Las tortillas en El Salvador

tortillas El Salvador

La tortilla en El Salvador consiste en una preparación alimenticia elaborada con masa de maíz de forma circular y aplanada. Se puede consumir sola o usarse para elaborar muchas otras preparaciones alimenticias.

Es original de Mesoamérica, y ha sido llevada a distintos países para prepararlas de otras formas, en México es utilizada principalmente para los tacos.

En América Central son populares las llamadas tortillas de mano y su precio puede llegar a ser mucho más elevado que el de las tortillas que se realizan en una máquina. La tortilla resulta un poco más gruesa, por ejemplo en El Salvador es de un centímetro de grosor aproximadamente.

Actualmente en lugar de cocinarlas en leña las cocinan en comales, utilizando el gas de uso doméstico. También en El Salvador, se haya la chenga que es una tortilla bastante ancha y gruesa, en la cual se coloca comida, generalmente se hace para alimentar a los trabajadores de las fincas y los cafetales.

¿Cómo se hacen las tortillas? Preparación

Se cocina el maíz agregándole agua y cal, esto hasta el momento que el maíz pierde su cáscara, luego de eso se lleva a los molinos de Nixtamal, en los cuales se consigue la masa con la que se preparan las tortillas.

Talvés te interese: Comida tradicional de El Salvador. La masa se palmea girándola, hasta formar la tortilla de manera redonda y después se coloca en el comal.

comal y plancha tortillas y pupusas

Ver artículo: Receta para hacer pupusas. La superficie del comal debe ser de textura lisa, la tortilla se coce en por entre 4 a 5 minutos en ambos lados y luego ya está lista para comer.

La tortilla es el alimento que en algunos hogares ha sido sustituido por el pan francés. En la actualidad en los supermercados se haya harina de maíz a la cual solo se le pone agua y se mezcla hasta logar el espesor con el cual puede hacerse la tortilla, para después poder disfrutarla

  1. Jonathan dice:

    Cuántas tortillas apróximadamente se pueden hacer con una libra de maíz?

    1. Luis dice:

      Sinceramente no sé, solo se comerlas. Nunca las he echado. Así que desconozco cuantas tortillas saldrán con una libra de maíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.