Presa 5 de Noviembre - La primera central hidroeléctrica de El Salvador

presa-5-de-noviembre

Entre Cabañas y Chalatenango se encuentra ubicada la Presa 5 de Noviembre, Presa Cinco de Noviembre o "Represa Hidroeléctrica 5 de Noviembre", oficialmente llamada Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

En esta publicación veremos mas detalles sobre su ubicación, el embalse, algunos datos técnicos de esta presa hidroeléctrica, y mas información relacionada.

¿Que es un embalse?

Empecemos con lo mas básico. Un embalse es una acumulación de agua de un río o arroyo, acumulación producida porque se obstruyó el cauce del agua. Un embalse puede producirse por derrumbes, animales (por ejemplo construcciones de castores) o por mano humana.

Cuando un embalse es producido por el hombre, es probable que sea debido a la construcción de una presa hidroeléctrica, cosa que sucedió en este caso.

Con la construcción de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre se creó un embalse que hoy en día es conocido como "Embalse 5 de Noviembre".

Es decir, primero fue la Presa 5 de Noviembre, al construirse la presa y retener el agua del río Lempa (Ver: ¿Dónde nace el Río Lempa?) formó el embalse.

Embalse 5 de Noviembre

Antes de hablar de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, demos un vistazo al Embalse 5 de Noviembre, un enorme cuerpo de agua que como recién se dijo, es producto de la construcción de la Presa o Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

Se encuentra al norte de El Salvador, dentro de la cuenca del Río Lempa pues es con las aguas de este que se inundó toda el área.

Ver artículo: Eventos importantes de El Salvador [Línea de tiempo]. Se le llama embalse debido a su origen pero al ser un cuerpo de agua dulce también es un lago, un lago artificial, al igual que el Lago de Suchitlán aunque este último se formó unos 22 años después que el Embalse 5 de Noviembre.

¿Que tan grande es?

El embalse inunda un área de 16Km2. Cuando llueve mucho o si no llueve, ambos hechos influyen en el tamaño del embalse y el espejo de agua puede tener una variación de 2 kilómetros, de 18 Km a 16 Km cuadrados.

Por lo tanto, hay un territorio de alrededor 2 Km² que son tierras fluctuantes.

¿Cuánta agua tiene el embalse?

La capacidad de almacenaje de agua del embalse se calcula que es de 320 millones de m³ de agua pero la cantidad útil solo es de 87 millones de m³.

Del embalse depende mucho el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica. Si el embalse disminuye su capacidad debido a la escasez de lluvia se puede provocar una "escasez" en la producción de energía eléctrica, lo que influye en el costo de la luz en El Salvador.

Son dos los ríos que abastecen de agua este lago artificial, el primero es el Río Lempa y el segundo es el Río Sumpul.

Cuando llueve demasiado la central se ve obligada a abrir las compuertas para liberar agua del embalse y que este no se desborde.

presa-5-de-noviembre-descargando-agua-del-embalse
Descargando agua del embalse, en esta imagen se visualiza la descarga con dos de las siete compuertas.

Además de su importancia en la producción de energía eléctrica, el Embalse es hábitat de muchos animales, especialmente peces y animales acuáticos, por lo que es una zona importante para la pesca.

El Embalse 5 de Noviembre no solo es importante para la producción de energía eléctrica, también es una importante área de obtención de alimento a través de la pesca.

Historia breve

La construcción de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre es hablar sobre un paso muy importante para El Salvador, nos referimos al proceso de electrificación del país.

En aquel entonces (mediados del siglo XX) solo algunas zonas tenían energía eléctrica en El Salvador y la red eléctrica en la zona rural era prácticamente inexistente.

Existían varias unidades generadoras de energía eléctrica en las ciudades principales para alumbrado eléctrico y de forma parcial.

Además, solo algunas casas en las zonas mas privilegiadas tenían energía eléctrica en el hogar.

Talvés le interese: Video antiguo de San Salvador [1958], un video donde se visualiza como era San Salvador cuatro años después de inaugurarse la presa.

Era impensable tener un radio y menos una refrigeradora, por el hecho de que no había corriente eléctrica, solamente en algunas pocas zonas de las ciudades pero mas que todo para alumbrado eléctrico.

Por lo que si las ciudades estaban tan atrasadas con el suministro de energía eléctrica, cuanto mas las zonas rurales. Ese era el panorama de El Salvador antes de la construcción de la Presa 5 de Noviembre, la cual se convirtió en la primera central hidroeléctrica y la primera presa hidroeléctrica de El Salvador.

Pasaron varios años desde su concepción, su aprobación y su construcción. Siendo desde 1950 año en que se aprobó su construcción hasta el 21 de junio de 1954, día que se inauguró.

La construcción de la Central Hidroeléctrica se aprobó en el año de 1950, luego el 21 de junio de 1951 se inició la construcción del dique de concreto para finalizar su construcción en junio del año 1954, año en que también se inauguró.

Años después de su construcción, un suceso importante en su historia ocurrió el 11 de mayo de 1988 en época de la guerra civil.

Cuando un ataque de la guerrilla FMLN según informaron los medios de la época, provocó serios daños en su panel de control, además de destruir 5 transformadores que en esas fechas estaban valorados en 100 mil dólares.

Otro suceso importante ocurrió en el año 2016 pues se finalizó la expansión de esta presa hidroeléctrica, pasando de poder generar 100 megavatios de energía a poder generar hasta 180 megavatios.

presa-cinco-de-noviembre-el-salvador
En el año 2016 se amplio esta central hidroeléctrica. Imagen: año 2016.

¿Por qué se llama 5 de Noviembre?

El Presidente de El Salvador en aquel entonces (cuando fue inaugurada la central hidroeléctrica) era el Coronel Oscar Osorio y dijo que se llamaría "5 de Noviembre" emulando el primer grito de independencia del país, refiriéndose el primer grito de independencia de Centroamérica en 1811.

Presa 5 de Noviembre

Luego de haber desarrollado lo anterior, como que es un embalse, datos sobre el embalse y la historia de la construcción de la presa, veamos únicamente detalles de la presa cuyo nombre oficial es "Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre".

¿Dónde está ubicado?

Está entre el Cantón San Nicolás y el Cantón Potrerillos, el primero perteneciente a Sensuntepeque en Cabañas y el segundo perteneciente a Nombre de Jesús en Chalatenango.

Para la construcción de la presa lo que se hizo es desviar el Río Lempa. En los estudios realizados se conoció que la zona era un área rocosa del Río Lempa por lo que se daban las condiciones para crear la presa en dicho lugar.

La casa de máquinas es subterránea, es decir, se excavó en la roca a unos 60 metros de profundidad.

Es decir, lo que vemos en las imágenes es el dique de concreto, las compuertas u otra infraestructura que forma parte de la casa de máquinas es subterránea. Para su construcción primero se excavó un túnel de 175 metros de longitud en la roca.

Posteriormente se excavó lo necesario para el espacio operacional, donde trabajarían los encargados y donde estaría la maquinaria.

El dique tiene una altura de 65 metros, y el agua cae de las compuertas desde una altura de aproximadamente 60 metros.

Generadores

En un principio, cuando fue inaugurada solo tenia dos generadoras cada una de 15MW (por lo que en total solo producía 30 mega watts). Con el tiempo ha ido aumentando su capacidad.

A día de hoy cuenta con cinco generadoras y puede generar una capacidad nominal de 81.4 MW y una capacidad máxima de 90.48 MW. Sin contar la capacidad máxima obtenida gracias a la expansión del 2016, donde se instalaron dos generadores de 40 MW cada uno.

Como dato curioso, está a aproximadamente 16.2 kilómetros en línea recta de otra de las presas hidroeléctricas de El Salvador, la Presa Hidroeléctrica Cerrón Grande la cual se construyó años después de la Presa 5 de Noviembre.

Y como ya se ha mencionado, en el año 2016 se concluyó la ampliación de esta central hidroeléctrica y de generar 90.48 megavatios de energía como máximo, pasó a tener una capacidad de generar un máximo de 180 megavatios.

Fuentes

Estas son algunas de las fuentes de donde se obtuvo la información. Otras fuentes fueron videos que se visualizaron y analizaron para extraer la información mas relevante.

  • laprensagrafica.com/elsalvador/El-dia-en-que-el-Lempa-dejo-de-correr-para-crear-la-presa-5-de-Noviembre-20190430-0408.html
  • cel.gob.sv/historia-de-cel/
  • cel.gob.sv/central-hidroelectrica-5-de-noviembre/
  • youtube.com/watch?v=v9qPF4_3ZUQ (explicación técnica de la ampliación realizada en 2016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.