Saltar al contenido

El Ocote ¿Que es? y ¿De donde sale?

ocote-madera

El ocote es el nombre que se le da especialmente a una madera y dependiendo del lugar y/o persona, también a su árbol. Sobre su nombre, suele utilizarse sin distinción aparente para designar a la madera de diferentes tipos de pinos, por lo tanto, en México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, se llama ocote a la madera proveniente de alguna de estas especies.


Anuncios Google



Aunque hay que aclarar que no toda madera de pino es Ocote. Según el video mostrado más adelante, el señor vendedor de Ocote explica ¿Cual es la diferencia entre pino y ocote? explicando según su conocimiento, el ocote es más colorado o rojizo y el pino es más amarillo, además, también hay un ocote de pino.


Anuncios


Profundizando un poco sobre los árboles de pino, estos pertenecen a las coníferas que a su vez pertenecen a la familia de las Pináceas. Esta familia cuenta con aproximadamente 200 especies diferentes (segmentados en 11 géneros). Entre esas 200 especies están los pinos y en los pinos hay diferentes especies y subespecies.

Entre esas subespecies y especies hay una llamada Pinus oocarpa o Pino ocote, siendo la especie de pino que más se asemeja al nombre “ocote” aunque en la práctica, las personas normalmente no saben diferenciar que especie o subespecie de pino tienen en sus manos.

Ver: ¿Cuáles son los árboles más antiguos de El Salvador?.Otro detalle es que no necesariamente el Ocote sea solo de la madera proveniente del Pino ocote, ya que si fue un nombre acuñado de forma popular, es la misma gente quien determina que madera es Ocote y cual no.

Anuncios Google

Por lo tanto, tal y como mencionamos al principio, el ocote es el nombre que se utiliza popularmente para llamar a diferentes tipos de madera de pino, pero no a todos los pinos. Ver artículo: Horchata de morro.

La madera de ocote, al ser del tipo conífera es bastante resinosa. Al cortar el árbol (o algunas veces solo cortan pedazos sin derribar el especimen) se deja que la madera se seque. Ver artículo: Maquishuat, el árbol nacional de El Salvador. Cuando esto pasa, normalmente se corta el ocote en pedazos más pequeños para su comercialización.

Esto en el caso de que se vaya a utilizar como combustible para el fuego, ya que debido a su composición química es bastante fácil de encender. Es usado para encender el fuego, para encender otros tipos de leña, encender carbón o para cocinar, aunque esto ya dependerá de la zona o país.

ocote encender el fuego carbon
El ocote sirve para encender el fuego, en este caso para encender el carbón y realizar un pequeño asado.

En El Salvador la palabra “ocote” se escucha de vez en cuando y normalmente las personas tienen una idea vaga de lo que es, sabiendo que sirve para encender el fuego y casi nada más. Esperamos que con esta publicación la idea sea más amplia sobre ¿Qué es el ocote?.

Ver artículo: Frutas en El Salvador. Para finalizar, solo decir que esta madera también se utiliza para otras cosas, como planta medicinal en diferentes remedios y se usa también en la carpintería.