Saltar al contenido

Producción del café en El Salvador ¿Que tanto se produce? y Más

Según la historia del café en El Salvador recopilada por el CSC, especifica que este rubro agrícola llega a tierras salvadoreñas a mediados del año 1779 y 1796. Las primeras plantas fueron encontradas en las haciendas y dominios de unos campesinos que habitaban en Ahuachapán; manifestando que obtuvieron estas semillas en Guatemala.


Anuncios Google



Por consiguiente, en el año 1857 se expande la siembra por todo el país, considerando su punto de partida en las tierras de origen llega a Santa Ana y Sonsonate, de allí llego al oeste de San Vicente, las montañas de Berlin y el Volcán Chaparrastique de San Miguel.


Anuncios


Debido a esto, se obtienen los resultados esperados en base a la producción. Para los años 70 el país se convierte en el 5to país en producción mundial del café y el 4to en exportación de cosechas. Por otro lado, estas siembras sirven como aporte al ambiente con las sombras que ofrece cada planta cultivada.

En la actualidad, el país está cubierto con el 7% son cafetales y “árboles de sombra cultivada y de montaña” y un 11% de bosques. El territorio nacional cuenta con 6 cordilleras de producción: Cacahuatique, Chichontepec, Alotepec Metapan, Apaneca Llamatepec, El Balsamo Quezaltepec y Tepaca Chinameca.

Anuncios Google

Consejo Salvadoreño Del Café, CSC

Ver artículo: Países que más productos le compran a El Salvador ¿Cuáles son?. Debido a la demanda del consumo del café, el gobierno respalda el cultivo y da medidas positivas de salud en cuanto a su gravamen.

El Consejo Salvadoreño del Café se encuentra ubicado en el final de la Primera Avenida Norte y la Calle Poniente N13 en las instalaciones del MAG de Santa Tecla, La Libertad. Para indagar y conocer información al respecto el número de teléfono disponible: 2505-6600 o al correo electrónico: csc@csc.gob.sv.

Ver más sobre Áreas Naturales Protegidas de El Salvador. Esta organización del gobierno cuenta con un horario de atención al público, de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta las 12 del mediodía y de 1:00 pm cerrando a las 4 de la tarde.

Precios del Café

Esta organización le proporciona a los productores de café información de primera sobre el comercio del café relacionado con los precios internacionales en la bolsa de Nueva York, para que ellos desarrollen la habilidad comercial y tomen decisiones pertinentes al momento de establecer precios. Para conocer los precios actuales, estos pueden ser consultados en www.csc.gob.sv/precios/.

¿Cuánto café produce El Salvador?

Sobre esto, dando cifras rápidas, en el período 2017/2018 la cifra en QQs (quintales) oro uva fue de 905,110.00.

produccion de cafe El Salvador

Las cifras han sido recopiladas por el CSC (antes mencionado) y están disponibles a partir del período 1980/1981, donde la producción fue de 3587,000.00 QQs oro uva. Si se compara con la producción actual, la producción de café en El Salvador es muy inferior a la década de los 80´s y aún a la década de los 90´s.

La producción tuvo subidas y bajadas en diferentes períodos pero viendo lo números se podría decir que la bajada de producción se empezó a hacer notable en los años 2000´s y desde el período 2013/2014 la producción bajó aún más, destacando con un dígito menos.

La producción de café tuvo subidas y bajadas en diferentes períodos pero de 1992/1993 esta fue de 4306,200.00 QQS oro, siendo el período con la producción más alta registrada en El Salvador. Completamente diferente a las cifras de producción de los últimos años. Publicación: febrero 2019.