San Antonio de la Cruz, Chalatenango

San Antonio de la Cruz, Chalatenango
Valora con estrellas este artículo

San Antonio de la cruz chalatenango

San Antonio de la Cruz, es un municipio de Chalatenango al norte de El Salvador. Limita hacia el norte con Nueva Trinidad, limita al noreste con Arcatao, limita al este y al sureste con Nombre de Jesús, limita al suroeste con San José Cancasque y hacia al oeste y al noroeste con San Isidro Labrador. Básicamente, al sur está rodeado en un 75% por agua del Embalse Presa Cinco de Noviembre.


Anuncios Google


Historia

Don Antonio Gutiérrez y Ulloa dice, que en el año de 1807 Llano Malo fue una hacienda y aldea de ladinos en Chalatenango. La hacienda de Llano Malo era una propiedad entonces de Ignacio Ramírez.

Según dice Don Antonio Gutiérrez y Ulloa el cultivo de añil, de maíz y de otros frutos; se daba en temperatura fresca, aunque en la estación de lluvia, era enfermizo, como todo Chalatenango a donde corresponde. Llano Malo, que abarcaba a la hacienda antes mencionada comprendía varias familias que estaban establecidas en 8 caballerías de tierra en las que se cultivaba añil, maíces y frutos diversos.


Anuncios Google


Llano Malo formó parte de San Salvador del año 1824 hasta el año 1835 y de Cuzcatlán del año 1835 hasta 1855. En la Ley del 18 de febrero del 1841 las aldeas de Hoja de Sal, que hoy es Nueva Trinidad), Manaquil y el Llano Malo formaron un cantón electoral.

El 14 de febrero del año de 1855 pasó a formar parte de Chalatenango. En la Ley del 19 de marzo del año de 1864, tanto Hoja de Sal, como Manaquil y Llano Malo aparecen de nuevo formando el mismo cantón electoral; pero ya en la Ley de 21 de octubre del año 1871, Llano Malo aparece nombrado con el nombre de San Antonio de la Cruz.

Por esto la aldea de Llano Malo se erigió como pueblo, ya con el nombre de San Antonio de la Cruz, entre los años 1864 y 1871, En el año de 1890 tenía 1,526 habitantes.

Cantones

San Antonio de la Cruz, para su administración, está dividido en 4 cantones y en 20 caseríos. Siendo los cantones: Santa Ana, Zapote, San Benito y Copalío

Turismo

Los lugares recomendados para visitar en San Antonio de la Cruz son los ríos Sumpul y el Lempa; y el cerro Eramón.

San Antonio de la Cruz posee una extensión territorial de unos 25.02 kilómetros cuadrados, contiene una población de más de dos mil personas y está ubicado a 190 metros sobre el nivel del mar. Tiene el título de Pueblo, que le fue concedido en el año de 1871 y está a una distancia de 102 kilómetros de la ciudad capital San Salvador.


Anuncios Google



You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *