Requisitos para sacar el pasaporte en El Salvador

Requisitos para sacar el pasaporte en El Salvador
5 (100%) 1 vote

¿Cómo sacar el pasaporte en El Salvador? Si usted tiene planeado salir de El Salvador y desea sacar el pasaporte debe tener en cuenta que el trámite es personal y ninguna persona podrá hacer el papeleo por usted. Además de todo esto debe tener en cuenta una serie de requisitos para obtener el pasaporte ya sea para renovar o sacarlo por primera vez.

Requisitos para los mayores de edad

1) Debe presentar su DUI original y vigente, en excelentes condiciones (es decir, no arruinado), una copia del mismo ampliada al 150%; ambos lados del DUI en un solo lado de la página. 2) Recibo de $12 USD por el pago del pasaporte, puede pagar en cualquier banco del país. 3) Recibo obtenido en la colecturía de la sucursal de migración a donde vaya, deberá pagar $13 USD por servicio migratorio.


Anuncios


¿Aún no ha sacado su pasaporte? En este otro artículo le cuento como fue mi experiencia sacando el pasaporte) antes de las vacaciones de Semana Santa en la sucursal de Plaza Mundo. El tiempo que me tardé, el precio y todo lo que usted necesita saber para obtener su documento y poder salir del país.

Anuncios

Por otra parte, si usted quiere sacar el pasaporte a un menor de edad, o usted aún no ha cumplido los 18 años y quiere adquirir el documento. Los requisitos para sacar el pasaporte salvadoreño se vuelven un poco más exigentes, en donde el consentimiento de los padres es fundamental.

Requisitos para los menores de 18 años

Para saber con más detalle los requisitos para los menores de edad (de cero a 17 años), son los siguientes.

  • Partida de nacimiento original en excelentes condiciones y sus respectivas marginaciones (muy importante), con una emisión no mayor a un año de vigencia.
  • Recibo de $12 USD por el pago del pasaporte, esto puede pagarlo en cualquier banco.
  • Debe pagar el servicio migratorio, el costo es de $13 USD y se le dará un recibo. Debe pagarlo en la sucursal de migración donde vaya a sacar el pasaporte.
  • Al ser niños, estos deben ir acompañados de ambos padres, cada uno con su DUI en buenas condiciones y fotocopias de los mismos ampliadas al 150%.
  • Si alguno de los padres ha fallecido, debe presentar certificación de partida de defunción, esta debe ser reciente y presentar la original, no fotocopia.
  • Si el menor de edad es acompañado por uno solo de sus padres, el padre (mamá o papá) ausente, mediante un notario deberá emitir un poder donde autoriza al padre (papá o mamá) para que pueda sacar el pasaporte a su hijo a pesar de estar ausente. Con este documento debe anexar la fotocopia del Dui, el DUI o pasaporte vigente que presentó ante el notario para tramitar el poder. Para información más detallada puede consultar la página oficial donde obtendrá más detalles al respecto.

Como consejo final, relacionado al pasaporte pero esta vez suponiendo que ya ha salido de El Salvador y se encuentra en otro país (de viaje por ejemplo). Le recordamos que su DUI en dicho país (a excepción de Guatemala, Nicaragua y Honduras, en donde se puede viajar solo con DUI) ya no tiene validez.

Su único documento oficial, el que le respalda ante las autoridades en el lugar en donde se encuentra, es su pasaporte. Les comento porque en Panamá, mi primo olvido su pasaporte en el hotel y el dijo “pero ando el DUI”, y de ahí proviene esta experiencia. Si a mi primo las autoridades, por ejemplo algún policía o agente de inmigración le hubiera pedido su pasaporte, se hubiera encontrado en serios problemas.

Así que este consejo es para aquellas personas que viajan por primera vez al extranjero, su DUI fuera de El Salvador no tiene ninguna validez, en otro país dicho documento ni siquiera lo conocen, al igual que nosotros no conocemos la cédula de Nicaragua por ejemplo o la cédula de Venezuela. El DUI no tiene ninguna validez legal en países extranjeros, solamente el pasaporte salvadoreño, pues este es respaldado por la República de El Salvador al ser un país soberano reconocido.


Anuncios


You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *