El Salto de Malacatiupán ¿Dónde está? ¿Cómo llegar? y Mas

salto-de-malacatiupan

Entre las cascadas que hay en El Salvador, una de ellas es el Salto de Malacatiupán, una pequeña cascada que se divide en cuatro caídas de agua y que es única en el occidente el país al ser una cascada de aguas termales.

Aviso importante: Salto de Malacatiupán es un lugar turístico muy rural, es un lugar metido en el monte y donde han sucedido accidentes. Mas adelante tocamos con mas detalle la peligrosidad de visitar estas cascadas. Así que si las visita, debe tener en cuenta las recomendaciones que damos.

En total son tres corrientes de agua que caen en el Salto de Malacatiupán, estas se dividen al caer en cuatro cascadas y su altura aproximada es de 12 metros.

Ver: Mapa de El Salvador en tamaño gigante. El sitio donde se encuentra el Salto de Malacatiupán es rocoso y las rocas rodean a cierta altura la poza que se forma por la caída de agua.

Algo interesante sobre el nombre es que la palabra "malacatiupán" significa "templo redondo" en náhuatl. Por otra parte, algunas personas opinan que en lugar de llamarse Salto de Malacatiupán se debería llamar "salto del gorila" o "salto del mono".

Esto es debido a que si usamos un poco la imaginación, la sección de roca que divide la segunda cascada y la tercera cascada (de izquierda a derecha) se asemeja a la cara de un gorila.

salto-de-malacatiupan-atiquizaya
Imagen/2018: Norman Rogelio Figueroa

¿Dónde está?

Se encuentra en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán en la zona occidental de El Salvador. Atiquizaya es parte de la Ruta de Las Flores.

Talvés le interese: Las Cascadas de Don Juan, Ahuachapán. El salto se encuentra a unos 5,5 kilómetros de distancia desde el pueblo de Atiquizaya, se accede por una calle de tierra, es una zona rústica o dicho de otra forma, es una zona natural.

¿Cómo llegar?

Si se pregunta ¿Cómo llegar al Salto de Malacatiupán? hay dos opciones, en carro o en bus.

En automóvil

Ya sea carro o moto, lo primero es llegar a Atiquizaya y para ello se debe de tomar la Carretera Los Chorros en dirección a Ahuachapán y desviarse en el desvío a Atiquizaya.

Estando en Atiquizaya, la cascada se encuentra a unos 15 minutos desde el pueblo, debiendo de tomar la calle empedrada que está casi que enfrente de la parroquia, la 4 Calle Poniente que te convierte en una calle rústica que según el mapa consultado se llama "Calle a Cantón Río Frío".

Talvés le interese: Presa 5 de Noviembre - La primera central hidroeléctrica de El Salvador. Desde el Parque 5 de Noviembre que está frente a la Parroquia hasta el Salto de Malacatiupán son alrededor de 5,5 kilómetros, en carro son unos pocos minutos.

cascadas-salto-de-malacatiupan
Las cascadas o el salto visto desde arriba. La imagen se tomo ahí por el mes de agosto, solo que se observa el agua turbia, a diferencia de otras veces que se ve el agua mas clara. Imagen/2021: Alexis Adolfo Reyes Ortez.

En bus

Para llegar desde el pueblo de Atiquizaya, es igual a si llegará en carro, por lo que lo importante es saber llegar al pueblo de Salto de Atiquizaya.

Para llegar a Atiquizaya en bus puede tomar la Ruta 202 ya sea en la Terminal de Occidente o en alguna de las paradas que hace el bus antes de llegar.

Por ejemplo, por el recorrido debería hacer parada en la parada de la Ceiba ahí por Antiguo Cuscatlán o en la parada de Multiplaza.

El bus le llevará a Atiquizaya y debe buscar el Parque 5 de Noviembre que está frente a la parroquia, junto al parque sale la 4 Calle Poniente (4a Calle Pte.) y desde ahí son alrededor de 5,5 kilómetros de distancia.

Lo que puede hacer es que en el parque puede buscar algún mototaxi que lo lleve lo mas cerca posible a las cascadas.

En su recorrido, independientemente si va en carro o mototaxi, a mano izquierda cuando cruce el puente, es posible que vea el puente antiguo. Es un puente antiguo normal pero es curioso verlo.

En el caso de las cascadas del Salto de Malacatiupán se encuentran a mano derecha de la calle, a unos 280 metros del puente.

También puede hacer uso de alguno de los operadores turísticos de Atiquizaya, ellos ofrecen guía turístico y probablemente algo mas en el paquete. Por ejemplo, vimos en la página de una de estas operadoras una foto donde llevaban ollas para cocinar.

el-salto-de-malacatiupan
Vista desde arriba en el lugar exacto donde la corriente de agua está por formar las cuatro cascadas del Salto de Malacatiupán. Imagen/2021: Jaime Paniagua

Cosas importantes a tener en cuenta

Si se pregunta si el lugar es recomendable, si es peligroso o alguna pregunta relacionada a las cosas no tan buenas del Salto de Malacatiupán, eso lo tocaremos en este apartado.

Si bien las cascadas del Salto de Malacatiupán son bonitas, tiene algunas desventajas. En primer lugar, según comentarios de personas que han visitado las cascadas, el invierno no se recomienda visitarlas.

Es mas, en teoría está prohibido visitarlas en temporada lluviosa debido a que se vuelve peligroso, esto sumado a otros detalles que deberá tener en cuenta aun al visitarla en temporada seca o verano.

Por ejemplo, tal y como se mencionó al principio, el lugar es rocoso y los alrededores de la poza son rocas que están a cierta altura por lo que para bajar a la poza deberá bajar por la roca y para ello hay que tener una cierta condición física.

No es necesario ser un atleta pero para alguien mayor el riesgo se siente, y si a esto le sumamos que puede que la roca donde ponga el pie es resbaladiza, se vuelve mas peligroso.

Por lo que se recomienda que cada quien calcule sus habilidades para ver si no tendrá problemas en bajar a la poza y por supuesto, volver a subir. Recuerde que por lo menos en los alrededores del salto todo es natural, no hay pasamanos, ni gradas hechas por el hombre.

¿Es peligroso?

Como habrán visto en las fotos, el lugar es rocoso y caerse o resbalarse de una roca puede significar la muerte. Por supuesto, no es algo que pase todos los meses pero lamentablemente ya ha sucedido.

Hemos leído una sola noticia pero se sabe que no ha sido esa única vez que han ocurrido hechos fatales en estas cascadas debido a la altura de las rocas, donde alguien ha resbalado y ha muerto por golpearse la cabeza.

Si se va a tirar al agua, tiene que saber donde tirarse, no ande inventando pues le podría costar la vida. Y sobre los accidentes, por ejemplo alguien que se resbala, pues es más difícil, así que la recomendación es no se acerque a lugares donde podría resbalar y caerse, sea precavido.

Y sobre saber donde tirarse y donde no (lo mejor es no tirarse), pero si eso es lo que usted quiere deberá investigar cuales son los lugares desde donde se puede tirar ya estando en el lugar.

Sea cuidadoso que ya ha sucedido que personas se tiran al agua y eligen mal el lugar, cayendo en un lugar poco profundo y al golpearse la cabeza han quedado en coma o han muerto.

Si lleva niños debe saber que es un lugar con riesgo, si lleva ancianos también. Es mas, una persona que sea anciana debe valorar bien si vale la pena visitar este lugar solo a ver, ya que como mencionamos, si no tiene la fuerza y habilidad suficiente no podrá bajar para poderse bañar.

¿Que hacer si visita el lugar?

El lugar donde se encuentra el salto es un lugar al aire libre, no hay tienda, no hay baño. Si quiere comer puede llevar su comida, aunque ahí por el 2021 se observó que pusieron unas mesas y sillas de madera para vender comida, al parecer pupusas.

Ver: Laguna Verde de Apaneca. Si lleva comida, la basura resultante no la deje ahí en el lugar, por favor llevársela para no contaminar de bolsas y basura varia la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir