Las pupusas, un platillo tradicional

pupusas El Salvador comida

Pupusa viene del pipil “pupusawa” y constituye la pronunciación ya españolizada de “popotlax”, que es una conjugación de palabras en el idioma Náhuatl: “popotl”, que significa relleno, grande, abultado y “tlaxkalli” que significa tortilla.

La pupusa es una tortilla de maíz hecha a base de masa de maíz, aunque también puede hacerse con masa de arroz y está rellena con uno o varios de los siguientes ingredientes: queso (que normalmente es fresco, y que también es llamado quesillo), chicharrón, frijoles refritos, ayote, loroco.

También existe la pupusa revuelta que incluye casi todos los ingredientes mencionados. Las pupusas constituyen la comida típica más conocida y difundida en El Salvador, debido a la tradición movida de generación en generación.

A pesar de que no se conoce con certera el origen de la pupusa, hay estudios antropológicos que señalan que surgió en territorios centroamericanos, en especial en la parte occidental de El Salvador.

La preparación de la pupusa se lleva a partir de diversos pasos, utilizando ingredientes muy variados.

Los ingredientes que se usan para preparar las pupusas varían según el tipo de pupusa que se prepare. Se ocupa dos tipos de masa: la de maíz y la de arroz.

Una vez el cliente haya elegido que masa desea, podrá elegir el relleno entre una gran diversidad de tipos: queso, chicharrón, frijoles, revueltas (que llevan queso, chicharrón y frijoles), loroco, chipilín, espinaca, ayote, pollo, carne, hongos, pescado o una mezcla de muchos de estos.

Además se puede emplear muchos más tipos de rellenos pero en las pupuserías lo usual es encontrar pupusas de frijol con queso, pupusas revueltas y pupusas de queso.

Al cocinarlas

La cocción se puede hacer sobre un comal de barro que se calienta con leña, aunque lo usual es cocinar con gas (Ver: Tamaños de tambos de gas en El Salvador) en cacerolas de teflón (o una cacerola que no pegue) si se cocina en casa o en planchas si se cocina de forma profesional.

La superficie de la plancha puede ser lubricada con aceite de cocina. La pupusa se debe colocar plana sobre la superficie, y dejarla allí por unos de diez minutos o menos; y posteriormente darle vuelta hasta que esté lista para comerse

Curtido y salsa

  • Salsa de tomate: que consiste en tomates triturados con sal y algunos saborizantes según el gusto de quien la prepare.
  • Curtido: que se hace con repollo curtido en vinagre, cebolla y zanahoria.

La cantidad y el tipo de ingredientes que se utilizan dependen del gusto de cada quien. Tradicionalmente las pupusas se sirven en un plato y se les coloca los ingrediente complementarios aparte, para que cada quien se sirva según su gusto

Bebidas con que se suelen acompañar las pupusas

La pupusa puede ser acompañada junto bebidas como: agua, gaseosa, café, chocolate, horchata de morro, té o jugos naturales; la elección del tipo de bebida depende del gusto de la persona, del tiempo de comida (desayuno, almuerzo o cena) y del clima que impere en el lugar.

Cada pupusa posee un valor nutricional de aproximadamente 350 calorías, por lo cual un par de pupusas, constituye un tiempo completo de comida para una persona del promedio (hay quienes se comen 6 o más).

Por lo tanto, al comer pupusas es necesario tener eso en cuenta; es demas sabido en El Salvador que "las pupusas engordan".

En el año 2004, en lo referente al "Año Internacional del Arroz", las pupusas se reconocieron a nivel mundial como alimento popular.

Tomando en cuenta de que El Salvador es uno de los países de Latinoamérica que más inmigrantes (hoy llamados personas con "estatus migratorio irregular") tiene en Estados Unidos, las pupusas pueden ser encontradas fuera de las fronteras nacionales, especialmente en ciudades como Los Ángeles, California.

Los inmigrantes salvadoreños mantienen el platillo de las pupusas esforzándose en mantener la cultura incluso en las afuera de su país, por este motivo siguen preparando y consumiendo las pupusas sea cual sea el lugar donde vayan. Foto de las pupusas: ceasol/Flickr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.