Pastillas de cuajo, El Salvador - Cuajar leche para elaborar quesos

pastillas-de-cuajo-el-salvador

Las pastillas de cuajo son utilizadas para cuajar la leche y hacer queso, en el caso de las pastillas de cuajo en El Salvador, son usadas para hacer los quesos que mas se comen en el país como lo es la cuajada, el queso fresco, quesillo, además de crema que se forma sobre la leche que está cuajando.

¿Que son las pastillas de cuajo? son el elemento utilizado para que la leche empiece a cuajar en el proceso de fabricación de queso. La leche se divide en suero y lo que se terminará convirtiendo en queso.

Normalmente una pastilla de cuajo sirve para cuajar 50 litros de leche, por lo que si usted cuajará menos cantidad de leche deberá cortar las pastilla para cuajo ya sea en mitad o en un cuatro (1/4).

¿Dónde venden?

Si vive en El Salvador, al ser un producto necesario para la producción de alimentos, en este caso, producción de lácteos, puede ser hallado en farmacias, en tiendas relacionadas a la producción de lácteos y en la zona rural hasta puede encontrarse en algunas tienditas.

Esto debido a que en el campo al haber una cantidad relativamente grande de vacas, la producción de leche, hace que la gente tenga que aprovechar la producción y decidan producir queso casero, en El Salvador especialmente cuajada y queso fresco.

Ver artículo: Las tortillas en El Salvador. Si vive en Estados Unidos, Canadá, Italia y otro país, como las pastillas de cuajo son un producto para la fabricación de lácteos, puede encontrarse en tiendas online, por ejemplo Amazon u otras tiendas especializadas.

Puede buscarlo con nombres como "pastilla para cuajar leche", "pastilla para hacer queso" o "cuajo para queso". Las marcas que hay en El Salvador no necesariamente son iguales a las que venden en tiendas extranjeras pero le servirán igual para la elaboración de queso salvadoreño.

Talvés le interese: Tamales Salvadoreños ¿Que tipos hay?. El queso resultante principalmente depende del proceso que usted utilice, no de la pastilla para cuajo.

Por ejemplo, para elaborar queso mozarella también se puede utilizar pastilla para cuajo (hay cuajo líquido también), por lo tanto, para hacer queso salvadoreño lo importante es seguir el proceso y el tiempo que debe descansar cada queso, mas que el cuajo.

Nota: si lo que quiere es hacer requesón, el suero resultante se pone a hervir y de ahí le va saliendo el requesón. Por supuesto que el proceso es mas complejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir