La Cuyancua o Cuyanhuat – Una leyenda originaria de Sonsonate

La Cuyancua o Cuyanhuat – Una leyenda originaria de Sonsonate
Valora con estrellas este artículo

La Cuyancúa o Cuyanhuat – Una leyenda salvadoreña en Sonsonate

CUYANCÙA
Estatua de la Cuyancúa en Atecozol
Entre las historias tradicionales salvadoreñas que se pasan de generación en generación, podemos encontrar la leyenda de la Cuyancúa o Cuyanhuat. Esta leyenda es originaria del departamento de Sonsonate, especialmente en la zona de Izalco, un municipio famoso por sus historias de seres sobrenaturales y magia.
La leyenda cuenta que la Cuyancúa es un ser mitad culebra (serpiente) en los extremos inferiores (la cola) y mitad cerdo en los extremos superiores (la cabeza y las patas) con un tamaño algo grande. El tamaño exacto no lo sé exactamente pero me atrevo a decir que lo más grande sería como una vaca pequeña, pero no lo sé, es solo mi especulación.
También cuentan los lugareños que es un animal que se escucha por las noches o la madrugada y que chilla como tunco cuando va a haber temporal. Otros dicen que este sonido ocurre cuando se engrifa todo el pelo y eso es lo que hace la bulla.
Algunas personas dicen que son varias Cuyancúas, no solo una y que salen por los cañales de San Ramón en donde se pueden escuchar; y según el señor L. Shultze Jena en su libro “Mitos y Leyendas de los Pipiles de Izalco“, aparte de que la Cuyancúa es un ser mitológico se cree que también posee cierto dominio sobre los ríos y la lluvia.
Algo muy curioso es que en el Centro Turístico Atecozol en Sonsonate, se puede encontrar una especie de estatua de piedra o cemento de este ser mitológico. Para terminar solo les dejo un video donde entrevistan a uno de los lugareños de Izalco, un señor que relata la historia de este mágico ser que forma parte de las mágicas leyendas que los abuelitos cuentan a las nuevas generaciones de salvadoreños y salvadoreñas.
Espero que este artículo les haya gustado. Recuerden que esta es la nueva sección “Leyendas de El Salvador” en donde hablaremos de las diversas leyendas que circulan en el país. Les invito a que puedan dejar un comentario y compartir el artículo en Facebook, Twitter, cualquier red social o mandarlo por correo electrónico.

Anuncios


You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

2 Comments

  1. ah que orgullos ame siento de ser IZalqueña de corazon mi pueblo es rico en leyendas y tradiciones les invitamos a que nos visiten ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *