San Pedro Perulapán

san pedro perulapan El Salvador

San Pedro Perulapán, es un municipio que se ubica en el departamento de Cuscatlán, en El Salvador. Según un censo oficial de 2007, tiene una localidad de 44,730 habitantes; cubre un área de 90,48 km² y la cabecera está a una altitud de 640 msnm.

Su localización geográfica es: Al norte por Tenancingo y por Oratorio de Concepción de Cuscatlán, al Este por San Bartolomé Perulapía, al Sur por el Lago de Ilopango y la Ciudad de San Martín (de San Salvador), y al Oeste por Santa Cruz Michapa y por Cojutepeque. Su división administrativa consta de 17 cantones y 120 caseríos y su Casco Urbano.

Cantones, Barrios y Colonias

En su extensión urbana se divide en los siguientes barrios El Centro, El Ángel, El Calvario y Concepción; tiene las colonias Agricultura, El Retiro, San Pedro y La Esperanza.

San Pedro Perulapán y sus Cantones

En su área rural posee los siguientes cantones:

  • Buena Vista
  • Buenos Aires
  • El Carmen
  • El Limón
  • El Paraíso
  • El Rodeo
  • Huisiltepeque
  • El Espino
  • Istagua
  • La Cruz
  • La Esperanza
  • La Loma
  • Miraflores
  • San Agustín
  • San Francisco
  • Tecoluco
  • Tecomatepe

Historia

En la parte septentrional de la laguna de Ilopango dominó, por varias centurias y desde momentos inmemoriales, la tribu pipil de los "pululapanes". Perulapán significa "río de los pululos", ya que proviene de las siguientes raíces del lenguaje náhuat, pululo, un tipo de bagre o juilín (un pez), y ápan, río o corriente de agua.

De los tres pueblos que se han nombrados Pululapan, San Martín, San Bartolomé (que también es llamado Perulapía) y San Pedro, este era el más importante de todos, no solamente por su situación estratégica, inexpugnable en su antigüedad, sino asimismo por su densidad demográfica.

Batalla de Francisco Morazán

Yendo siglos más tarde, exactamente en 1839, en el quinto día del mes de Septiembre; ocurre un suceso militar que marca el municipio y muy importante para San Salvador que en ese entonces era la capital de La República Federal de Centroamérica.

Ver artículo: Eventos importantes de El Salvador [Línea de tiempo]. El General Francisco Morazán vence al General Francisco Ferrera junto a sus tropas que los duplicaban en número.

El General Francisco Morazán sumaba 600 hombres en sus tropas, en cambio, el General Francisco Ferrera tenía 1,300 hombres. En este acto militar, Francisco Morazán a pesar de la superioridad numérica logra desalojar a sus enemigos iniciando el ataque a eso de las 5:30 de la mañana.

Demorando el combate aproximadamente una hora con treinta minutos hasta que el número de muertos y capturados era elevado, pero con el resultado a favor de Morazán.

Recordemos que en el año que se llevó a cabo esta batalla en San Pedro Perulapán; gran parte de la región aún era la República Federal de Centro América.

Dicha República donde Centroamérica era una sola nación, se disolvería definitivamente semanas después (el 19 de noviembre) de esta batalla en favor de la preservación de la unión centroamericana.

Actualidad en el municipio

En la actualidad San Pedro Perulapán cuenta con una tan sola calle central, que está pavimentada y en agradables condiciones, en la población se encuentran residencias de estilo variado, muchas están en el centro y son de estilo antiguo, que mantienen sus detalles en sus techos, sus puertas y sus paredes, incluyendo la que antes era la casa monasterio.

A un costado de la Casa de la Cultura; hay casas bastante modernas y en la periferia cuenta con calles hechas de asfalto, adoquinadas o empedradas y caminos vecinales que son de tierra.

En el centro de la ciudad y bastante cerca entre ellos se ubica la Unidad de Salud, el Mercado Municipal, La Casa de la Cultura, La Alcaldía Municipal, El Parque, y la antigua Iglesia Parroquial.

En su parque, que se encuentra en una elevación en el cual se ha construido una estructura en la que se llega por varias gradas, están campanas antiguas sobre una reducida torre, hay una área de descanso familiar con varias sillas y al centro la figura del Francisco Morazán, en homenaje a los hechos de la historia de esta ciudad.

san pedro perulapan cuscatlan

En honor a San Pedro su Iglesia Parroquial aparentemente es del año 1807, esta se vio muy afectada por los terremotos y debió reconstruirse, manteniendo la fachada original de estilo antiguo.

Seguridad

Aunque no queramos hablar de ello, debemos comentar que el municipio era muy sano y tranquilo hasta el año 2008 aproximadamente. Lamentablemente, a día de hoy el municipio de San Pedro Perulapán es uno de los más violentos de El Salvador.

¿Como llegar a San Pedro Perulapán Cuscatlán?

Para llegar a municipio de San Pedro Perulapán, solo debe desplazarse 20 kilómetros desde de San Salvador, ciudad con la cual se encuentra unido por medio de la carretera Panamericana, la cual está en buen estado.

Talvés le interese: Código postal de San Pedro Perulapán ¿Cuál es?. En los últimos años aún es muy aprovechada la nueva autopista, la cual permite el acceso desde el municipio, a las poblaciones de San Martín y a la capital.

Para viajar a esta localidad en bus hay buen servicio de buses, la ruta 144 y la puede abordar en el Parque Zurita de San Salvador. A diario muchas personas la abordan para visitar la ciudad, o para ir a trabajar ya que mucha gente del municipio trabaja o estudia en el Área Metropolitana de San Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.