Primer mapa oficial de El Salvador

mapa-antiguo-de-El-Salvador

El territorio salvadoreño no siempre se ha conocido tan bien, por ejemplo en la actualidad tenemos mapas satelitales que nos muestran con exactitud cada detalle del relieve. Pero en la antigüedad hacer un mapa era una tarea laboriosa que implicaba explorar el terreno e ir definiendo poco a poco cada cosa importante.

El resultado no siempre era muy preciso pero este primer mapa oficial de El Salvador ya empezaba a mostrar la verdadera forma que tenía el país en sus delimitaciones territoriales y en sus detalles geográficos.

El mapa de El Salvador fue elaborado por un hombre de origen alemán llamado Maximilian von Sonnenstern en el año 1859; este se hizo por orden de Rafael Campo quien fuera Presidente de El Salvador por aquellos años.

El trabajo de von Sonnenstern se perdió por mucho tiempo. Pero gracias a la investigación y ayuda del Lic. Carlos Cañas Dinarte (historiador salvadoreño) la Embajada de Alemania en San Salvador pudo encontrar un ejemplar de dicho mapa en la Biblioteca Estatal de Berlín.

Talvés te interese: Mapa de la división política administrativa de El Salvador. El creador del mapa, el ingeniero Maximilian von Sonnenstern en aquellos entonces vivía en Nicaragua e ingresó a El Salvador a través del Puerto de La Unión.

En aquel entonces la capital era Cojutepeque, aunque de forma provicional, esto debido a que oficialmente San Salvador habia sufrido mucha destrucción por el terremoto de 1854.

mapa-etno-linguistico-el-salvador-precolombino
Como extra, este mapa estaba publicado en un artículo que ya se borró. Es como supuestamente se maneja que estaban distribuidas las tribus indígenas, pueblos originarios o pueblos autóctonos en territorio salvadoreño en la época precolombina. La fuente del mapa es desconocida.

Algo importante de este mapa es que se incluyó en el un plano de algo que no existía en ese momento pero que se planeaba, la ciudad de Nueva San Salvador como la nueva capital de El Salvador.

El plano utilizado y que se anexó fue autoría de Otton Fischer, un constructor prusiano y los señores José Ciriaco López y Felipe Chávez, ambos militares, coroneles.

Sobre el mapa de Maximilian von Sonnenstern, su creación se llevó a cabo en 18 meses. Originalmente el mapa fue de 57 x 77 cm.

Fuente: https://san-salvador.diplo.de/sv-es/themen/kultur/-/2164260
Mapa en tamaño gigante: https://san-salvador.diplo.de/blob/2164256/52c31c298cdb6c2aae5b32295230bda0/landkarte-sonnenstern-groesser-data.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.