¿Por qué El Salvador tiene muchos volcanes?

por-que-el-salvador-tiene-muchos-volcanes

¿Por qué El Salvador tiene muchos volcanes? Respuesta corta: porque El Salvador esta justo encima donde se friccionan dos placas tectónicas que provocan el derretimiento de rocas, sumado a la presión y movimiento de las mismas, es como se ha formado la cordillera salvadoreña.

Respuesta larga: talvés ya halla escuchado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, este es un cinturón que rodea buena parte de la costa del océano Pacífico y entre todos esos países se encuentra El Salvador. En este cinturón se ven involucradas varias placas tectónicas.

Ver artículo: Volcanes de El Salvador [con imágenes]. En el caso de El Salvador, las dos placas tectónicas que están debajo de la corteza continental son la Placa del Caribe y la Placa de Cocos.

Siendo la Placa de Cocos la que se pasa por debajo de la Placa del Caribe, en esta fricción se produce una enorme presión, no solo fusionando rocas sino también produciendo movimientos.

En territorio salvadoreño se producen temblores todos los días, pero algunos temblores son lo suficiente fuertes como para que la población les llame terremotos. Ver artículo: Terremotos en El Salvador – Línea Cronológica. Es decir, que estas dos placas influyen mucho en este país centroamericano, produciendo temblores y actividad volcánica, creando volcanes.

El magma producido por estas dos placas tectónicas, dependiendo de la actividad, hace que la presión aumente y ese magna necesite ser liberado. Talvés te interese: Volcán de Santa Ana ¿Cómo llegar? ¿Cómo subir? y Más. Con lo que con el pasar del tiempo, el magma ha ido produciendo elevaciones que finalmente se convierten en volcanes, y es por ese motivo que El Salvador tiene muchos volcanes.

Cada cierto tiempo, cuando la actividad volcánica aumenta debido a la presión del magma, se producen las erupciones o salidas de magma. Un ejemplo fue el ocurrido en el año 2013 donde el Volcán Chaparrastique hizo erupción, este es solo un ejemplo pues en la historia de El Salvador han habido varias erupciones.

Y aun, desde antes de que El Salvador como nación fuera fundada, ya habían volcanes; por ejemplo, según los vulcanólogos y geólogos, afirman que los actuales cerros que hay en el país alguna vez fueron volcanes cuya actividad fue disminuyendo para dejar de ser volcanes y convertirse en cerros.

Algo curioso por mencionar es que el Volcán de Izalco, un volcán ubicado en la zona occidental del país, tuvo el sobrenombre de "faro del Pacífico" pues paso casi 200 años erupcionando sin cesar y el color rojo de su magma dicen que se veía hasta el océano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.