Juegos tradicionales de El Salvador

Juegos tradicionales de El Salvador

Los juegos tradicionales de El Salvador son pasatiempos que los niños y jóvenes del país han realizado durante muchos años si bien es cierto que con el correr del tiempo han creado infinidad de juegos, juguetes y nuevos pasatiempos hay un grupo de estos que no pasan de moda y han venido de generaciones en generaciones y ya que la mayoría de estos no tienen ningún valor monetario para realizarse como los que son Mica, Arranca cebolla, Escondelero, Chancha Balancha entre otros.

Estos juegos son muy preferidos entre los niños salvadoreños, aunque lamentablemente la última generación de niños es la que menos los ha jugado en las últimas décadas a pesar de que podrían disfrutar de horas y horas de diversión; lo que pone en peligro de desaparecer estos juegos. Pero sin esperar más, veamos cuales son los mejores juegos tradicionales de El Salvador.

Mica

Con el correr del tiempo han creado muchos juegos con la tradicional base del juego mica y entre ellos están mica hielo, mica pelota, mica fruta, entre otras.

Pero la tradicional mica consiste en seguir y tocar a los demás jugadores para pasarles la mica, el que Ha sido tocado sera el nuevo portador de la mica y tendrá que perseguir a los demás para pasársela.

Escondelero

Jugar escondelero suele ser muy emocionante y divertido ya que puedes pasar horas y horas jugando y ten seguridad que no te aburrirás, hay una frase que es tradicional del juego y esta es (1, 2, 3 para mí y todos mis amigos).

El juego consiste en que un niño tiene que contar con los ojos cerrados del 1 al 10 y entre ese lapso de tiempo todos los demás jugadores deben esconderse donde puedan para no ser encontrados ya que cuando el contador los encuentra a todos termina el juego y el primero que fue encontrado debe volver a contar y buscarlos a todos.

Arranca cebolla

Este juego consiste en que todos los niños deben de formar una fila y agarrarse mutuamente y el primer niño debe de agarrarse fuerte de un árbol y los demás jugadores tienen que tratar de poder soltar a los demás jugadores que tiene por delante.

Chibola

Este juego es uno de los mas divertidos que existen y si bien es cierto que debes comprar las chibolas para poder jugar, pues no te preocupes por que vale la pena ya que es uno de los juegos mas fascinantes y competitivos que existen.

Las chibolas no son caras realmente son muy baratas y todos pueden comprarlas, y este juego consiste en que debes tirar una o mas chibolas para poder acercarse a las del oponente y a si poder pegarles, cuando se le pega a las del oponente y hay una distancia de una mano de por medio se suelen agarrar o ganar.

Piscucha

Este juego consiste en que los niños deben de hacer o comprar una piscucha y luego la deben de amarrar con hilo e irse a un lugar donde haga mucho viento para poder elevarla y a si poder pasar horas viendo la en el aire.

Capirucho

Este consiste en poder meter un palito en el capirucho, el palito debe de ir amarado al juguete de madera para a si poder maniobrar y lograr meter el palito en el orificio del juguete, un capirucho es un juguete que suele parecerse a una campana o aun barrilito y casi siempre son hechos de madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.