Saltar al contenido

El peligro de las lluvias/temporales en El Salvador

Este no es un artículo con datos oficiales, mapas, estadísticas o fotografías; sino mas bien un análisis sencillo de porque las lluvias abundantes son peligrosas en El Salvador y de cosas que he observado por las noticias (que pueden verse casi desde cualquier parte del mundo y darse cuenta de como son las cosas cuando llueve), específicamente negligencias de cosas que se pueden evitar.


Anuncios Google



Al hablar de lluvias no me refiero a una “llovida” o que un día llueva en la noche y luego también al día siguiente. Sino a lluvias abundantes que no paran, mas bien, se hace referencia a los “temporales”, nombre que reciben lluvias que no se detienen por dos o mas días.


Anuncios


Básicamente las condiciones climáticas se prestan para que el cielo se mantenga cerrado (de ser posible las 24 horas del día) y caiga lluvia casi sin cesar.

Esta lluvia puede detenerse por ciertos momentos, luego por otros momentos aumentar un poco, luego detenerse, luego continuar con un poco mas de fuerza, luego calmarse un poco, luego “pringar” o lloviznar levemente, por mencionar un ejemplo de como suelen ser estos temporales, no necesariamente siguen ese patrón.

Básicamente lo que se quiere decir es que los temporales se caracterizan en que no deja de llover o por lo menos el cielo se mantiene cerrado a pesar de que la lluvia se calme por momentos.

Anuncios Google

Esta caída de lluvia si fuese por una, dos o tres horas probablemente no diera problema, pero agua cayendo constantemente durante 48 horas, 72 horas o mas, crea problemas y estragos.

Ver artículo: Estaciones del año en El Salvador. Los efectos en el terreno, inundaciones moderadas, crecidas en ríos, riesgos de deslave, derrumbes, las corrientes que se crean en las calles, etc; vuelven peligrosas muchas áreas de El Salvador.

¿Por qué los temporales causan problemas?

El Salvador no es un país muy avanzado en comparación con otros en cuanto a infraestructura, además de que el país tiene un relieve montañoso, con muchas quebradas, variedad de riachuelos y ríos, colonias ubicadas en zonas de riesgo, tuberías colapsadas, calles hundiéndose, etc.

Todo eso hace que una cantidad constante de lluvia cree problemas y riesgos como los que se listarán a continuación. Esto no sucede a nivel general pues hay zonas, residenciales, colonias y municipios que por su ubicación, diseño y características propias, se vuelven de riesgo mas que otras.

  • Derrumbes
  • Deslaves que pueden caer encima de casas.
  • Derrumbes de terreno donde casas ceden y caen.
  • Formación de cárcavas/cárcabas o el aumento del tamaño de las cárcavas ya existentes.
  • Crecidas de ríos que pueden inundar áreas ya sea pequeñas o grandes.
  • Peligro de transitar a pie en la calle e irse por un tragante sin tapadera.
  • Autos que se quedan atrapados en hoyos en las calles.
  • Inundaciones en el área urbana por el colapso del sistema de aguas lluvias.
  • Inundaciones en colonias con riesgo de que las personas pierdan sus pertenencias.
  • Riesgo de que las crecidas de los ríos se lleven personas y carros de diferentes tamaños.
  • El riesgo de perdida de vidas en diferentes sucesos trágicos y accidentes (ya ha pasado y lamentablemente lo mas probable es que vuelva a pasar en el futuro).

Como se puede ver, la lluvia sin parar por varios días crea estragos en El Salvador. Los derrumbes se hacen mas probables, y así también las inundaciones además de puntos antes mencionados.

Ver artículo: Huracanes en El Salvador. El riesgo es mas que todo para la población civil, el pueblo. Y a pesar del peligro, el miedo lo viven mas que todo las personas que por el motivo que sea, viven en zonas de riesgo.

Negligencia

En El Salvador algunas las desgracias ya sea de pérdidas materiales o pérdida de vidas humanas es posible que se hayan podido evitar pero sucede que en ciertos casos nadie quiere hacerse cargo ni la alcaldía (de donde se ubique el problema), ni el Estado, a pesar de la enorme cantidad de impuestos que quitan a la población.

Casos como estos pueden ser cárcavas (hoyos que se hacen bajo tierra debido al agua corriendo y que lava el terreno), lugares donde no hay puentes o el puente está en mal estado o quebradas donde no hay muro de contención.

En el caso de las cárcavas, ya se han dado casos en donde durante meses o años, los pobladores o transeúntes avisaron sobre lavamientos de tierra o hundimientos ya sea en la calle o en el terreno pero nadie quiso hacerse cargo (ni la alcaldía ni el Estado), sino hasta que ocurre un desastre todo mundo se quiere lavar las manos y lo mas fácil es culpar a administraciones pasadas.

Ver artículo: Escasez de agua en San Salvador y El Salvador. Lo mismo puede suceder en lugares donde se necesitan muros de contención, o quizá casos mas comunes son cárcavas en medio de la calle (donde pasan los carros) donde se empieza a observar que la calle se hunde.

Al ver esto las personas notifican al MOP o a la alcaldía pero en muchos casos nadie se hace cargo. La reparación a pesar de que no sea tan barata, en realidad es barata en comparación a la reparación y arreglo que habría o habrá que hacer en el futuro cuando el problema se haga mucho mas grande o hasta que suceda una desgracia.

Y básicamente eso es lo que pasa en El Salvador con los problemas que se pueden evitar pero los políticos de turno o los empleados estatales de turno no quieren o no pueden arreglar (por el motivo o excusa que se de) y solo se hace algo cuando la cosa se vuelve peor y el problema se dejo que de un problema pequeño se volviera algo grande o gigantezco.

Con lo anterior no me hace referencia a que todo se pueda evitar, no, solo algunas cosas pues cuando hay temporales o lluvias muy abundantes hay cosas y desastres que no se pueden evitar.

Por ejemplo inundaciones, desbordamientos de ríos, derrumbes donde no se esperaba que hubiera y pérdidas humanas. Solo queda tomar las medidas de precaución con la suficiente antelación y encomendarse a Dios. Publicado: oct. 2019