Jujutla, municipio de Ahuachapán, El Salvador

jujutla-municipio-ahuachapan

Jujutla es un municipio situado en el departamento de Ahuachapán. Al norte limita con Concepción de Ataco; al este lo hace también con Guaymango y Acajutla (siendo este último ya un municipio de Sonsonate); al sur limita con el Océano Pacífico por lo tanto tiene acceso al mar y al oeste con Tacuba y San Francisco Menéndez.

Historia de Jujutla y origen de su nombre

En cuanto a la historia del municipio de Jujutla, debemos decir que el lugar es de origen precolombino, la fundación del mismo fue hecha por un asentamiento pipil (Ver: mapa de la distribución de los pueblos prehispanicos).

Fue fundado en la época colonial en 1513, siendo parte de la provincia de los Izalcos. El toponimio xuxutla deriva de las raíces “xuxuc”: sepultura, tumba, y “Tla”: ciudad. Por lo tanto Jujutla significa: “La ciudad de las tumbas”. El título de pueblo le fue otorgado en 1800; fue incorporado a Sonsonate en 1824.

En 1870 se anexa a Ahuachapán siendo parte de este departamento hasta la actualidad. Talvés te interese: ¿Cuál es el código postal de Jujutla?. Existe una leyenda local que narra que el pueblo estaba situado cerca del cantón Las Mesas, pero por culpa de un ataque de vampiros la población fue trasladada hasta donde se encuentra hoy en día.

Video sobre la linda gente de Jujutla (llamados "jujutlecos") en sus labores del campo; en esta ocasión cortando elotes en familia. Esto es muy importante pues parte de la población se dedica a las actividades de caficultura (en la parte norte del municipio), cultivo de granos básicos, pesca y ganadería (en la parte sur).

Jujutla y sus cantones

El municipio se fracciona en 13 cantones: El Diamante, Las Mesas, Los Amates, Guayapa Arriba. Guayapa Abajo, Faya, Barra de Santiago, Rosario Arriba, Rosario Abajo, San Antonio. Zapua, San José El Naranjo y Tihuicha.

¿Que ver en Jujutla?

El municipio de Jujutla cuenta también con la Playa Dorada en el cantón Barra de Santiago, la Posa del Cajete, las Cascadas de Don Juan en el río Copinula.

En cuanto a Barra de Santiago no podemos pasar por alto que es muy importante su vegetación ya que es uno de los dos únicos lugares donde hay zona de manglares, con una extensión de dos mil hectáreas.

El municipio cuenta con playas como la Barra de Santiago, que destaca por su gran afluencia de turistas tanto nacionales como internacionales.

jujutla-alcaldia
Instalaciones de la alcaldía de Jujutla. Se encuentra frente al parque municipal.

Jujutla - Alcaldia: Ubicación y teléfonos

En cuanto a la alcaldia de Jujutla, este se encuentra en la Calle Bolivar y 1a. Av. Norte, Bo. El Centro. Para llamar por teléfono y consultar cualquier cosa relacionada a las actividades y servicios de la municipalidad, pueden contactar a cualquiera de los siguientes números: 2486-0907, 2486-0912 o al 2486-0900.

Para finalizar, es muy importante conocer que la población de Jujutla es de poco menos de 30 mil personas; se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 520 metros y su distancia desde San Salvador es de 110 kilómetros.

Y tu ¿Ya has visitado este precioso municipio de Ahuachapán? o ¿Vives en ahí? Recuerda que puedes un comentario con recomendaciones y experiencias en Jujutla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.