de aquella época floreciente y los espacios donde se practicaba el juego de pelota durante la vida prehispánica de El Salvador. Consumada la conquista de los españoles, estos se establecieron en el Valle de la Bermuda y fundaron la segunda Villa de San Salvador que conocemos como Ciudad Vieja (Ver artículo principal) en 1528. Por diferentes factores sociales y climáticos, los pobladores se fueron trasladando al lugar que ocupa la actual capital salvadoreña.

Anuncios

El auge comercial del añil impulsó la economía de Suchitoto y desató su crecimiento poblacional. En el siglo XIX la actividad colapsó por el descubrimiento de los colorantes sintéticos en Europa, fenómeno que obligó a los antiguos pobladores a la reconvención completa de su vida productiva.


Anuncios


You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *