Países que tienen acuerdos comerciales con El Salvador ¿Cuántos y Cuáles son?

paises-que-tienen-acuerdos-comerciales-con-el-salvador

Existen países que tienen acuerdos comerciales con El Salvador. Como es sabido, entre organizaciones, entre empresas, entre personas y entre países pueden hacerse acuerdos comerciales en donde el objetivo es que ambos lados salgan beneficiados.

Usualmente un acuerdo comercial facilita la importación y exportación entre los países firmantes del acuerdo, ya sea disminuyendo impuestos o simplemente facilitando de alguna y otra forma el comercio entre ambos países.

Y El Salvador desde hace algún tiempo ha ido realizando acuerdos comerciales para mejorar su economía. Ver: Exportaciones de El Salvador [información con gráficos]. No todos los acuerdos comerciales son iguales y eso hay que tener muy presente.

Tipos de acuerdos comerciales que tiene El Salvador

Según su alcance son cuatro tipos de acuerdos comerciales diferentes que tiene El Salvador, estos son:

  • TLC: Tratado de Libre Comercio
  • AAP: Acuerdo de alcance parcial
  • AdA: Acuerdo de asociación

Y un acuerdo mas que es especial para los países centroamericanos firmantes:

  • MCC: Mercado Común Centroamericano

¿El Salvador con cuántos países tiene acuerdos comerciales?

En total, según información consultada por PROESA, cuyas siglas significan "Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones en El Salvador", en total son 44 países que tienen acuerdos comerciales con El Salvador.

Países con los cuáles se tienen acuerdos comerciales

En vez de hacer un listado, presentamos en forma de mapa los países con los cuales El Salvador tiene algún acuerdo comercial. La mayoría de países son otros países de América y los países que conforman la UE (Unión Europea).

acuerdos-comerciales-el-salvador
Se muestra en el mapa los países de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica con los cuales El Salvador tiene algún acuerdo comercial. Fuente: PROESA.
con-que-paises-tiene-acuerdos-comerciales-el-salvador
En el mapa se muestra la zona de Europa, Asia, África y Oceanía. Fuente: PROESA.

Como se pudo ver en el mapa, entre los países encontramos a Estados Unidos, México, Colombia, Honduras, Chile, Corea del Sur, Panamá, Ecuador, Honduras, Costa Rica, España, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia, entre otros.

Talvés le interese: Bancos en El Salvador ¿Cuáles hay disponibles?. Algo a destacar y lo cual desconocemos, es el por que no aparece mencionado en el mapa el tratado de libre comercio realizado con Taiwán en 2007 (1).

Recurso útil si quieren ver los acuerdos que están en vigor, tanto los acuerdos multilaterales, los acuerdos de libre comercio, las uniones aduaneras y los acuerdos comerciales preferenciales: http://www.sice.oas.org/ctyindex/slv/slvagreements_s.asp (Publicado: Nov. 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.