Náhuat en El Salvador, la lengua de nuestros ancestros

Náhuat en El Salvador, la lengua de nuestros ancestros
Valora con estrellas este artículo

Náhuat en El Salvador, la lengua de nuestros ancestros. En El Salvador, el náhuat se ha extinguido casi en su totalidad como consecuencia de la insurrección campesina de 1932 que terminó en la matanza de miles de indígenas hablantes de esta lengua. Actualmente se estima que existen menos de 300 personas en El Salvador que hablan Náhuat. Aunque últimamente se ha visto un incremento en el interés por promover esta lengua tan importante para nuestra identidad cultural.

Prueba de ello es que en El Salvador ya existen escuelas en donde a los niños les enseñan lo básico de la lengua como una materia más. Otro proyecto de intenciones similares es Pro-náhuat, impulsado por estudiantes de la Universidad de El Salvador.


Anuncios Google


Su coordinador, Alirio Ravín, sostiene que en un primer momento el esfuerzo era solo su tesis de graduación, pero que el grado de identificación que se generó con la comunidad de su estudio cambió sus planes.

“Convivir más dos años con la comunidad de Santo Domingo de Guzmán me hizo ver que esto no podía quedarse en una simple tesis. Tengo la satisfacción de haber recuperado una parte ancestral muy autóctona del país”, aseveró.


Anuncios Google


En lo personal, yo soy testigo de este esfuerzo que se ha hecho en la Universidad de El Salvador; ya que este año pasado iba a ingresar a aprender náhuat en dicha universidad, pero por cuestiones personales ya no pude.

En el náhuat existen variedades (dialectos) del que difieren sistemáticamente, y aunque en general el grado de inteligibilidad mutua entre variantes de náhuat es alto, el náhuat clásico probablemente era parcialmente ininteligible con el pipil o el pochuteco. En El Salvador el náhuat que se habla es el Náhuat Pipil.

Las variantes de la lengua Náhuatl y sus dialectos geográficos

Existen algunas variantes, ya que a pesar de la cercanía entre ellas se pueden marcar ciertas diferencias. Entre las principales variantes y dialectos se encuentran.

  • Mexicano
  • Náhuatl clásico
  • Náhuatl de Tlaxcala
  • Náhuatl central
  • Náhuatl de Guerrero
  • Náhuatl de Durango
  • Náhuatl de Tetelcingo
  • Náhuatl del istmo y sur de Puebla
  • Náhuatl de la Huasteca y norte de Puebla
  • Náhuatl de Occidente
  • Náhuat Pipil

Náhuat Pipil. Es una de las variantes relacionada históricamente con los habitantes de Cuzcatlán ( El Salvador). Esta lengua se hablaba en América Central en poblaciones de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

También les cuento que en el 2009, Canal 10 de El Salvador y el Ministerio de Educación producieron el  Himno Nacional cantado en Nahuat titulada “TAKWIKALIS TUTAL” o “Canto a la Patria” . Aquí les dejo el video.


Anuncios Google



You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *