Saltar al contenido

Las paternas – Una fruta que hay en El Salvador

paterna-fruta-en-el-salvador

Las paternas son una fruta que se puede encontrar El Salvador; en partes de México y algunos otros países de América Central y América del Sur. Para quienes no conocen esta fruta, basta ver las imágenes y encontrarnos que es una vaina de color verde que contiene semillas adentro.


Anuncios Google



Primero antes de continuar, recordemos que una misma fruta puede recibir nombre según el lugar o país, en El Salvador se le llama “paterna” y en plural “paternas” pero en otros países recibe diferentes nombres como por ejemplo guaba, joaquiniquil, jinicuil, cajiniquil o cuajinicuil.


Anuncios


Para evitar confusiones están los nombres científicos pues a pesar de que una planta o animal reciba un nombre diferente según el lugar, eso no sucede con los nombres científicos pues son los mismos en todo el mundo.

El nombre científico de la paterna es Inga spuria, y puede encontrarse en partes de México, en Centroamérica y en varios países de Suramérica. En El Salvador se puede encontrar en el área rural y en el área semi rural; en la ciudad de San Salvador también es posible verla pero es mas raro.

¿Cómo es el árbol y la fruta de paterna?

Los árboles de paterna suelen ser altos, así que la dificultad para bajar el fruto (la paterna) dependerá de la altura del árbol pues las vainas crecen en las ramas donde aparecen las flores.

Anuncios Google

Lo bueno es que como son largas y un tanto pesadas, la paterna busca hacia abajo por su mismo peso y por ser alargada. Ver artículo: Árboles más antiguos de El Salvador. A pesar de ello las paternas no suelen estar al alcance de la mano con solo estirar el brazo, aunque pueden haber excepciones según el lugar donde esté el árbol y que tan alto sea este.

El árbol puede llegar a tener un tronco don un diámetro de 1 metro y puede usarse para dar sombra en cafetales. Ver artículo: El Ocote ¿Que es? y ¿De donde sale?. Sobre la vaina, esta es de color verde y su cubierta es bastante gruesa pero puede abrirse con las manos.

Para abrir una paterna solo se debe doblar la vaina para generar una ruptura y con las manos terminar de abrirla para obtener las semillas. Las semillas tienen encima una especie de cubierta de color blanco y la semilla en si es de un color verde claro.

fruta-paternas-el-salvador
La paterna cuando se abre deja ver las semillas con su cobertura comestible. Se come esa cobertura blanca que es dulce; luego se pueden acumular las semillas que son verdes y hervirlas para poder comerlas luego del proceso de cocción. Imagen: JMRAFFi, Youtube

¿Cómo se come? y ¿Cuál es su sabor?

Esta fruta la conocen prácticamente casi todos los salvadoreños, se puede ver en los mercados pero curiosamente no suele verse en los supermercados (por lo menos yo nunca he visto); además de poder verse los árboles de paterna en las zonas rurales y alguno que otro en el área urbana.

Por lo que la paterna no es una fruta rara, es bastante conocida. Para comerla solo se debe abrir la vaina, y las semillas en realidad no se comen pues tienen que ser cocinadas primero.

paterna-fruta-semilla
Semilla de paterna sin cocinar. A esta semilla ya se le quitó la cubierta dulce de color blanco. Esos brotes de color rojizo es normal que los tenga y salen a medida la semilla va germinando.

Al nomas abrir la paterna se encontrará con que las semillas tienen una cubierta de color blanco, esta es comestible y es dulce. Habrá gente solo se come esta parte de la paterna y bota las semillas.

semilla-de-paterna-fruta
Semilla de paterna con la cubierta de color blanco. Esta cubierta tiene una textura suave, se ve como si fuera piel de gamuza y su sabor es dulce.

Normalmente o por lo menos lo que suele hacer la gente es que a medida que se van comiendo la paterna o las paternas, van guardando las semillas. Estas semillas no se pueden comer así nomas pues se deben cocinar (hervir) primero.

Artículo relacionado: Mangos – Una fruta deliciosa que se encuentra en todo El Salvador. Cuando las personas ya tienen una cantidad suficiente de semillas de paterna acumuladas, suelen hervirlas y al cocinarse bien, la semilla se puede comer ya sea sola o con limón y sal. Su sabor es bastante peculiar pero es bueno.

Talvéz te interese: Estaciones del año en El Salvador. Por lo tanto, la paterna tiene una parte dulce que se come, esta es la capa blanca que cubre las semillas. Dicha capa no necesita ser cocinada. Luego están las semillas que si, necesitan ser cocinadas para poder comerlas.

En El Salvador esta fruta se podría decir que es tradicional pues se consigue en los mercados o directamente del árbol o porque alguien que tiene árbol de paterna le regalo varias. Es normal y aunque no es tan frecuente, se pueden encontrar personas que venden semillas de paterna (ya cocinadas) en la calle.