Joya de Cerén, un verdadera Joya en tierras Cuscatlecas

Joya de Cerén, un verdadera Joya en tierras Cuscatlecas
Valora con estrellas este artículo

Joya de Cerén, un verdadera Joya en tierras Cuscatlecas. Joya de Cerén es un sitio arqueológico de origen precolombino en el departamento de La Libertad, muy cerca de San Juan Opico y Las Flores. Es un sitio arqueológico único en su tipo ya que en ningún otro lugar de América existe una preservación tan grande de casas de origen maya.

Su preservación es tan sorprendente que los pobladores prácticamente huyeron de la erupción del volcán que enterró la aldea, dejando sus utensilios abandonados y se han encontrado en la misma posición en la que fueron dejados hace 1400 años, lo cual permite conocer como era el estilo de vida maya de aquel entonces.


Anuncios


La importancia de Joya de Cerén es tal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y algunos arqueólogos le llaman “la Pompeya de América” ya que fue enterrada en su totalidad por aproximadamente cinco metros de ceniza volcánica proveniente del volcán Loma Caldera en el año 600 d.C.

Anuncios

En Joya de Cerén se pueden encontrar varias estructuras que han sido desenterradas, aunque todavía quedan otras bajo tierra. En las casitas que han sido desenterradas podemos apreciar la estructura de las mismas que está conformado por tres estructuras separadas: la bodega, los dormitorios y la cocina.

En algunas cocinas se han encontrado mazorcas de maíz intactas de hace 1400 años. (Eso lo vi hace poco en la tele jejeje). Las casas también poseían un pequeño terreno dedicado al cultivo y en algunas ocasiones una cerca de madera para marcar los límites de la propiedad.

Joya de Cerén fue descubierta en el año 1976 mientras se preparaba el terreno para construir unos silos por parte del antiguo IRA (Instituto Regulador de Alimentos). El primer análisis por un profesional fue echo en 1978 por parte del Dr. Payson Sheets, profesor de antropología de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Como dato curioso, hay que recalcar que las dimensiones exactas de Joya de Cerén se desconocer ya que no se sabe con exactitud cuantas construcciones aún hay soterradas ya que solamente se han excavado 10 estructuras.

Las excavaciones siguen en pie pero se han tenido problemas con la preservación de las casas debido a que están construidas de tierra compactada y son propensas a absorber bastante humedad, lo que afecta su preservación.

¿Por que nombraron Joya de Cerén a Joya de Cerén?

El nombre Cerén fue tomado porque las tierras en las que se encuentra el sitio eran propiedad de una familia apellidada Cerén y “Joya” fue tomado a causa su enorme importancia arqueológica.
Para no hacer demasiado largo el artículo he decidido hacerlo en dos partes, por lo tanto podrás encontrar más información en la sección Sitios arqueológicos del blog.


Anuncios


You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *