Navidad en El Salvador – La cena y el pavo del 24 de Diciembre

Navidad en El Salvador – La cena y el pavo del 24 de Diciembre
Valora con estrellas este artículo

chompipe

En El Salvador al igual que en los demás países latinoamericanos se celebra la fiesta de Navidad. Los salvadoreños celebran la Navidad el 24 de Diciembre y llaman a esta fiesta popularmente como “el 24“. En ella se destaca la famosa cena navideña en donde se pueden encontrar aves de corral preparadas de la forma más especial posible.


Anuncios Google


Este día ha venido cambiando con el tiempo a través de los años puesto que en épocas pasadas abundaban muchísimo los “cuetes” y demás fuegos artificiales. A día de hoy se puede ver claramente la disminución de esta práctica por distintos motivos como la regulación que el Gobierno ha puesto para evitar niños quemados y el aumento del precio en los “cuetes”.

Pero en El Salvador algo que no cambia en Navidad es la cena navideña que se compone de aves, ya sea pollo, gallina, gallo o chompipe, el nombre como se conoce al pavo en las tierras Centroamericanas y por supuesto en El Salvador. En este artículo veremos un poco sobre esta última ave (el pavo) y cómo es preparada para la ocasión, aunque hay que aclarar que sobre su preparación hay variantes y cada quien tendrá diferentes formas de cocinar el pavo navideño o mejor dicho “cada quien lo hace a su gusto”.


Anuncios Google


El chompipe puede ser “Chompipe Indio” o “Chompipe de granja” y algo que le da ese sabor especial es la exquisita salsa de tomate que lo acompaña. Muchos optan por comer el pavo en panes (los famosos panes con pavo) o con arroz, ensalada y bebida al gusto. Veamos un video sobre la preparación de la cena navideña en El Salvador.

En el video hemos visto como se ha preparado y cocinado el chompipe, esa cena navideña que reúne a los primos y primas, los tíos, las tías y demás familiares en un solo techo para celebrar “el 24” y por supuesto, ese día se calientan motores para que dentro de siete días más se celebre el 31 de Diciembre y recibir nuevamente junto con la familia y amigos un nuevo año. ¿Cómo hacer el pavo de Navidad? (Horneado)


Anuncios Google



You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

2 Comments

  1. La cocina navideña es extremadamente rica, en cada parte del mundo, cada grupo étnico elabora platillos con características y sabores especiales. La Nochebuena culmina con la celebración de la cena, en la que tradicionalmente se reúnen los miembros de la familia alrededor de la mesa, saboreando una comida especialmente preparada para esta ocasión. Aunque se puede comer gran variedad de entradas, el plato fuerte está integrado por supuesto por el pavo, acompañado de su respectivo relleno y ensalada. En esta época lo restaurantes ofrecen precios y promociones especiales para la ocación. Los restaurantes en Puebla ofrecen cenas navideñas para sus clientes, adaptando sus menús con base a los platillos tradicionales de esa época. Entre los platillos que preparan los restaurantes en Puebla se encuentran: • Postres para la cena de navidad turrón, tronco de Navidad, mazapán, torrijas. • Pavo asado (relleno de nísperos y castaños) • Ternera asada • Cocido con pelotas • Pierna de cerdo horneada • Besugo • Solomillo a la pimienta • Frijoles negros • Pierna de Cordero asada al horno • Romeritos Otro de los puntos de vital importancia para poder recrear un ambiente de convivencia es por medio de la decoración y presentación de los platillos, los restaurantes en Puebla preparan una mesa puesta en forma elegante y original, con alimentos preparados con combinaciones adecuadas de sabor, color y textura, que atraigan la atención de los comensales. Sin dejar a un lado los típicos símbolos navideños como velas, flores, fragancias y colores entre otros. Para cerrar con broche de oro los restaurantes en San Salvador el Verde ofrecen a sus clientes el tradicional champagne para que todos brinden con sus copas para elevar sus mejores deseos, en el amor, la familia, el dinero o amor.

  2. pues yo soy de Guatemala!!! aqui se acostumbra a cenar tamales que es la comida tipica y tradicional en noche buena, se acompaña con ponche (bebida de frutas), tambien se a veces se hace pavo o lo mejor “chompipe” que es el pavo criollo diriamos, o gallina rellena, algunos acostumbran a comer pierna de cerdo horneada. Otras bebidas son el ponche de leche, el rompope, jamaica, horchata, y no faltan las tradicionales uvas, manzanas y frutas secas. Aunque en algunas familias tienen la costumbre de cenar paches en noche buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *