Laguna de Apastepeque – San Vicente

Laguna de Apastepeque – San Vicente
Valora con estrellas este artículo

La Laguna de Apastepeque es un remanente de agua natural de origen volcánico, rodeado de frondosos árboles. Se encuentra situada en el departamento de San Vicente y ofrece al visitante serenidad, descanso, placer y belleza. El espejo de agua es de 0.59 Km²; no hay corrientes principales o ríos que desemboquen en la laguna o que sirvan de drenaje; la principal fuente de agua es la lluvia, aunque también es alimentada por agua subterránea.

Además, vale mencionar que también hay drenaje subterráneo al río Ismateco. El nivel de agua de la laguna fluctúa entre 503.3 y 504.5 m.s.n.m., con el más alto nivel entre los meses de octubre y noviembre; y el menor en mayo, esto provoca 1.2 Km² de tierra fluctuante. La profundidad máxima en el centro de la laguna de Apastepeque es de 35 metros.


Anuncios


La laguna está rodeada de mucha vegetación en donde podemos encontrar árboles de Ceiba, Cedro Real, Sálamo, Pacún, Laurel, Chilamate, madrecacao, Aceituno, Conacaste, Conacaste blanco, Guarumo y Almendro de río.

Anuncios

La natación no es recomendable en la laguna, ya que el terremoto del 2001 provocó que el agua cambiara de color azul claro a un verde espeso, lo que indica un aumento en el nivel de azufre. Ver artículo: ¿Escasez de agua en El Salvador?. El nivel del agua también ha disminuido y los peces han desaparecido, afectando a los pescadores locales.

En la Laguna de Apastepeque se encuentra el Turicentro Laguna de Apastepeque, que pertenece al Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU); este turicentro ofrece instalaciones adecuadas para disfrutar la tranquilidad de la laguna.

¿Cómo llegar a la Laguna de Apastepeque?

La Laguna se encuentra a solo 4 kilometros del desvío a la Ciudad de San Vicente, sobre la Carretera Panamericana CA-1 que se dirige hacia San Miguel.


Anuncios


You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *