OLX El Salvador: 10 consejos de como hacer negocios sin ser estafado

olx el salvador 10 consejos y recomendaciones para no ser estafado

Para hacer negocios en OLX El Salvador debemos de tener ciertos puntos a tener en cuenta para que el intercambio, la compra o la venta de lo que sea que se vaya a comerciar o cambiar; sea un éxito. En esta ocasión trataremos el tema de como negociar en OLX de una manera segura (lo más posible) e inteligente para así mejorar nuestros resultados.

En primer lugar, si estás aquí de seguro ya sabes lo que es OLX pero si por algún motivo aún no te has dado cuenta de su existencia (por el motivo que sea).

Te cuento que es un sitio y aplicación móvil en donde puedes intercambiar, comprar y/o vender lo que desees. Artículo relacionado: OLX El Salvador deja de existir y ahora es encuentra24.com. En resumen, es un clasificado online como muchos otros.

A pesar de que OLX no fue el primer sitio de clasificados en El Salvador, tuvo la ventaja de hacer un marketing intensivo, gastando miles de dólares para hacerse conocer y eso significó y significa aún hoy en día, que cuando alguien quiere vender, comprar o alquilar; uno de los primeros sitios (sino es el primero) que visita para anunciarse es OLX.

¿Como hacer negocios en OLX de El Salvador sin ser estafado?

Antes de continuar debo hacer la aclaración que el portal y aplicación OLX es un excelente sitio de clasificados online y las siguientes recomendaciones pueden aplicarse a cualquier otra plataforma de anuncios clasificados en El Salvador.

Lo que sucede es que al ser un servicio para cualquiera que desee anunciarse o encontrar algo o a alguien, no se puede tener un control del tipo de persona que vende o compra; y como sabemos que gente mala hay en cualquier país del mundo, y como El Salvador no es la excepción. Este tipo de situaciones es probable, así que hay que tomar las medidas de seguridad necesarias.

La intuición

Para esto no me baso en nada más que el sentido común. Si algún negocio te da mala espina, sientes demasiada desconfianza, no te sientes cómodo o presientes algo; puede ser una alerta. ¿Cómo? pues no lo sé, no lo puedo comprobar con el método científico o algún estudio que X universidad realizó.

Así que esto puedes tomarlo o dejarlo. Si tu intuición te dice que algo no anda bien; lo mejor es seguir nuestro instinto. Por algo lo tenemos.

Siempre en un centro comercial o lugar "controlado"

Ahora alguien puede vestir y hablar de manera amigable pero bien dice el dicho "caras vemos pero corazones no sabemos".

Por lo tanto, por mucho que alguien te diga y te de sus explicaciones por la cual no pueda reunirse contigo en un centro comercial, universidad o frente a una delegación de la policía (aunque nunca he escuchado de alguien que se reúna enfrente de una delegación, puedes tenerlo en cuenta); no accedas a ver a esa persona.

Dentro del centro comercial o dentro de la universidad existe un ambiente un poco más controlado y hay vigilantes (agentes de seguridad), por lo tanto, es lo más recomendable. Y si no estas de acuerdo, solo te digo: si en lugares así aún suceden ciertas eventualidades, imagínate el riesgo que corres en otro lugar.

Nunca aceptes cheque o depósito bancario a través de cheque

Esto lo escuche por primera vez de boca de un conocido y también lo vi en una noticia en cierto medio digital de esos que hay en el país. La modalidad era que la persona que vendía algo era contactada por X persona, muy amable y confiable (vamos que cuando alguien quiere estafar a alguien se hará el más simpático del mundo).

Se citaban en un centro comercial o en X lugar, el vendedor llevaba el producto que deseaba vender y llegaba una persona. No era el comprador, era alguien que el comprador había enviado para que viera el producto porque "el" o "ella" no podía ir.

Se llegaba a un acuerdo y el comprador mencionaba que ya había hecho el depósito en el banco. Para dar más confianza la persona enviaba fotografía del depósito y aún, el vendedor para confirmar, iba al cajero electrónico a corroborar que el dinero estaba en su cuenta.

Cuando el vendedor veía que se había hecho el depósito, entregaba el producto, lo que estuviera vendiendo ya sea grande o pequeño.

El problema surgía cuando el dinero nunca estaba disponible en realidad en la cuenta, porque la persona (el estafador) había ido a pagar al banco con un cheque de otro banco y para que dicho dinero se traspasara entre bancos, el tiempo que toma normalmente son tres días. Y era en ese tiempo en donde el cheque era cancelado o simplemente, no habían fondos suficientes.

Como ven, es una forma bastante aprovechada de utilizar ese tiempo que demoran los bancos en transferir dinero entre ellos, a través de cheque. Por lo tanto, la recomendación es: Nunca acepten cheque y nunca acepten que les depositen dinero en su cuenta de banco pues no saben si han hecho lo que les he comentado anteriormente.

Contar el dinero y bien

No vaya a ser que les quieran meter un billete que no es real y por "andar a la carrera" solo se echen el dinero a la bolsa sin contar. Aquí hay un punto de equilibrio, siento yo. Pues se debe contar bien el dinero pero hacerlo de una manera sutil, no intentar parecer demasiado desconfiado pues tampoco queremos hacer que la experiencia de la otra persona sea desagradable, si es una persona honrada.

Si suele hacer negocios constantemente puede optar por reunirse en...

Si usted trabaja vendiendo y vender a través de OLX El Salvador, Facebook u otro sitio de clasificados online. Le daré el consejo que un tío mio me dio (el es comerciante y yo me estaba iniciando desde abajo).

"Haz las ventas en algún restaurante dentro del centro comercial, simplemente compra un café o un te y ahí espera a la persona". Puede parecer algo sencillo pero te dará más seguridad. También mi tío me aconsejó lo siguiente. Bueno, esto lo vemos en el próximo consejo con más detalle.

Nunca te vayas antes de la persona que te compra o te vende

Con usar la imaginación podemos saber el por qué de esta recomendación. Tu no sabes si esa persona te seguirá, ya sea sola o con otra persona y te robarán más adelante. Siempre debes verse ir a la persona.

Voltea a ver si alguien te sigue, da algunas vueltas por el centro comercial. Siéntate y observa si alguien te vigila. Cuando sientes que ya te puedes ir, vete. Y algo recomendable, por lo menos en mi caso, alguna vez fui primero a depositar el dinero al banco antes de irme.

Esto puede ser solamente viable con cifras medianamente atractivas ya que si vendes algo de $10 dólares o $20 dólares, puede ser una pérdida de tiempo en lugar de ser una buena opción.

Si compras celulares, debes de...

En primer lugar, nunca compres teléfonos que no estén desbloqueados. Hazle la aclaración a la persona que te venderá el producto antes y dile que lleve saldo porque quieres que te marque desde ese teléfono. Sino tiene nada que ocultar, pues no pondrá excusas.

Luego, lleva un teléfono para probar el wifi en el otro teléfono. Puede ser que el teléfono que vas a comprar tenga problemas con el wifi y solo te darás cuenta probando al pasar internet desde otro celular.

Revisa bien lo que vas a comprar

Esta debería haber sido la primera recomendación pues es demasiado evidente. Pero para darle valor agregado puedo recomendarte que pidas fotos de cada detalle del objeto o cosa que comprarás. Dile al vendedor que sea sincero y que te envié fotos de cualquier detalle estético o técnico. Será tu responsabilidad revisar bien.

En la medida de lo posible ve acompañado

Está demás decir que es mejor ir acompañado a que te vean solo o sola. Si eres de los que tiene muchos amigos o amigas, sería bueno que los invites a que te acompañen o te "hagan barra". En caso de que la otra persona vaya con malas intensiones, el que halla varias personas le hará pensárselo dos veces.

Llega con varios minutos de antelación para ver el movimiento

Es mejor estar con tiempo de anticipación en el lugar acordado, así puede observar a las personas que te rodean y ver si la persona a lo lejos se comunica con alguien. Además, si llegas tarde, tendrás una desventaja moral antes el comprador y esto puede provocar que pases por algo alguna de las recomendaciones anteriores y dejar algún punto ciego o descubierto.

Como podemos ver, si sigues estos 10 consejos y recomendaciones para comprar en OLX El Salvador, Facebook (en lo grupos de compra venta) o algún otro sitio web de clasificados online; no es garantía de que no pase algo. Pero tomarlas en cuenta y ponerlas en práctica serán muy útiles. Y sinceramente, en lo personal, no solamente las sigo, sino también doy una pequeña oración antes de salir de casa pues en este país no se sabe.

Y tu ¿Qué opinas sobre estos consejos? ¿Cual crees que pasamos por alto? o ¿Que otra cosa aconsejarías a las personas que quieren comprar y vender por internet aquí en El Salvador a través de anuncios clasificados? Puedes contarnos en los comentarios.

  1. Juan Flores dice:

    Excelente consejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.