Reciclaje en El Salvador

Reciclaje en El Salvador

Reciclaje en El Salvador

El reciclaje en El Salvador es una de las soluciones para bajar la carga que los residuos generan sobre el medio ambiente, reciclar es volver a usar material que ya ha sido usado; como por ejemplo: papeles, botellas plásticas, bolsas plásticas, entre otros materiales aptos para reutilizar. En nuestro país el uso constante de botellas plásticas, latas, cartón, bolsas de agua, refrescos, están desplazando cada vez más a las botellas retornables, las cuales prácticamente solo ocupan un pequeño porcentaje del mercado.

¿Por que hay que reciclar? en primer lugar, reutilizar es un proceso que nos ayuda a resolver muchos problemas originados por la forma de vida de la sociedad. Cuando reciclamos se pueden salvar cantidades considerables de recursos que de otra forma no solo se desperdicierían por su potencial de ser nuevamente utilizados, sino que también, al no hacerlo, van a parar a algún lugar de la naturaleza donde termina contaminando el ecosistema y el fráil equilibrio que este mantiene.

La utilización de los productos obtenidos, disminuye considerablemente el uso de energía. Y esto deriva también, en que, cuando consumamos menos combustibles fósiles, generaremos menos dióxido de carbono y por lo tanto habrá menos lluvia ácida, lo que disminuirá el efecto invernadero.

En el aspecto monetario reciclar puede generar muchos empleos ya que se necesita una gran cantidad de personas que laboren para recolectar los materiales valorados, como lo son plásticos, latas, hierro, etc. Un buena producción de reciclaje es capaz de generar ingresos.

Los objetivos principales del reciclaje en El Salvador son:

El ahorro de energía: Cuando reciclamos damos la pauta para que las empresas usen menos energía ya que al hacerlo, estamos reutilizando material que ya ha sido creado y que se utilizo energía para crearlo.

El ahorro de recursos naturales: Cuando reutilizamos nos ahorramos recursos naturales que las grandes empresas toman para poder crear la materia prima que utilizan para crear lo que son los envases.

Disminución de residuos que ajenos a la naturaleza: Cuando reciclamos evitamos que se acumulen residuos que la mayoría de veces no pueden ser eliminados de forma natural o que de hacerlo, demoran muchísimo tiempo. Afectando así toda una cadena, desde las especies pequeñas de animales y de forma indirecta o en algunos casos directa, a los habitantes.

Datos de interés sobre el reciclaje en el país

El Salvador entre enero de 2011 y noviembre del 2012 logro exportar 79 millones en desperdicios de aluminio, papel, cartón y plásticos. Ademas podemos observar que la venta de basura reciclada a permitido que en los últimos años que en el país hallan ingresos para personas necesitadas, las cuales están en primera fila para recolectar, luego vender a las empresas recicladoras y posteriormente ya sea (dependiendo del material), procesar aquí en el país o importar a China, por ejemplo.

El cartón y el papel representan la mayor parte de los desechos reutilizables que exporta el país. En el seguimiento de recolección del papel, Marceya es una de las empresas con mayor trayecto en el país, también Industrias La Constancia (ILC) es otra de las empresas líderes del reciclaje en El Salvador.

Todos los ingresos que se recaudan por la venta de los materiales reutilizables van destinados a la cooperativa de empleados de Industrias La Constancia. Nota: sobre los precios del kilo de los deferentes materiales reciclados, al ser variables; hemos preferido no publicarlos.

  1. Residencial Las Nubes Antiguo Cuscatlan dice:

    Deseándole éxitos en sus funciones:
    El motivo de la presente es para comentarles que estamos haciendo reciclaje en Residencial Las Nubes (Antiguo Cuscatlán) nuestra consulta es, si nos pueden proporcionar contactos para poder venderles nuestro reciclaje (plástico).

    Quedamos pendientes de sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.