Mangos en El Salvador, Centroamérica

mangos-El-Salvador-Centroamerica

El mango no es un fruto nativo de El Salvador, aun así se desarrolla en cualquier lugar, y su reproducción es bastante rápida, incluso a veces ni se necesita cultivarlo. En la estación seca, el mango se vuelve el rey de las frutas de esta temporada.

Los mercados se encargan de ofrecer una gran variedad, desde los mangos verdes y los amarillos, hasta aquellos que tienen tonalidades rojas.  Su origen según se dice está en el sudeste asiático, en donde ha sido cultivado desde hace unos 4,000 años.

Según la historia fue introducido a América del sur a finales del siglo XVIII, en Brasil por los conquistadores portugueses. El valor calórico que posee el mango es bajo, ya que aporta de hidratos de carbono sencillos.

Contiene buenas cantidades de minerales como potasio y magnesio. Ver artículo: Las paternas - Una fruta que hay en El Salvador. En relación a las vitaminas, los frutos bien maduros constituyen una fuente importante de provitamina A y vitamina C.

Durante las Semana Santa el mango obtiene buena importancia culinaria en cada uno de los hogares salvadoreños, ya que este fruto se aprovecha al máximo para preparar variadas delicias. El atado de dulce junto a la canela son los principales ingredientes para preparar los sabrosos mangos en miel.

En El Salvador, los mangos, ya sean verdes o maduros son preparados de diversas formas. Ver artículo: Variedad de frutas en El Salvador. Entre estas está la de cortarlos en trozos y ponerles alguashte, sal, chile y limón. Algo muy apetecido por los salvadoreños.

El mango twist, o mango retorcido como se conoce en su traducción en español, es otra variedad para prepararlo, con los mismos anteriores ingredientes, pero la forma en que se le hace los cortes al mango lo vuelve fuera de lo común.

También existe la opción de preparar los mangos en almíbar, para esto se requiere de 12 mangos maduros, unas dos libras de azúcar, raja de canela, hojas de menta y unos dos litros de agua. Foto de portada: hojusaram/Flickr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.