Ley de Emisión de Activos Digitales en El Salvador

Ley de Emisión de Activos Digitales, El Salvador

El 11 de Enero del 2023 se aprobó la Ley de Emisión de Activos Digitales en El Salvador la cual busca regular y proteger las transacciones con criptomonedas. ¿Quieres saber más sobre cómo esta ley tendrá implicaciones en el uso de criptomonedas en El Salvador? ¡Sigue leyendo!

Índice
  1. ¿De que trata esa ley? ¿Que busca lograr?
  2. Protección a las personas que se involucran en el mercado criptográfico

¿De que trata esa ley? ¿Que busca lograr?

La Ley de Emisión de Activos Digitales en El Salvador lo que busca es regular las transacciones con criptomonedas, es decir, establecer un conjunto de reglas y regulaciones que garanticen que las personas y empresas que usan criptomonedas en el país lo hagan de manera legal (con el aval del Estado) y segura.

La Ley de Emisión de Activos Digitales no trata solo sobre criptomonedas o tokens, trata sobre cualquier emisión de activos digitales (con sus excepciones).

Una de las cosas que establece esta ley es la creación de una comisión especial llamada "Comisión Nacional de Activos Digitales" la cual supervisará y regulará el uso de criptomonedas en El Salvador.

Y algo de lo que se estuvo hablando durante los meses anteriores a la aprobación de esta ley son los "bonos volcán", los cuales tienen relación a Bitcoin City de la cual hablamos hace meses.

bonos volcan y bitcoin
Ilustración inspirada en los bonos volcán respaldados por bitcoin. Imagen: @alistairmilne

Estos bonos estarán respaldados por bitcoin y tienen como objetivo principal el pagar la deuda soberana además de financiar la construcción de la ciudad bitcoin.

Así que aprobar esta ley era necesario para poder emitir los bonos ya que estable un marco legal para ello, también era necesaria su aprobación para poner en marcha la construcción de la ciudad, de la cual a la fecha no se tienen muchos detalles.

Los primeros bonos (los bonos volcán) se planea que estén denominados en dólares y que paguen un interés anual a sus poseedores del 6.5% durante 10 años con un periodo de bloqueo de 5 años.

Protección a las personas que se involucran en el mercado criptográfico

Otra de las cosas que permite esta ley es brindar una mayor protección a las personas que adquieren criptomonedas en El Salvador.

"La ley lo que busca es regular todos aquellos activos digitales que puedan causar un fraude en las personas que los adquieran"

Guillermo Gallegos, Vicepresidente tercero de la Asamblea Legislativa de El Salvador (Enero 2023)

La ley tiene como objetivo garantizar que las operaciones con activos digitales, como las criptomonedas se realicen de manera segura y avalada por el Estado salvadorño.

Algo a destacar es que al momento de publicar esta información aun no se ha hecho pública la ley completa pero se tiene entendido que con "activos digitales" se refiere a todo tipo de activos digitales, no solo criptomonedas y tokens.

Otro de los comentarios realizados en la Asamblea Legislativa en relación a esta ley fue la siguiente:

"Crear un marco legal que proteja a los salvadoreños que ya participan de estas industrias sabemos que el bitcoin es dinero y que todos los demás monedas o tokens que circulan en el mercado cripto son activos digitales y si estos son activos digitales y quieren ser comercializados en El Salvador deberán ser regulados a través de la Comisión Nacional de activos digitales"

William Soriano, Diputado (Enero 2023)

El objetivo es dar certeza jurídica, es decir, garantizar que las operaciones con activos digitales estén respaldadas por la ley y sean legítimas, de esta manera se protege a las personas que las realizan y las que las adquieren.

Con esta ley se da mayor apertura a exchanges de activos digitales y a plataformas relacionadas al intercambio de activos digitales.

Por ejemplo, a que exchanges de criptomonedas puedan ver en El Salvador un país interesante desde el cual operar, aunque esto debe estar combinado con una atractiva política fiscal.

Le puede interesar: Eventos importantes de El Salvador [Línea de tiempo]

Básicamente, resumiento de forma simple todo, lo que permite esta ley es dar mayor certeza jurídica con los activos digitales, abrir paso a las regulaciones con la comisión creada y crear el marco jurídico necesario para dar paso a los bonos volcán, los cuales a su vez darán paso a Bitcoin City.

La ley tiene una mayor profundidad ya que con lo de "activos digitales" se abarcan no solo criptomonedas, pero el objetivo de esta publicación es dar solo un esbozo de esta ley y las principales cosas que llamaron nuestra atención.

Como dato extra y como hablamos de activos digitales, a nivel mundial se ve venir que la legislación se adapte y permita a los bancos mantener entre sus reservas un porcentaje de activos digitales para respaldar sus reservas.

Este es otro tema y aun mas complejo pero vale la pena mencionarlo en estos primeros días del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir