Punta Chiquirín, departamento de La Unión, El Salvador [Fotos]

playa-punta-chiquirin

Al oriente de El Salvador en La Unión, casi al final del país en tierra firme se encuentra Punta Chiquirín, un lugar donde podemos encontrar comedores que ofrecen platillos elaborados con peces y mariscos.

Es uno de los puntos mas al sur de El Salvador sin contar la frontera con Honduras y las islas del Golfo de Fonseca que pertenecen a El Salvador. Está a unos 160 kilómetros de San Salvador y se encuentra a unos 8.1 kilómetros de la ciudad de La Unión.

Está ubicada en el Cantón Chiquirín y tiene tres islas bastante visibles desde su costa. Las tres islas que se ven enfrente de Punta Chiquirín son isla Martín Pérez, isla Conchagüita y probablemente parte de la isla Punta Zacate a mano izquierda, y dependiendo de la visibilidad, es posible ver otras islas mas lejanas.

Esta playa, la playa Punta Chiquirín tiene forma circular haciendo una especie de curva hacia adentro tal y como se puede observar en la imagen de portada. Talvés te interese: Puertos de El Salvador ¿Cuáles son los mas importante?. Observando un mapa,  otras playas cercanas son playa El Chiquirín y playa Playitas.

Punta Chiquirín es una playa Libre donde los habitantes supuestamente no venden bebidas embriagantes haciendo de la zona turística un sitio bastante familiar. En esta ocasión veremos una serie de fotografías sobre este pequeño punto del departamento de La Unión con el Golfo de Fonseca en frente de su costa.

la-puntona-de-punta-chiquirin
La Puntona en Punta Chiquirín.
parapente-en-el-salvador
En la playa se suele practicar parapente.

parapente-en-la-union

espuma-de-olas

playa-la-union-volcan

playa-chiquirin

islas-punta-chiquirin-la-union-el-salvador
Ejemplo de como es la vista hacia el mar desde Punta Chiquirín. Las islas se ven muy cerca, la isla que se ve a la izquierda a lo lejos si no me equivoco es "Isla Del Tigue", Honduras.

Actualmente (a la hora de escribir este artículo) existe poca información sobre Punta Chiquirín aunque es normal pues es una playa pequeña y muy poco conocida en comparación de otras playas del país.

Es el último punto de tierra firme en El Salvador (ver mapa de El Salvador) pues es el punto mas oriental que colinda con el mar, aquí empieza o aquí termina el país (sin contar las islas y sin contar la frontera terrestre con Honduras que está mas al oriente).

Su playa es poco conocida pero es un lugar preferido por algunas personas para realizar actividades acuáticas, ejemplo de ello es el parapente.

Para finalizar solo basta decir que en Punta Chiquirín se realizan investigaciones arqueológicas sobre los antiguos pobladores del lugar, cuya fecha supuestamente data de más de 2,500 años.

Y como nota curiosa, el origen de su nombre se entiende (según lo que se leyó) que se debe a un pequeño crustáceo que crece en el lugar, el cual posee caparazón negro y llega a crecer hasta los 7 cm.

Aunque en lo personal creo que su nombre tiene relación a que el final de "Punta Chiquirín" parece una punta, como si dijéramos la punta de la playa. Fotos encontradas en la página de Punta Chiquirín en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.