No existe el riesgo de que haya un apagón o desabastecimiento en El Salvador

generacion de energia electrica en El Salvador

«El Salvador tiene estabilidad energética. No existe el riesgo de que haya un apagón o desabastecimiento», afirmó Edwin Núñez, presidente de ETESAL (Empresa Transmisora de El Salvador), durante una reciente entrevista realizada por ElBlog.

Esto es muy importante ya que hasta hace algunos años, El Salvador era un importador de energía; un promedio del 22% de la energía consumida en el país era traída de otros países centroamericanos, principalmente de Guatemala.

Ahora el panorama ha cambiado y El Salvador en vez de importar, se ha convertido en un exportador de energía eléctrica a otros países centroamericanos a través del SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central).

Núñez destacó la labor crucial que desempeña ETESAL en el ámbito energético del país, subrayando que la institución «es la columna vertebral en el tema de energía para el país».

Gracias a los esfuerzos realizados, la energía eléctrica está llegando a regiones históricamente olvidadas por administraciones anteriores. Estos avances no solo aseguran un suministro estable, sino que también permiten que El Salvador se convierta en un exportador de energía.

Edwin Núñez, presidente de ETESAL
Edwin Núñez, presidente de ETESAL en la entrevista realizada en ElBlog. Imagen: ETESAL.

«El Salvador tiene estabilidad energética. No existe ni el más mínimo riesgo de que haya un apagón o desabastecimiento de energía en El Salvador. Es más, El Salvador se ha vuelto un exportador de energía ahora»

Edwin Núñez, presidente de ETESAL

Añadió que bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, no se están repitiendo viejas prácticas, sino que se adoptan las últimas tecnologías para mantener al país a la vanguardia en temas energéticos.

Además, Núñez destacó la colaboración interinstitucional y con el sector privado. «Las instituciones de Gobierno trabajamos como un solo equipo para beneficiar a los salvadoreños. También colaboramos con los sectores privados de manera coordinada para asegurar que los salvadoreños sean siempre los más beneficiados».

En un foro reciente organizado junto a Huawei, Núñez reveló que el Gobierno llevará a cabo el primer Congreso Nacional de Energía (CONADE). «Este congreso será una feria con exposiciones de diferentes empresas presentando lo último en tecnología mundial en sectores como generación, transmisión y distribución de energía», señaló.

Toda esta producción se debe a las condiciones favorables del medio ambiente y los recursos naturales como la energía geotérmica, sumado a las nuevas empresas de generación de energía instaladas en el país y a las plantas de generación de energía que el gobierno de El Salvador ha inaugurado en estos últimos años.

Todos estos avances y colaboraciones posicionan a El Salvador como un referente en estabilidad y progreso energético en la región. Región que se ha visto afectada por insuficiencia energética, un caso cercano es Honduras donde han tenido desabastecimiento.

Si te interesa también puedes leer...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir