Saltar al contenido

Países que más productos le compran a El Salvador ¿Cuáles son?

paises que mas le compran a El Salvador

¿Cuáles son los países que más le compran a El Salvador? o dicho de otra forma ¿A qué países les vende más El Salvador (sus productos top)? Esto en relación a la exportación, ya que recordando, “exportar” se refiere a “vender al exterior” e “importar” se refiere a “traer del exterior (desde otros países)”. Esto como una aclaración muy simple para quienes tengan confusión con ambos términos.


Anuncios Google



Entre toda la gama de productos que produce o se manufacturan en El Salvador, hay un top. Ver sobre: Puertos de El Salvador ¿Cuáles son?. Ese top de productos se venden a muchos países pero al igual que en una fábrica por ejemplo, que tiene muchos clientes, entre todos ellos es frecuente que algunos clientes compren más que otros.


Anuncios


Y a nivel de país (de cualquier país) es prácticamente lo mismo. Se produce una gama de productos y de ellos hay ciertos tipos que se producen más y se producen más por la misma demanda del mercado. Y hay un grupo de clientes (en este caso países) que más compran lo que producimos.

Lista de países

Haciendo nuevamente la aclaración que los datos son solamente del top de productos que más se exportan desde El Salvador al extranjero, los clientes que más compran son los siguientes: Ver artículo: Exportaciones de El Salvador.

  • USA
  • Honduras
  • Guatemala
  • Alemania
  • Nicaragua
  • España
  • Canadá
  • Panamá
  • Costa Rica
  • República Dominicana

Haciendo énfasis en que Estados Unidos sobrepasa por mucho, pero de verdad, por mucho, a los demás países. Basta ver la imagen anexada de portada o el gráfico interactivo para notar la indiscutible importancia que el mercado estadounidense tiene para la economía salvadoreña.

Anuncios Google

Dichos datos comprenden desde el año 2006 hasta datos del 2016 y son cifras de los 12 productos más exportados. No a nivel global de todos los productos, está enfocado en el top 12. El gráfico comprende un período de 11 años.

Los datos inician desde el 2006, justo el año en que se aprobó el TLC, que dicho de paso (como nota personal) recuerdo que la izquierda hizo todo tipo de protestas en contra de dicho acuerdo. E investigando me doy cuenta que el tratado no fue solo con USA sino también con Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Honduras que también son los países que más le compran a El Salvador.

Sinceramente no sabría decir que hubiera pasado si el TLC con USA y con los otros 5 países (que también son de los mejores clientes) no se hubiera llevado a cabo, talves las ventas fuesen iguales o talves fueran mucho menores, no lo se. Solo dejo el comentario ya que investigar sobre esto me trajo a memoria aquello y no deja de ser curioso.

Los 12 productos que más ha exportado El Salvador en los últimos 11 años
Infogram

Entre los productos más vendidos están productos fabricados en las maquilas, las cuales suelen estar en las zonas francas de El Salvador, aunque también pueden ser producidos en fábricas fuera de estas zonas especiales. Por lo tanto, este sector textil a pesar de ser muy criticado por algunos, es el que más ingresos representa para la economía nacional en ventas a otros países con el top 12 de productos más vendidos.

Junto a lo anterior, el cliente más grande e importante (los demás también lo son) en magnitud de miles de millones de ventaja, es Estados Unido que dicho sea de paso también es el país al que más le venden a El Salvador los productos que más se traen del exterior. Fuente.